2.000 trabajadores de logística y restauración de los trenes AVE temen por la continuidad de sus empleos

La plantilla de Ferrovial, concesionaria del servicio, anuncia movilizaciones en defensa de sus empleos.

La empresa está pendiente de renovación por parte de Renfe, que aún no ha abierto una licitación para dar continuidad a una actividad desempeñada desde hace décadas por los trabajadores afectados.

La próxima “liberalización” de los ferrocarriles  y la entrada de operadores privados alerta a los sindicatos.
«Parece que nuestros puestos de trabajo y nuestras familias no cuentan en la nueva normalidad de Renfe», sostiene la plantilla de Ferrovial en Renfe,

Las cinco organizaciones sindicales con representación en la empresa Ferrovial, concesionaria del servicio de logística y restauración de los trenes AVE, SF-Intersindical, Solidaridad Obrera, CGT, USO, y CCOO, han anunciado este martes el comienzo de “un proceso abierto de reivindicación” encaminado a la defensa de la continuidad de los empleos de hasta 2.000 trabajadores que vienen realizando el servicio de logística y restauración (atención al viajero) en los trenes AVE desde hace décadas.

Calendario de movilizaciones de la plantilla de Ferrovial en defensa de sus puestos de trabajo (click para ampliar)

Las movilizaciones en defensa de sus empleos se iniciarán con una serie de concentraciones en aquellos puntos del estado en los que la actividad se está viendo “afectada de una manera gravísima”.

Los trabajadores de Ferrovial asignados a Renfe, que en la mayoría de los casos acumulan más de 15 años de antigüedad en los trenes de larga distancia y AVE, se encuentran, como tantos miles de españoles, en un ERTE desde la declaración del estado de alarma. Cuando se acerca su finalización, y según informa SF-Intersindical este martes en un comunicado, Renfe prepara la “nueva normalidad”, que supondrá la reactivación del 100% de los servicios ferroviarios, “pero, en cambio, no garantiza nuestros servicios de seguridad y calidad en los trenes de Larga Distancia y AVE que han distinguido el transporte ferroviario español. En su normalidad, parece que nuestros puestos de trabajo y nuestras familias no cuentan”.

El sindicato de ferroviarios asegura que “en la actualidad, desconocemos los planes de negocio de Renfe Viajeros, que aún no ha abierto una licitación para dar continuidad a la actividad que veníamos desempeñando desde hace décadas y que permitiría que casi 2.000 personas siguiéramos prestando nuestros servicios en los trenes”.

La preocupación de la plantilla aumenta a medida que se acerca la finalización del estado de alarma, ya que el contrato de servicios que une a Ferrovial con Renfe debería haberse realizado coincidiendo con el inicio de la pandemia de COVID-19, sin que la sociedad estatal se haya pronunciado sobre sus intenciones. “No se entiende, es raro, que todas las empresas, como bares y restaurantes, reinicien su actividad, y que nada se sepa del servicio a bordo de Renfe”, sostiene Diego Narbona, tripulante de trenes y Delegado Sindical del servicio ferroviario en Sevilla, una de las capitales de provincia que acogerá las primeras movilizaciones en defensa del empleo de los trabajadores de Ferrovial.

Narbona destaca que en los próximos meses está prevista la «liberalización» del servicio ferroviario ne España, lo que supondrá la entrada de operadores privados en las líneas de trenes españoles, sin que nada se sepa sobre en qué medida afectará esta «competencia» al operador público, y los planes de Renfe al respecto del personal tripulante y de atención a viajeros. Los sindicatos temen que los planes de la empresa estatal contemple «reducir calidad del servicio público de ferrocarriles».

A día de hoy, y “ante este silencio y la inseguridad que nos genera esta situación , queremos y demandamos una respuesta que aclare nuestro presente y dé salida a nuestro futuro. Queremos que las empresas nos escuchen, queremos conservar nuestros puestos de trabajo, seguir siendo una parte importante de un transporte ferroviario de calidad, queremos que nuestra voz y la de nuestras familias se perciban en todos los rincones”, sostiene SF-Intersindical, organización convencida de que “sólo la lucha conseguirá que nos escuchen en esta situación brutal que nos ha venido impuesta. RENFE, ADIF y el Ministerio solo nos escucharán si alzamos la voz al unísono”.

Las primeras concentraciones tendrán lugar el próximo viernes en Sevilla, Barcelona Irún, Bilbao, A Coruña, Alicante, Valencia y Madrid, donde se repetirán los días 23 y 30 de este mes.

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