Arranca el festival con ‘La odisea de los giles’, del argentino Sebastián Borensztein

El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano abre este viernes 15 de noviembre su 45 edición con una gala que servirá para presentar de forma dinámica y divertida los contenidos y protagonistas que darán vida al certamen y a la que seguirá la primera de las proyecciones de esta intensa semana, la de la película argentina ‘La Odisea de los Giles’, dirigida por Sebastián Borensztein y protagonizada por Ricardo Darín. La cita será a las 20.00 horas en el Palacio de Congresos de la Casa Colón.

Conducida por el periodista Manuel Jesús Montes y la maestra de ceremonias especializada en cine internacional Concha Ortiz, la gala contará con la actuación en directo de la artista onubense de proyección internacional Rocío Márquez, que deleitará a los asistentes con su buen hacer.

La directora y actriz española Leticia Dolera será otra de las grandes protagonistas, puesto que subirá al escenario para recoger uno de los Premios Luz que el Festival de Huelva concede este año. Con este galardón, patrocinado por el colaborador oficial del certamen, la Fundación Atlantic Copper, el Iberoamericano reconoce su demostrado talento y su trayectoria en las artes visuales, los cuales la han convertido en uno de los grandes valores de la industria audiovisual española.

La gala servirá también para presentar a los miembros del Jurado Oficial de la 45 edición: el cineasta y programador peruano Fernando Vílchez, codirector de Filmadrid, Festival Internacional de Cine de Madrid; Federico Sartori, cofundador y codirector del Festival de Cine Español de Italia (CinemaSpagna); Mar Felices, directora de IberoDocs, el Festival de Cine Documental de Iberoamérica en Escocia; y Eva Morsch, coordinadora de programación y de la plataforma profesional del Festival de Cinélatino, Rencontres de Toulouse (Francia).

La película que verán los asistentes en esta Gala de Apertura, ‘La Odisea de los Giles’, es una comedia dramática que cuenta la historia de un grupo de vecinos de un pueblo de Buenos Aires que decide depositar todos sus ahorros en un banco para crear una cooperativa agrícola que esperan que cambie su futuro. Sin embargo, tras ser estafados, pierden todo su dinero, lo que hará que estos ‘giles’, término que en Argentina designa a personas buenas e ingenuas, deciden tomarse la justicia por su mano en una noche que se convertirá en legendaria.

El elenco del film está conformado por Ricardo Darín, Luis Brandoni, Chino Darín, Verónica Llinás, Daniel Aráoz, Carlos Belloso, Rita Cortese, Andrés Parra, Marco Antonio Caponi y Ailín Zaninovich. Por su parte, su director, Sebastián Borensztein, ganó el Goya a la Mejor Película Iberoamericana por ‘Un cuento chino’ en 2011.

Todos los protagonistas de la gala pasarán previamente por un photocall que dará comienzo a las 19.00 horas. Tras los presentadores y Rocío Márquez, pisarán la alfombra roja los directores y actores de muchas de las películas programadas en la Sección Oficial de Largometrajes, así como los representantes de los organismos que conforman el Patronato de la Fundación, acompañados por el director del certamen, Manuel H. Martín: el alcalde de Huelva y presidente del Patronato, Gabriel Cruz; el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Alejandro Romero; la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo; y el vicepresidente de la Diputación Provincial, José Fernández, entre otros cargos institucionales.

Por el photocall pasarán también los actores y actrices Eduardo Rosa (‘La casa de las flores’, de Netflix; ‘Presunto culpable’, de Antena 3), Fran Morcillo (‘La Casa de Papel’, de Netflix; ‘Servir y proteger’), Ginesta Guindal (‘Vida perfecta’, de Movistar), Elena Furiase (‘Arde Madrid’ y ‘Centro Médico’), Álex Martínez (‘Amar es para siempre’ y ‘Bajo sospecha’), Nuria Gago (‘Hospital Central’, ‘Amar es para siempre’, ‘Primos’, ‘Requisitos para ser una persona normal’), Alberto López (‘Allí abajo’, ‘Ocho apellidos vascos’, ‘Ocho apellidos catalanes’), la onubense Cinta Ramírez (‘Toy Boy’), Ruth Gabriel (‘Olmos y Robles’, ‘Zona hostil’, ‘El asesino de los caprichos’), Asier Iturriaga (‘Amar es para siempre’, ‘Amar en tiempos revueltos’, ‘El secreto de Puente Viejo’), María de Nati (‘El Reino’, ‘Que Dios nos perdone’), Ruth Llopis (‘El secreto de Puente Viejo’, ‘El rey tuerto’), Ruth Armas (‘Canción sin nombre, ‘La isla del viento’), Silvia Acosta (‘Cuéntame’, ‘Arrayán’, ‘Una vez más’) y el actor, cantante y modelo argentino Lucas Velasco, con una dilatada trayectoria en su país.

El acto, que comenzará a las 20.00 horas, será retransmitido por Huelva Televisión y Canal Sur Televisión.

Acerca de La Mar de Onuba 5515 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.