¿Qué es la campaña BDS de boicot a Israel?

Protestas contra el bloqueo de Gaza en Melbourne. Fuente: Takver (Wikimedia)

BDS son las siglas de “Boicot, Desinversión y Sanciones”, una campaña dirigida a presionar al Estado de Israel. ¿En qué consiste?

Avatar
por El Orden Mundial

“Boicot, desinversión y sanciones” (BDS) es una campaña iniciada en 2005 que busca presionar al Gobierno israelí para que cumpla con los estándares de derecho internacional, recomendaciones y resoluciones de organismos internacionales como las Naciones Unidas en relación al conflicto palestino-israelí.

La campaña se inspira en la realizada entre los sesenta y los noventa contra el régimen de apartheid sudafricano, y fue creada tras haberse hecho pública la opinión consultiva de la Corte Penal Internacional condenando la construcción de un muro entre Israel y el territorio de Cisjordania. Alrededor de 170 organizaciones, que incluían desde ONG hasta partidos políticos, sindicatos u organizaciones de refugiados, lanzaron un llamamiento para que la comunidad internacional los apoyara en esta iniciativa. Desde su nacimiento, BDS se fijó tres objetivos claros: acabar con la ocupación israelí en territorio palestino, así como quitar el muro; garantizar iguales derechos a los ciudadanos israelíes de origen palestino; y permitir el retorno de los refugiados palestinos acogidos en los países vecinos.

“Boicot, desinversión y sanciones” consiste, como indica su nombre, en boicotear los productos de proveniencia israelí o de empresas que colaboran en el mantenimiento de la situación actual en Palestina. Entre otros, anima a los consumidores a dejar de comprar productos alimenticios como frutas o dátiles, pero también cualquier otro producto que provenga o sea producido en Israel o en empresas que colaboran con el país. A esto se suma el llamamiento que se hace a las empresas y particulares de dejar de invertir en compañías que colaboren con el Estado israelí, lo que ha conseguido que personajes tan relevantes como Bill Gates hayan reducido sus inversiones en empresas que apoyan el mantenimiento de la situación actual en Palestina. En tercer lugar, las sanciones buscan que Gobiernos y otras instituciones internacionales penalicen a Israel de diversas formas: expulsándolo de tratados de comercio, gravando sus exportaciones o suspendiendo su membresía de organismos de Naciones Unidas, por ejemplo. Otra opción es el embargo de armamentos, como han reclamado organizaciones como Amnistía Internacional.

Esta campaña no ha estado exenta de polémica. Se la tacha frecuentemente de antisemita por, según algunos, negar el derecho de existir a Israel; o de violenta por apoyar a Hamas u otros grupos terroristas. Con todo, las acciones de la campaña BDS no puede considerarse, en sí mismas, antisemitas. Y actores como la Unión Europea han reconocido el derecho a practicar el boicot, amparándose en la libertad de expresión.

Naturalmente, el Estado de Israel ha convertido la lucha contra la campaña BDS en una prioridad. En 2017, por ejemplo, el Gobierno israelí aprobó una ley que permitía denegar el acceso al país a defensores del boicot, lo cual afectó a dos congresistas estadounidenses. Incluso su agencia de inteligencia, el Mossad, ha colaborado con el Ministerio de Seguridad Pública para frenar la influencia del movimiento participando en la creación de campañas anti-BDS.


Para ampliar: “¿Cuál es la diferencia entre “antisemitismo” y “antisionismo”?” en El Orden Mundial, 2019

Avatar
El Orden Mundial. Grupo de jóvenes analistas especializados en distintas áreas de Relaciones Internacionales cuyo objetivo es comprender cómo funciona el mundo.
Artículo publicado bajo Licencia Creative Commons
Acerca de La Mar de Onuba 5524 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.