Una vocal del CGPJ emite un voto en el que denuncia maniobras del bloque conservador para desacreditar a Delgado

por Elena Herrera

Concepción Sáez, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta de Izquierda Unida, ha firmado un voto concurrente en el que denuncia actuaciones del bloque conservador –esto es, de los representantes elegidos por el PP– para poner en duda la capacidad de Dolores Delgado como fiscal general del Estado. El órgano de gobierno de los jueces, que este jueves avaló dividido el nombramiento de la exministra, está en funciones desde diciembre de 2018. 

Sáez explica en el texto al que ha tenido acceso eldiario.es que comparte la decisión de la cúpula del Poder Judicial de avalar el nombramiento de Delgado como fiscal general del Estado acordada por 12 votos a favor y 7 en contra. Pero afirma que la propuesta sometida a votación por el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, es «incompleta» por la «llamativa omisión» de la referencia a la idoneidad de la persona propuesta que sí se había incluido en los informes de este mismo Consejo sobre los nombramientos de los últimos cuatro máximos responsables del Ministerio Público. 

Destaca, además, que los vocales conservadores, que en anteriores nombramientos de fiscal general del Estado habían sostenido la naturaleza «meramente ritual y formalista» del informe del CGPJ –es decir ciñéndose únicamente a los requistos de ser un jurista español de reconocido prestigio con más de 15 años de ejercicio efectivo– tuvieron este jueves un posicionamiento «opuesto» haciendo un voto particular en el que la rechazan por parcial abordando un requisito «no contemplado» en el Estatuto sobre los fiscales generales.

La vocal subraya también que tras la explicación dada por Lesmes sobre una propuesta de la que se había eliminado la mención a la idoneidad buscando precisamente que fuera «admisible por todas las sensibilidades» todo parecía abocado a su aceptación general. Sin embargo, los vocales propuestos por el PP votaron en contra y presentaron el citado voto particular «con extraordinaria rapidez, apenas 45 minutos después de finalizado el pleno».

La vocal sostiene además que el Consejo, por la situación de interinidad en el que está inmerso desde diciembre de 2018, no está en condiciones de pedir «mesura» y «tiento» a miembros del Gobierno recién formado. Este miércoles, el órgano de gobierno de los jueces reclamó al vicepresidente Pablo Iglesias que evite «la utilización política» de la Justicia tras sus palabras sobre el procés en una entrevista.

Sáez, que votó en contra del nombramiento como fiscales generales del Estado de José Manuel Maza y Julián Sánchez Melgar –ambos propuestos durante la etapa de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno– es desde septiembre de 2018 gerente de la Mutualidad General Judicial, un cargo para el que fue propuesta por la Secretaría de Estado de Justicia cuando Dolores Delgado dirigía el Ministerio de Justicia. Este hecho la llevó a renunciar como miembro de la comisión permanente del CGPJ, que es el príncipal órgano de dirección del Consejo, y donde sus miembros sí tienen dedicación exclusiva.


Elena Herrera. Periodista. Me estrené como becaria en la redacción de 'El Periódico de Aragón'. Después pasé por 'Público' (2010-2013) e infoLibre (2013-2018). El eldiario.es escribo, principalmente, sobre temas judiciales. Puedes contactar conmigo en eherrera@eldiario.es.

Artículo publicado bajo Licencia Creative Commons de

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.