Anticorrupción cree que el espionaje realizado a Podemos fue un encargo del Gobierno del PP

Villarejo admitió que llegó a planificar trasladarse a Venezuela y EE UU para buscar datos contra la formación.

El ex comisario José Manuel Villarejo, en prisión desde noviembre de 2017, participó en la elaboración y difusión del llamado informe PISA, un falso documento policial sobre las finanzas de Podemos utilizado en la guerra sucia contra la formación, y que este se redactó por encargo de altos cargos de Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz (PP), según sospecha la Fiscalía Anticorrupción.

Según recogen los audios de los interrogatorios incorporados al sumario del caso Villarejo, a los que ha accedido EL PAÍS, un fiscal preguntó directamente al policía si ese documento apócrifo se elaboró por “orden del Ministerio del Interior” y si el informe PISA (acrónimo de Pablo Iglesias SA) partió del entonces director adjunto operativo de la Policía, el comisario Eugenio Pino; de Ignacio Cosidó, en ese momento director general de la Policía Nacional y posterior portavoz del PP en el Senado; o de Francisco Martínez, entonces secretario de Estado de Seguridad.

“El señor Gago me dijo que se lo ordenó Cosidó”, respondió Villarejo, que se desentendió del documento y dijo que se enteró por la prensa de su contenido. El comisario Enrique García Castaño señaló meses después a otro presunto integrante de la brigada patriótica del Partido Popular, el también comisario Andrés Gómez Gordo, como autor del mismo.

En el momento de los interrogatorios, la Fiscalía ya contaba con otro informe policial que detallaba que en casa del comisario jubilado habían sido localizada “documentación” que hacía “referencia” al informe PISA sobre Iglesias y su partido.

Anticorrupción también se interesó por los viajes de agentes de la brigada patriótica al extranjero para investigar a Podemos. El comisario jubilado admitió que llegó a planificar trasladarse a Venezuela y EE UU para buscar datos contra la formación. Una “misión” que aseguró que le habían encargado miembros de la cúpula de Interior: “Ir al viaje a investigar me lo encomienda el señor Pino o Cosidó. O ambos”. “Estos gastos se sufragaban con fondos reservados”, apostilló Villarejo.

Según consta en una grabación, fue Fuentes Gago quien viajó, en abril de 2016, a Nueva York para convencer a un exministro chavista para que facilitara datos contra Iglesias. Lo hizo por “mandato” de Fernández Díaz, según se escucha en el audio.

 

Información difundida bajo Licencia Creative Commons de
Acerca de La Mar de Onuba 5519 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.