500 alumnos onubenses de Secundaria y sus familias participan en el programa educativo ‘Cinemasur 2.0’

El objetivo de la iniciativa es abordar, a través del cine, temas claves como cooperación, diversidad, igualdad de género y medio ambiente

Un total de 500 escolares de Secundaria de la capital y sus respectivas familias han tenido la oportunidad de participar en ‘Cinemasur 2.0 Comunidad, escuela y familia educando en la ciudadanía a través del cine’, que  tiene como finalidad promover en los más jóvenes la comprensión crítica sobre la realidad global y el desarrollo de valores prosociales para el asentamiento de una cultura de la solidaridad, la paz y el desarrollo sostenible. Se trata de un programa desarrollado por la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, que subvenciona la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y que está promovida por la Fundación Ayuda a la Drogadicción, y con la colaboración de Cines Aqualon.

Mediante esta iniciativa se está fomentando la reflexión entre los menores  a través de la visualización de películas en las que se abordan apartados fundamentales para su desarrollo personal como la cooperación, la diversidad, la igualdad de género y el medio ambiente. Se trata de un programa de prevención que se enmarca dentro del Plan Municipal de Drogodependencias y pretende  fortalecer en los jóvenes el desarrollo de unos valores basados en el respeto mutuo como ciudadanos, estableciendo para ello una red de trabajo con entidades colaboradoras para avanzar en la cultura de paz, en la inclusión y en la defensa de una ciudadanía comprometida.

Durante dos días se han llevado a cabo proyecciones  gratuitas en Cines Aqualon y en el Colegio Diocesano Sagrado Corazón de Jesús de la película La Gran Final, una comedia tierna y humanista que muestra, con buenas dosis de humor, cómo se puede compartir universalmente y de forma pacífica una misma pasión.

Un marco, en el que los asistentes, procedentes del IES Pintor Pedro Gómez y del  IES Diego de Guzmán, así como de los colegios Sagrado Corazón de Jesús y Juan Luis Vives, del Centro de Internamiento de Menores Infractores ‘Odiel’ de la Fundación Diagrama, del Centro de Día ‘La Botica’ de Arquisocial, y del Centro de Inserción Sociolaboral-Media Intensidad de la Asociación Hacan, han participado también en diversas actividades educativas destinadas a analizar el filme, donde se ven situaciones y experiencias que pueden reconocer como cercanas a su vida: la imaginación y la creatividad que hacen falta para superar las situaciones de dificultad, la cooperación y la ayuda que debe prestarse a los otros, el reparto adecuado de tareas frente a la adjudicación impositiva de roles y estereotipos y el uso educativo y crítico que puede ejercer la televisión en el desarrollo de las personas.

Así, a través de esta segunda edición de ‘Cinemasur 2.0’ se están aunando esfuerzos tanto la comunidad educativa como la escuela y la familia para educar en ciudadanía a los participantes a través del cine y los numerosos mensajes que pueden llegar a transmitir.

Además, para seguir impulsando esta labor, se ha puesto en marcha una web personalizada y dinámica, cineyvalores.fad.es/registro-andalucia, que incluye espacios de información sobre el proyecto, orientaciones didácticas y consultas. Un foro abierto en Internet donde se ofrecen guías de aplicación y fichas educativas, que están puestas a disposición de los mediadores técnicos, docentes y padres, editadas en formato digital y que podrán descargarse una vez registrados en la plataforma.

Además, para el próximo 20 de marzo está prevista la proyección en el Gran Teatro de la  película ‘Criadas y Señoras’, una acción enmarcada en el mes de la mujer, donde se analizarán los papeles de las protagonistas para abordar los derechos humanos y la interculturalidad, así como la igualdad de género y de oportunidades.

Como colofón de las actividades de Cinemasur 2.0, para favorecer, estimular y recompensar los trabajos creativos realizados a través de este proyecto, se ha convocado un concurso final,  en el que se valorará especialmente su proyección pública y que los documentos presentados sean una muestra de reflexión crítica, participación y compromiso colectivo.

 

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