Comienza el dragado de la ría del puerto de Punta Umbría

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos  de Andalucía(APPA), ha iniciado el dragado de 28.000 metros cúbicos de arena de la ría de Punta Umbríacon el objetivo de permitir un calado mínimo de 2,5 metros y así mejorar la navegabilidad en el acceso a su puerto. Este dragado tendrá continuidad en una segunda fase para asegurar así su mantenimiento, por lo que se irán haciendo batimetrías periódicas para garantizar el tránsito permanente de embarcaciones.

Esta primera actuación para el dragado cuenta con un presupuesto de 740.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses, durante los cuales se extraerá arena del fondo que se utilizará para la regeneración y recuperación de las playas de Huelva, gravemente dañadas por los últimos temporales. Además, se trabajará de forma coordinada con la Dirección de Costas del Estado para promover una cooperación entre ambas administraciones para rentabilizar los recursos y evitar daños ecológicos en los fondos marinos.

La embarcación dragadora ha comenzado a ejecutar este trabajo y actuará en un ancho total de unos 112 metros, buscando un calado mínimo de 2,50 metros. Una vez finalizadas estas labores, la segunda fase de mantenimiento comenzará 12 meses después de terminar la actual y consistirá en la realización de otro dragado en el que se extraerá un volumen de 29.640 metros cúbicos.

Por otro lado, 19 han sido las empresas que han presentado sus ofertas para la redacción del proyecto de adecuación del Paseo de la Ría, por lo que se prevé adjudicar en abril, por un importe de 800.000 euros. Con ello, las actuaciones de mejora que la Junta va a realizar en las instalaciones portuarias de Punta Umbría alcanzarán los dos millones de euros.

Acerca de La Mar de Onuba 5519 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.