Andalucía reduce el déficit en 558,6 millones de euros en 2017

Montero defiende la solvencia de la comunidad para volver a los mercados financieros y abandonar gradualmente el FLA

Andalucía ha reducido el déficit en 558,6 millones de euros en 2017, situándolo en el 0,31% del PIB regional, por debajo del límite del 0,6% fijado para el ejercicio. La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha destacado que «la comunidad autónoma ha cumplido, lo que da una idea de la eficiencia en la gestión de las cuentas públicas de la Junta de Andalucía», si bien ha reiterado su desacuerdo con la senda y el reparto impuesto por el Gobierno central.

En comparecencia parlamentaria, Montero ha explicado que Andalucía ha situado en 2017 el déficit 0,29 puntos porcentuales del PIB por debajo del límite permitido, como consecuencia de la «mala aplicación» de la regla de gasto que impone el Ministerio de Hacienda y Función Pública y que no permite a las administraciones públicas agotar el límite de déficit establecido. Montero ha criticado la «interpretación restrictiva» que hace el Gobierno central de la regla de gasto ya que obliga a un ajuste mayor que el déficit y obstaculiza «seriamente» la convergencia de Andalucía en términos de renta.

No obstante, ha subrayado que la comunidad suma cinco años consecutivos de adecuación de sus cuentas públicas a la senda de consolidación fiscal establecida. Concretamente, desde 2011 Andalucía ha reducido su déficit en más de 3 puntos (desde el 3,37% al 0,31% del PIB). «Andalucía demuestra su compromiso con el conjunto del Estado y su lealtad institutcional con el resto de las administraciones», ha manifestado.

La consejera ha lamentado que el cumplimiento de Andalucía sea «una gran baza para el Gobierno central a la hora de ofrecer a Bruselas el dato de déficit conjunto de las administraciones públicas», ya que la Administración central «ha venido incumpliendo sistemáticamente el límite de déficit a pesar de reservarse el mayor margen para sí misma», mientras que el mayor esfuerzo recae en las comunidades autónomas y corporaciones locales.

Ejecución presupuestaria

La consejera también se ha referido a la «notable» ejecución presupuestaria de la comunidad autónoma en 2017, mostrando su satisfacción por el nivel alcanzado en «las áreas más sociales, que son las más demandadas por la población». Según ha explicado, al cierre de 2017, el nivel de ejecución de los gastos se ha elevado hasta el 96,4%, medio punto más que en el ejercicio anterior, con un aumento de casi un 8% (+7,9%) en el importe de las obligaciones reconocidas. Ello supone que desde 2013, el promedio de ejecución de gastos en Andalucía se sitúa cerca del 97% (96,8%). Por su parte, el nivel de ejecución de ingresos ha alcanzado el 97,2% de la previsión inicial, aumentando los derechos reconocidos un 6,4%.

Montero ha destacado que el gasto no financiero, el que se dedica a las políticas, ha alcanzado el 95% del crédito inicial, con un incremento de las obligaciones reconocidas del 2,8%. En este sentido, ha subrayado que Andalucía se encuentra entre las cuatro regiones con mayor ejecución de gasto corriente, con numerosos programas que registran una ejecución del 99% o incluso del 100%, como los de educación, atención sanitaria o para la dependencia. «Este importante nivel de ejecución es fruto de la apuesta decidida que realiza el Gobierno andaluz por los servicios públicos», ha señalado.

Respecto a las inversiones, el importe de las obligaciones reconocidas ha crecido un 20,7%, mientras que el nivel de ejecución ha crecido en 7,43 puntos en 2017. Andalucía ha liderado el gasto en inversión entre 2010 y 2017, periodo en el que se han reconocido obligaciones por 22.409,3 millones de euros, según datos del Ministerio de Hacienda actualizados al pasado mes de noviembre, lo que supone el 21,1% del total reconocido por el conjunto de las comunidades. «Más de 1 de cada 5 euros reconocidos en materia de inversiones, se ha producido en Andalucía», ha indicado.

Salida a los mercados financieros

Durante su intervención en la Comisión de Hacienda, Montero ha defendido que todos estos datos reflejan la eficiencia de la Junta de Andalucía en la gestión de las cuentas públicas que ha sido avalada por las agencias de calificación crediticia, lo que sitúa a la comunidad en un escenario adecuado para acceder de nuevo a los mercados financieros. Según su estimación, Andalucía podría captar 1.000 millones de euros en los mercados financieros, lo que le permitiría desligarse progresivamente del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y recuperar autonomía en la gestión de sus cuentas públicas.

La consejera ha recordado, que la Junta reiteradamente ha criticado el FLA por su discrecionalidad en el reparto de los fondos, así como por el sobrecoste que representa para las administraciones autonómicas respecto a las condiciones que consigue el Tesoro Público. Concretamente, Andalucía paga 1.890 millones de euros en intereses por estos mecanismos extraordinarios de liquidez.

Montero ha explicado que la Consejería ha solicitado formalmente al Ministerio de Hacienda el acceso de la comunidad autónoma a los mercados, ya que es necesaria la autorización expresa del Consejo de Ministros y la Secretaría del Tesoro. La Consejería ha planteado la posibilidad de simultanear la financiación que recibe a través del compartimento de Facilidad Financiera al que se encuentra adherida, con su presencia en los mercados de capitales.

El propio Presupuesto de la comunidad autónoma para 2018 ya prevé la concertación de operaciones de endeudamiento, distintas de las que se formalicen con cargo al fondo Facilidad Financiera. La previsión es concertar operaciones de endeudamiento a largo plazo por un importe máximo de 1.026 millones de euros para financiar amortizaciones ordinarias de deuda.

Acerca de La Mar de Onuba 5519 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.