Ciéntíticos andaluces diseñan un sistema para controlar el consumo y las emisiones contaminantes de los barcos

El trabajo de investigación de la Universidad de Cádiz ayudará también a relacionar los problemas sanitarios que provoca el transporte marítimo.

Un equipo de la Universidad de Cádiz (UCA) ha desarrollado un sistema que mide con datos exactos el consumo de carburante de un barco y las emisiones contaminantes que lanzan a la atmósfera. Además, se podrán conocer en el mismo momento estos parámetros, permitiendo identificar en tiempo récord cualquier posible anomalía, en el caso de que no coincidan las cifras con los valores evaluados a priori. Su puesta en marcha ayudará a hacer visible los problemas sanitarios que provoca el transporte marítimo.

Hasta ahora, los métodos existentes se basaban en estimaciones y esta nueva propuesta se mide con datos reales. Actualmente, los especialistas averiguan estas referencias a través del Sistema de Identificación Automática (AIS). Al localizar la posición de un navío en dos situaciones distintas durante un periodo, por ejemplo, de media hora, se establece su velocidad; de ahí se obtiene la potencia y, con unos factores directamente proporcionales a ella, se calcula la energía que consume y los gases que arrojan a la atmósfera. El investigador de la Universidad de Cádiz, Juan Moreno, asegura que este sistema plantea muchas incertidumbres, porque al estar basado solo en la velocidad del barco no se ajusta a la realidad y no se tiene en cuenta otros aspectos como la carga que lleva. Este factor condiciona también su gasto en carburante y, por tanto, los contaminantes que genera.

El trabajo desarrollado por el grupo de investigación ‘Eficiencia energética en el transporte marítimo’ de la UCA da un paso más, al introducir una serie de variantes que se adoptan en otros modelos. El trabajo se puede consultar en el artículo publicado en la revista Science of The Total Environment.

La propuesta de los científicos de la UCA aúna las variables de los cuatro métodos que se han empleado hasta ahora (EPA, IMO, Jalkanen y MAN). El equipo de investigación pondrá en práctica este sistema durante dos años en todo el transporte marítimo que transite por la provincia de Cádiz.

La propuesta de los científicos de la UCA aúna las variables de los cuatro métodos que se han empleado hasta ahora (EPA, IMO, Jalkanen y MAN).

Escogiendo las ventajas

El nuevo modelo consiste en controlar la energía consumida escogiendo las ventajas y desechando los inconvenientes de cada uno de los cuatro sistemas que se han usado hasta ahora para medir la potencia. En concreto, se basa en establecer la velocidad en función del tipo de nave según el modelo ‘MAN’, unido a algunos parámetros que aconseja la Organización Marítima Internacional como son el estado de la mar. Los expertos de la UCA añaden la meteorología y la particularidad de que la propia tripulación conocerá, en tiempo real, tanto el gasto como sus emisiones, para todas las situaciones posibles: navegación en crucero, velocidad reducida, maniobra y atracado.

Entre las novedades que aporta este trabajo destacan el cálculo de las toneladas de sustancias peligrosas que emite un barco durante una ruta, como son los óxidos de azufre, de nitrógeno y partículas. Estos datos pueden relacionarse directamente con los problemas de salud que puedan ocasionar a las personas que viven cerca de la costa. El estudio forma parte de un proyecto más amplio junto con investigadores de la Facultad de Medicina de la UCA, financiado por la Consejería de la Salud, que medirá durante dos años los efectos nocivos para las personas de las emisiones que expulse el transporte marítimo en su recorrido por aguas de la provincia de Cádiz.

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