EEUU controla el mundo digital, aunque China lo lidera

por Francisco Villanueva.

La relación economía digital frente al Producto Interior Bruto coloca a China en el Nº50 de 131 países que integran el Índice de Adopción Digital (DAI) del Banco Mundial y en el lugar 59 entre 139 integrantes del Foro de Davos.

Esta posición discreta no logra reflejar la extraordinaria dinámica cualitativa del ecosistema digital chino, que es ya el primero del mundo, y que sólo compite con EE.UU. por esa posición.

El sesgo cualitativo esencial de la economía digital china es que dispone de la mayor población de usuarios de Internet del mundo (780 millones en 2017), sumado a que 695 millones de esos usuarios utilizan Internet móvil (smartphones). En EE.UU. los titulares de smartphones son 262 millones.

El rasgo estratégico decisivo de los usuarios chinos de Internet es que los nativos digitales (menores de 25 años) ascienden a 282 millones. Para ellos el lenguaje digital es un aspecto constitutivo de todas las facetas de su vida. En EE.UU. los nativos digitales son 75 millones.

Lo fundamental de este extraordinario sistema digital es su celeridad en la comercialización de toda innovación tecnológica, expresada por la proliferación de startups de alta tecnología que aumentan 57% anual. Más de un tercio de las 263 startups que venden más de 1.000 millones de dólares por año son chinos.

Esto sucede en una economía industrial y de servicios que todavía es pre-digital en más de 50% de sus actividades. El choque de estas 2 tendencias, el retraso tecnológico de la mayor parte de la economía industrial y de servicios y el impulso transformador del ecosistema digital más dinámico del mundo, desató el más extraordinario proceso de “destrucción creadora” de la historia del capitalismo, solo comparable por su intensidad con los de EE.UU. en la década del 20 o la movilización general de recursos que realizó en la Segunda Guerra Mundial.

La tasa de expansión de la economía digital china es excepcional. Las transacciones del comercio por Internet (e-commerce) eran 1% del total mundial en 2005 y treparon ahora a 4,4%, y exceden a las de EE.UU., Alemania, Francia, Japón y Gran Bretaña sumadas.

El grado de penetración del pago por Internet ascendía a 25% de los usuarios en 2013 y alcanzó a 68% en 2016, con un total de pagos móviles que superó 790.000 millones de dólares, 11 veces más que EE.UU.

Alibaba, Tencent y Baidu son el trípode impulsor del boom digital de la República Popular, y tienen en conjunto una capitalización de 900.000 millones de dólares; financian 42% del capital de riesgo destinado a impulsar las startups de alta tecnología y son responsables de 32 adquisiciones de high tech fuera de China en 2017.

Los tres gigantes digitales se convirtieron en el principal canal por el que trascurre la nueva revolución industrial en China, y ahora orientan su extraordinaria potencia de “destrucción creadora” a la industria logística, el sistema de salud, y a la actividad automotriz.

China tiene más de 8 millones de empresas logísticas en un sistema fragmentado de baja productividad y altos costos. Ahora, a través de la inteligencia artificial y la robotización, esos costos se reducirían en 151.000 millones de dólares en 2020, y quedarían sólo 2 millones de unidades.

Alibaba impulsa una plataforma digital de Big Data capaz de procesar 9 billones de líneas de información por día y de regular la actividad de 1,9 millones de camiones. En el último “Día de los Enamorados” se colocaron más de 100 millones de paquetes de regalos en China, y así como tardaron 9 días para llegar a sus destinatarios en 2013, ahora lo hicieron en 3 días y medio.

Más de 30% de los hospitales chinos carecen de sistemas de procesamiento electrónico de las historias clínicas de sus pacientes, y la mitad o más no tienen métodos de intercambio de información con otros hospitales (en EE.UU. son solo 6%).

La inversión de venture capital en alta tecnología de Alibaba, Tencent y Baidú ascendió a 77.000 millones de dólares en 2016 (19% del mundo), y es una de las tres primeras del mundo. EE.UU. lleva la delantera en las 3 tecnologías que son el núcleo de la nueva revolución industrial: la Inteligencia Artificial, con su contrapartida la Big Data, la Internet de las Cosas, y la robotización.

La Inteligencia Artificial es la tecnología decisiva, y allí EE.UU. invirtió 3.782 millones de dólares en 2016, mientras que China dispuso 900 millones; en Big Data la inversión norteamericana trepó a 6.065 millones y a 942 en China. Para la robotización, EE.UU. destinó 728 millones, y la República Popular 227 millones. Esta diferencia va más allá del financiamiento. Indica la distancia que existe todavía entre el proceso de acumulación del capitalismo estadounidense y el capitalismo chino. En esta diferencia, se juega el destino del mundo en los próximos 10 años.

@FranciscoVill87

Francisco Villanueva Navas, colaborador habitual de La Mar de Onuba, es economista y periodista financiero.

 

Acerca de La Mar de Onuba 5525 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.