El arándano deja de ser rentable para los agricultores onubenses

El precio en origen del preciado fruto rojo se desploma y productores y productoras dejan de recolectar porque ya no cubren los costes.

El precio de compra en el mercado mayorista apenas llega a 4 € por kilogramo para el agricultor; el consumidor final pagará hasta 21 €, un «precio gourmet», denuncia UPA Huelva.

Pequeños Agricultores alerta de peligros para «la supervivencia del sector y el relevo generacional».

Los productores y productoras onubenses de arándanos no cubren los costes de cultivar el preciado fruto rojo de la provincia de Huelva, lo que está produciendo paradas en la recolección. Algo que la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Huelva ha definido este lunes en un comunicado como «un auténtico desastre».

UPA Huelva viene denunciando desde hace semanas que la diferencia entre los precios en origen del arándano frente al precio en el punto de venta supone un incremento de hasta un 425%. Actualmente el precio que cobra el agricultor es de aproximadamente 4€/Kg, mientras que en el punto de venta al consumidor, el precio se sitúa en torno a los 19 – 21 €/Kg.

De mantenerse esa política de precios, UPA pronostica consecuencias para el patrimonio de los agricultores de arándano si no cubren los costes de la producción, mientras el consumidor final adquiere el fruto rojo onubense a «precio gourmet«.

UPA Huelva ha instado a «las administraciones competentes» a que tomen «medidas legislativas concretas destinadas a proteger a los eslabones más débiles de la cadena frente a este tipo de abusos. «En caso contrario», finaliza el comunicado, «la supervivencia del sector será cada vez más difícil y el relevo generacional prácticamente imposible».

<strong>Freshuelva: 'El consumo de arándanos en España no es significativo'</strong>
La patronal fresera aboga por fomentar el consumo interno y abrir mercado fuera de la Unión Europea

Rafael Dominguez, gerente de Freshuelva, sostiene que “el consumo en España del arándano no es significativo, siendo los principales destinos los mercados europeos”.

Tanto es así, que, a 2018, la distribución dentro de la UE posicionó a Alemania como el principal mercado de España, con un 42% de los envíos. Le siguieron Reino Unido con el 21%, Países Bajos con el 12%, Francia con el 5%, Bélgica y Polonia con un 4% respectivamente y el restante 12% yendo hacia el resto de la UE. Dichos destinos totalizaron 55.529 toneladas métricas (TM), mientras que las exportaciones fuera de la Unión Europea apenas llegaron a las 2.274 TM, totalizando así, 57.803 TM.

Freshuelva asegura que están trabajando en abrir más mercados con el fin de diversificar su cartera de destinos. Asia es uno de los objetivos codiciados: “Se ha solicitado al ministerio español la apertura del expediente de exportación de arándanos a China”, remarcaron..

En lo que concierne a la evolución del crecimiento de la superficie plantada, Freshuelva señaló que en 2018 esta llegaba a las 3.059 hectáreas plantadas, lo que reportaba un crecimiento respecto al año anterior del 7% y que seguía la tendencia de los años anteriores.

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