El colapso de los institutos de Aljaraque llega al Parlamento Andaluz

Adelante Andalucía registra dos iniciativas para acabar con el hacinamiento de estudiantes.

A pesar de que el IES Fuente Juncal y el IES Juan Antonio Pérez Mercader se construyeron con una capacidad total, entre los dos, para 850 alumnas y alumnos, en estos  centros están matriculados actualmente más de 1.500 estudiantes. La totalidad de la comunidad educativa de estos dos centros (alumnado, profesorado, personal no docente, además de padres y madres) llevan mucho tiempo exigiendo y protagonizando movilizaciones para remediar esta “grave situación de colapso” que sufren estos dos centros educativos por encontrarse “abarrotados por encima de su capacidad”.

Por ello y tras haber mantenido varios encuentros con representantes de la comunidad educativa aljaraqueña, Adelante Huelva ha registrado sendas iniciativas en el Parlamento Andaluz para que el gobierno de la Junta de Andalucía remedie esta situación. Ambas iniciativas reclaman a la Consejería de Educación que se apresure a ejecutar las obras necesarias para ampliar los aularios de estos dos centros educativos y adaptarlos así a la capacidad real que requiere el alumnado que estudia en los mismos, sin que tengan que padecer las lamentables condiciones de saturación que sufren y que perjudican claramente su derecho a una educación en condiciones dignas.

En el caso del IES Fuente Juncal, Adelante Andalucía exige al consejero de Educación que deje de “bloquear y ponga en marcha de una vez” las obras para ampliar el nuevo aulario que su propia Consejería anunció que se iban a iniciar en octubre de 2019, además de que se contrate más personal no docente en dicho centro. En este instituto de educación secundaria se habilitaron como aulas las dependencias destinadas a comedor escolar y a laboratorio, además de edificaciones prefabricadas, lo que no supone ninguna solución para la saturación que sufre. En este centro educativo estudian 800 alumnas y alumnas, mientras su capacidad original es de 450.

Respecto al IES Antonio Pérez Mercader, la situación de saturación es la misma, ya que sus más de 700 alumnas y alumnas, 300 más de su capacidad original, han tenido que instalarse en dependencias que no estaban previstas para funcionar como aulas y en instalaciones prefabricadas. Para paliar en lo posible esta falta de espacio, en enero de 2018 se asignó en los Presupuestos generales de la Junta de Andalucía la cantidad de 900.000 euros. Hasta noviembre de 2018 no se licitó el proyecto para construir nuevos aularios. Ya en marzo de 2019 se adjudicó la elaboración del proyecto con un plazo de 18 días para el básico y de 35 para el de ejecución. Sin embargo, este proyecto se encuentra paralizado y la comunidad educativa de este centro no ha recibido información alguna sobre su necesaria y urgente realización. Igual que sucede con el otro instituto de Aljaraque, en el IES Pérez Mercader también hace falta la incorporación de más personal no docente para atender el incremento de sus estudiantes.

En un comunicado, la coalición ha asegurado que Adelante Andalucía seguirá exigiendo al consejero Imbroda que “ponga esta situación de colapso entre sus prioridades” y permita que se realicen las obras para adaptar las instalaciones de ambos institutos a su actual población estudiantil que ya “está harta de movilizarse y exigir que se la trate con dignidad” para que puedan acceder a su derecho a la educación pública de calidad, en unas mínimas condiciones dignas.

Por ello mismo y para tratar de que se lleven a cabo estas necesarias obras en los dos institutos de Aljaraque, Adelante Andalucía ha solicitado una reunión con la delegada provincial de Educación de la Junta de Andalucía en Huelva para abordar este asunto.

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