El PSOE de Huelva centra sus enmiendas a los PGE en infraestructuras viarias, férreas e hidráulicas y en la conservación de la Costa

La senadora del PSOE por Huelva y portavoz del PSOE en la Comisión de Presupuestos en la Cámara Alta, Ana Pérez, ha explicado este lunes el conjunto de enmiendas que los socialistas onubenses han presentado al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, centradas en buena medida en corregir “las graves deficiencias que sufrimos los onubenses en materia de infraestructuras viarias, férreas, hidráulicas y en la conservación y regeneración de nuestra Costa”. La senadora ha lamentado la “inacción absoluta del PP de Huelva, que no ha sabido o no ha tenido interés ninguno en trasladar al presidente del Gobierno ni a sus compañeros ministros las necesidades que tiene esta provincia, relegada al olvido más absoluto”.

Las enmiendas socialistas son “realistas para un presupuesto trampa”, ha dicho la senadora, ya que, según ha explicado, buena parte de la inversión que recogen pertenece a las cuentas de 2017, a proyectos que se han quedado sin ejecutar, tales como los accesos al chare de Lepe o lo correspondiente al proyecto de Alta Velocidad para Huelva, que “como todo el mundo sabe, tenemos una nueva estación de AVE son AVE y sin línea de AVE, un fiasco”.

Así, los socialistas onubenses han pedido 1,5 millones de euros para el ansiado desdoble de la N-435, para la futura A-83, tramo A-49 San Juan del Puerto con la A-461 en Zalamea la Real, “un proyecto del que el Gobierno no habla, pensando que con las obras de la Variante Beas-Trigueros tenemos suficiente los onubenses”. Además, se pide otro millón de euros para la conservación, adecuación y mejora de la N-433 y otro millón de euros para la N-433. En cuanto a la línea férrea Huelva-Zafra, desaparecida absolutamente del proyecto de presupuestos del PP, desde el PSOE de Huelva se piden 2 millones de euros, porque consideramos que este ferrocarril es indispensable para el desarrollo turístico, portuario, industrial y minero, por tanto es irrenunciable”.

La costa necesita una atención especial a la vista de que cada año se producen destrozos por el temporal cuya magnitud podría quedar mitigada si el estado invirtiera rigurosamente en su conservación y mantenimiento. Por ello, desde Huelva pedimos 3 millones de euros, necesarios para que no se den las circunstancias penosas y lamentables que tenemos que vivir cada invierno, cuando el temporal arrastra nuestra línea de playa a una situación insostenible”. Para la inversión de reposición en infraestructuras hidráulicas, se ha pedido un millón de euros también para el Túnel de San Silvestre, porque “parece mentira que la Presa de Alcolea y el Canal de Trigueros estén paralizados y haya partidas ridículas para las grandes necesidades que tiene la provincia en materia de regadíos”. Además, se pide un montante de 500.000 euros para construcción de nuevas infraestructuras de uso general para el Parque nacional de Doñana, “otro espacio olvidado para el Gobierno en los PGE”, ha remarcado Ana Pérez.

Además de los casi 10 millones de euros que se han pedido para el anexo de inversiones, hay que tener en cuenta que al menos un 10 por ciento de los 3.000 millones que los socialistas andaluces reclaman para toda la comunidad, corresponderían a Huelva, a través de la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía. En estas cantidades entrarían proyectos como la línea Huelva-Sevilla, un plan de empleo y un plan de empleo rural, el plan de transformación de los regadíos del Andévalo o un plan de ayuda a la reindustrialización.

La portavoz del PSOE en la Comisión de Presupuestos de la Cámara Alta ha indicado que los parlamentarios del PP de Huelva y su dirección provincial “tienen la oportunidad de apoyar este trámite parlamentario y mostrar sensibilidad con su provincia, una provincia que no puede conformarse con una inversión de 109 euros por habitante cuando otras similares a nosotros, como Orense o Soria, tienen más de 1.000 euros por habitante. Es un agravio que no se puede soportar ni consentir, además de ser una injusticia de grandes proporciones”. Para la senadora es el momento de “sacar a Huelva del vagón de cola de las infraestructuras y dejar de perpetuar esta discriminación a la que nos tiene sometidos el Gobierno del PP”, ha concluido.

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