El Sindicato de Enfermería denuncia la puesta en marcha de las «consultas de acogida» sin dotación de recursos ni formación adecuada de profesionales

Loreanto / Shutterstock

SATSE acusa al SAS de «improvisación» en la organización de los centros de salud que encomienda a enfermeras y enfermeros toda la «atención presencial no demorable».

Viernes, 8 de octubre de 2021El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Huelva ha denunciado la improvisación con la que se están implantando las denominadas “consultas de acogida” gestionadas por enfermeras en los centros de salud de nuestra provincia. Para SATSE la puesta en marcha de estas consultas, sin un incremento de plantilla ni una formación adecuada, está generando un caos organizativo y un riesgo psicosocial muy elevado para unos profesionales de enfermería ya de por sí saturados y un riesgo para la atención urgente de los usuarios.

Según detalla el Sindicato de Enfermería, los Distritos de Atención Primaria han iniciado de manera unilateral e impositiva la incorporación a los centros de salud de un nuevo modelo organizativo en la atención urgente con las Consultas de Acogida realizadas por enfermeras para la atención presencial de la demanda no demorable de Urgencias y sin dotar los recursos enfermeros ni la formación adecuada para tal fin.

De esta forma, cuando un ciudadano acude a un centro de primaria de manera presencial, por un problema o necesidad de salud, se derivará a la consulta de acogida, realizando la enfermera la primera valoración e identificando si el problema se puede resolver en esta consulta o se deriva al médico, cambiando de esta forma el modelo organizativo actual de los centros por la vía de la imposición, sin negociar ni sin pasar los trámites legales oportunos para tales cambios donde se ve afectado condiciones de trabajo de los profesionales de Enfermería y sin dotar de los recursos Enfermeros ni la formación adecuada necesaria y sin habilitar consultas ni espacios preparados en la mayoría de los centros de salud para tal fin.

Una vez más, denuncia SATSE, el SAS pretende solucionar los problemas de la Atención Primaria maltratando y sobrecargando al personal de Enfermería, en los que recae todo el peso de la atención presencial sin que para ello se haya dotado a los centros de los recursos necesarios.

Así, continúa la organización sindical, lejos de agilizar la atención, este nuevo modelo está generando un caos organizativo y un riesgo psicosocial muy elevado para una plantilla de Enfermería ya de por sí saturada por la falta de recursos y tras un año y medio de lucha prolongada contra la pandemia.

SATSE recuerda que las enfermeras y enfermeros han visto en estos meses aumentadas las tareas que deben realizar derivadas del Covid-19. Además, la Junta de Andalucía ha anunciado el inicio de la vacunación contra la gripe el próximo día 14, así como la administración de la tercera dosis contra el coronavirus, y por último la implantación de la “consulta de acogida”, sin que ello haya supuesto hasta ahora de un incremento de las plantillas.

Por este motivo, el Sindicato de Enfermería concluye reclamando al Servicio Andaluz de Salud los recursos humanos, formación específica y materiales necesarios, así como habilitar consultas y espacios adecuados, para la puesta en marcha de las denominadas Consultas de Acogida gestionadas por enfermeras y enfermeros en los centros de salud de Huelva.

Acerca de La Mar de Onuba 5519 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.