Hoy en La Mar...
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

18 julio, 2019 @ 19:00 - 20:00

El grupo de trabajo Por La Recuperación de la Memoria Histórica y Democrática de Huelva convoca a todos los medios de comunicación, partidos políticos, sindicatos, asociaciones memorialistas, plataformas en defensa de las víctimas del franquismo, ciudadanía en general y demás interesados, a concentración el próximo 18 de julio a las 19:00 horas en la Plaza de la Constitución (frente al Ayuntamiento), como denuncia y protesta ante los repetidos incumplimientos de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía (Ley 2/2017 de 28 de marzo) por parte del Excmo. Ayuntamiento de Huelva.

Diferentes personajes protagonistas del golpe militar y del posterior genocidio franquista, así como importantes colaboradores y cómplices del estado terrorista en el que esta tierra se vio inmersa hasta bien entrados los años de democracia, siguen ostentando al día de hoy importantes honores y reconocimientos públicos contrarios a la legalidad vigente, ante la inacción y connivencia de las administraciones precisamente encargadas de aplicar y cumplir la Ley.

Dicha Ley, en el punto 2 de su artículo 1, insta claramente a las entidades locales a su obligado cumplimiento. No obstante, durante la pasada legislatura, este grupo de trabajo denunció en repetidas ocasiones el caso omiso de la corporación municipal a aplicar la legalidad vigente, tanto respecto al mantenimiento de honores municipales, como respecto a la actualización del callejero onubense, viéndose incluso obligada a intervenir la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, la cual tildó a nuestro alcalde socialista, el Sr. Cruz, de “comportamiento hostil” respecto al cumplimiento de la Ley.

Es por ello que se ha convocado este acto de denuncia y protesta en el cual se volverá a registrar en el Ayuntamiento un escrito denunciando los hechos;  igualmente, se instará a la Fiscalía a «actuar de oficio ante esta inadmisible situación de flagrante ilegalidad».

CONVOCATORIA

La LEY DE MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA DE ANDALUCÍA (Ley 2/2017 de 28 de Marzo), fue aprobada por el Parlamento Andaluz el pasado año 2017 sin ningún voto en contra, tan sólo con la esperada abstención de Partido Popular y Ciudadanos.

La mencionada Ley define en el punto 1 de su Artículo 32 los elementos contrarios a la Memoria Histórica y Democrática y en el punto 2 de este mismo artículo, dispone:

Las administraciones públicas de Andalucía, en el ejercicio de sus competencias y de conformidad con lo establecido en el apartado primero, adoptarán las medidas necesarias para proceder a la retirada o eliminación de los elementos contrarios a la Memoria Democrática de Andalucía, sin perjuicio de las actuaciones que las víctimas, sus familiares o las entidades memorialistas puedan llevar a cabo en defensa de su derecho al honor y la dignidad.

En base a la entrada en vigor de esta ley y a su carácter de obligado cumplimiento por parte de las administraciones locales, durante la pasada legislatura municipal, este grupo de trabajo realizó numerosas iniciativas y gestiones ante el equipo de gobierno socialista, encabezado por nuestro alcalde Sr. Cruz, así como ante la Subdelegación de Gobierno y la Oficina del Defensor Del Pueblo Andaluz, orientadas a reclamar al Excmo. Ayuntamiento de Huelva la obligatoria aplicación de la misma.

Tan sólo la intervención directa del Defensor Del Pueblo Andaluz, que llegó a denunciar públicamente el “comportamiento hostil” del alcalde socialista Huelva respecto a la Ley de Memoria Histórica y Democrática, conseguimos que les fueran revocados algunos de los honores municipales que hasta la fecha seguían disfrutando criminales de guerra y genocidas de la talla de Gonzalo Queipo de Llano, que continuaba siendo HIJO ADOPTIVO de la Ciudad de Huelva y seguía ostentando la MEDALLA DE HONOR DE LA CIUDAD así como otros personajes de su calaña. No obstante, el resto de nuestras denuncias fueron en todo momento y hasta la fecha, desoídas y despreciadas por el gobierno socialista de la Ciudad, por lo que la mayoría de honores siguen todavía sin ser revocados.

Huelva, para vergüenza de la Ciudad e incumpliendo flagrantemente la legalidad vigente, sigue manteniendo a fecha de hoy diferentes honores municipales y mantiene gran parte de su callejero dedicado a numerosos y oscuros personajes que colaboraron activamente en el genocidio fascista, tanto durante el golpe de estado terrorista contra la Democracia, como durante la posterior e interminable represión durante el estado de terror al que dio lugar.

Es por ello que el próximo 18 de julio a las 19:00 de la tarde, hemos convocado una concentración de protesta en la plaza de la Constitución (frente al Ayuntamiento) con objeto de reclamar al Excmo. Ayuntamiento de Huelva el obligado cumplimiento de la Ley y a su vez, instar a la fiscalía a actuar de oficio ante este grave, permanente e incomprensible incumplimiento.

Nos es grato por tanto invitarles a acompañarnos y reclamar con nosotros la urgente y obligada adaptación a la legalidad vigente de nuestro Ayuntamiento.

GRUPO DE TRABAJO “POR LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA DE HUELVA”

Huelva, 15 de julio de 2019--

Detalles

Fecha:
18 julio, 2019
Hora:
19:00 - 20:00
Categorías del Evento:
, ,
Etiquetas del Evento:
,

Organizador

Grupo de trabajo Por La Recuperación de la Memoria Histórica y Democrática de Huelva
Correo electrónico
huelvamemoria@gmail.com

Local

Plaza de la Constitución

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pincha en el cine de la provincia de Huelva que más te interese para descubrir su cartelera e información sobre las mejores películas de estrenos, horarios, sesiones, compra online y venta anticipada de entradas:

CINE AQUALON 4K

C.C. Aqualon, Glorieta Norte, s/n, 21001, Huelva

Teléfono: 959 35 90 46

CINE ARTESIETEHOLEA

C.C. Holea, Ronda Exterior Norte, 21005 Huelva

Teléfono: 959 49 92 85

CINE AL-ANDALUS PUNTA UMBRÍA 3D

C.C. Punta Almenara, Av. del Decano, 0, 21100 Punta Umbría, Huelva

Teléfono: 959 37 47 59

CINE VIP LEPE

C.C. Marina Ocio, Av. de Andalucía, 36, 21440 Lepe, Huelva

Teléfono: 959 64 51 42

CINEMA CONDADO 7

P.I. La Dehesa Boyal, P1B, C/ Bodega Rubio, 1, 21700 La Palma del Condado, Huelva

Teléfono: 959 40 13 00

CINES LA DEHESA ISLANTILLA

C.C. Islantilla, Crtra. Isla Cristina – La Antilla, 21410, La Antilla, Huelva

Teléfono: 916 398 356

UA-142578645-1