Hoy en La Mar...
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Cinco horas con Mario

1 mayo, 2020 @ 21:00 - 22:30

Estamos en marzo de 1966. Carmen Sotillo acaba de perder a su marido Mario de forma inesperada. Una vez que las visitas y la familia se han retirado, ella sola vela durante la última noche el cadáver de su marido e inicia con él un monólogo–diálogo en el que descubrimos sus personalidades y los conflictos de su matrimonio.

Con una forma entrecortada, detallista al mínimo, reiterativa y llena de tópicos, Carmen Sotillo dice cosas, manifiesta sentimientos y emite juicios que a muchas personas hoy les pueden parecer increíbles. Pero damos fe de que ese lenguaje existía, de que esos juicios se emitían, de que esas “cosas” de Carmen estaban en la vida de todos los días.

“Cinco horas con Mario” es, entre otras muchas cosas, un documento vivo de esos años. De las preocupaciones económicas, religiosas, políticas, sexuales y morales entonces imperantes que Delibes, a través del lenguaje de su protagonista, dejó retratadas con nitidez, de forma que la vida española de entonces llega a palpitar viva en sus palabras.

Pero, por encima de todo esto, “Cinco horas con Mario” nos habla de los asuntos eternos del ser humano: de la culpa, de la soledad, de la incomunicación, del sentido de la vida. Como siempre en Delibes partiendo de un localismo concreto encarna en sus personajes y en sus conflictos las realidades más profundas y complejas que condicionan nuestra vida.

Dos mujeres, Josefina Molina en la dirección y Lola Herrera en la interpretación ¿sabían ellas que estaban convirtiéndose en el espejo de una sociedad que abandonaba una dictadura y se adentraba en una joven democracia? Siempre con el mismo texto de un Delibes soberbio, la vida de la conservadora Carmen ha ido evolucionando con este país que ha ido cambiando gracias, también, a Cinco horas con Mario. Una simbiosis, como pocas veces se ha conseguido, ha unido a varias generaciones con una obra de teatro que aparece cada cierto tiempo gracias a la fuerza de una actriz insuperable, dotada de la magia escénica, poseedora de una dulcísima voz y maestría inimitable.

Sámano y Delibes también aportaron con su adaptación, pero es el tándem Molina-Herrera el que se abre paso en esta vigilia de una viuda ante el cadáver de su marido, muerto repentinamente, de ideas liberales y de aburrimiento amoroso.

En muchas ocasiones, el parlamento de Carmen Sotillo produce risa y eso es bueno. Risas nerviosas por sus anacronismos de actitudes que creemos superadas. Pero el sustrato sigue y, también la desigualdad entre el hombre y la mujer. No cabe otra cosa que rendirse, como lo haría la mística Santa Teresa, ante el éxtasis que supone pasar una hora y media con Lola Herrera. No me lean, sólo vayan a verla. La perfección existe.

Detalles

Fecha:
1 mayo, 2020
Hora:
21:00 - 22:30
Categorías del Evento:
, , ,

Organizador

Ayuntamiento de Huelva

Local

Gran Teatro
C/ Vázquez López, 13
Huelva, Huelva España
+ Google Map
Ver la web del Local

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pincha en el cine de la provincia de Huelva que más te interese para descubrir su cartelera e información sobre las mejores películas de estrenos, horarios, sesiones, compra online y venta anticipada de entradas:

CINE AQUALON 4K

C.C. Aqualon, Glorieta Norte, s/n, 21001, Huelva

Teléfono: 959 35 90 46

CINE ARTESIETEHOLEA

C.C. Holea, Ronda Exterior Norte, 21005 Huelva

Teléfono: 959 49 92 85

CINE AL-ANDALUS PUNTA UMBRÍA 3D

C.C. Punta Almenara, Av. del Decano, 0, 21100 Punta Umbría, Huelva

Teléfono: 959 37 47 59

CINE VIP LEPE

C.C. Marina Ocio, Av. de Andalucía, 36, 21440 Lepe, Huelva

Teléfono: 959 64 51 42

CINEMA CONDADO 7

P.I. La Dehesa Boyal, P1B, C/ Bodega Rubio, 1, 21700 La Palma del Condado, Huelva

Teléfono: 959 40 13 00

CINES LA DEHESA ISLANTILLA

C.C. Islantilla, Crtra. Isla Cristina – La Antilla, 21410, La Antilla, Huelva

Teléfono: 916 398 356

UA-142578645-1