«Ferrovial se forra a costa de la ciudadanía y de los trabajadores de 112»: denuncian el desmantelamiento, abandono y precarización del servicio de emergencias de la Junta de Andalucía

Exigen a la Junta de Andalucía que cumpla con su papel de garante de los derechos de los ciudadanos.

Reclaman que se obligue a la empresa Ferrovial Servicios SA a cumplir con el pliego de condiciones del macrocontrato de 27 millones de euros.

Martes, 24 de agosto de 2021. Trabajadores de 112 Andalucía en Huelva han comenzado este martes movilizaciones en defensa de los derechos de la plantilla y de la calidad del servicio, así como para «exigir a la Junta de Andalucía que cumpla con su papel de garante de los derechos de los ciudadanos y que obligue a la empresa Ferrovial Servicios SA a cumplir con el pliego de condiciones por el que salió a concurso a través de un macrocontrato de 27 millones de euros».

Desmatelamiento, abandono y precarización

Los trabajadores del 112 denuncian que «desde Octubre de 2020, la Junta de Andalucía, en connivencia con la empresa Ferrovial Servicios SA, comenzó a desmantelar, abandonar y precarizar el Servicio 112 en Huelva, empeorando las condiciones de sus profesionales en detrimento de la calidad del servicio al ciudadano».

«Desde esa fecha», apuntan en un comunicad de prensa, «la Junta paga a Ferrovial un 23% más sin ninguna mejora en el servicio, mientras a los profesionales del 112 Andalucía en Huelva, se les modifica ilegalmente sus condiciones aumentando la carga de trabajo entorno a 300 horas más al año; descansando solo dos fines de semanas al mes; trabajando todos los festivos incluyendo 24 y 25 de diciembre, 31 de diciembre y 1 de enero (sin retribución ninguna) todo ello en plena pandemia de COVID 19, estando la plantilla totalmente exhausta tras el aumento de horas impuesto por Ferrovial».

“La Junta de Andalucía no es transparente y oculta información”

«Desde el Servicio de Emergencias 112 Huelva», informa el comunicado, «se ha solicitado en diversas ocasiones a la Junta de Andalucía la oferta presentada por dicha empresa para el actual concurso y el contrato firmado entre ambos». Los trabajadores denuncian que hasta la fecha, «ni Ferrovial ni la Junta de Andalucía los han facilitado (algo tendrán que ocultar), impidiendo de esta manera que se puedan defender los derechos y condiciones laborales de la plantilla ante los abusos y atropellos que la empresa está llevando a cabo, y que por la ley de transparencia están obligados a facilitar».

«¿Qué servicio de emergencia no tiene personal localizado para cubrir una eventualidad? Efectivamente… 112 Andalucía en Huelva no tiene personal localizado para dar respuesta a las situaciones de emergencia que lo requieran», denuncia la plantilla onubense del servicio de emergencias andaluz.

«Incomprensiblemente», añaden, «la Junta de Andalucía eliminó el sistema de localizados que venían prestando los profesionales de 112 en Huelva (sin retribución alguna). Por eso, ante una emergencia importante (incidentes en polo químico, incendios…) si llamas a 112 quizás nadie te coja el teléfono… , o quizás te atienda alguien en Granada».

«Los trabajadores del Servicio 112 Andalucía en Huelva necesitamos más que nunca que el 112 sea un servicio público, de calidad para la ciudadanía, en el que se cuide a una plantilla que trabaja con entrega y profesionalidad, con condiciones laborales dignas que faciliten la conciliación familiar perdida, que acabe con la precariedad de estar enmarcados en el convenio de telemarketing y que ponga fin a años de subcontratación», finaliza el comunicado.

<strong>112 Andalucía</strong>

En el año 1994 se creó en Huelva el Centro de Coordinación de Emergencias (CECEM), cuyo objetivo era encargarse de la Gestión y Coordinación integral de las urgencias y emergencias de la ciudadanía en materia sanitaria, extinción de incendio y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil en la provincia de Huelva. En el año 2001, dicho servicio se transformó formalmente en Emergencias 112 Andalucía en la provincia de Huelva, llevando a cabo los mismas funciones indicadas respecto a la gestión y coordinación de emergencias en la provincia de Huelva.

Desde su inicio dicho Servicio ha dependido de la Junta de Andalucía, y en la actualidad, la gestión corresponde a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil. Desde su creación, los profesionales que integran el servicio han recibido multitud de reconocimientos de Administraciones e Instituciones Públicas y Privadas y, la más importante y satisfactoria, la de los ciudadanos de Huelva.

Han sido felicitados por su labor y esfuerzo en emergencias tan destacadas como el incendio que afectó a Doñana, Almonaster La Real, etc. Así mismo se ha reconocido su labor a lo largo de los años por su coordinación en el Plan Romero, incidentes graves en las empresas del polo químico, inundaciones… además de su trabajo diario atendiendo incidencias relacionadas con asistencias sanitarias, seguridad ciudadana, accidentes de tráfico, rescates, etc. Para la gestión del Servicio, la Junta de Andalucía ha sacado a licitación diferentes contratos para la prestación del Servicio de Emergencias 112 Andalucía: Operaciones, desarrollo, y análisis en los Centros Regionales y Provinciales e integración de organismos al Sistema 112. A lo largo de los años, distintas empresas han sido las adjudicatarias del Servicio, tales como Iberphone, Qualitel, Sitel, MK Plan 21, Ilunion Emergencias...

Desde el año 2017, la empresa adjudicataria del Servicio es FERROVIAL SERVICIOS, S.A.

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