Frente a la explotación laboral en el campo andaluz, tolerancia cero

Lamentablemente un día más sale a la luz los abusos que hay por parte de algunos empresarios con los trabajadores y trabajadoras del campo andaluz, como es la desagradable noticia de ayer con la desarticulación de una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación laboral y falsedad documental, en las provincias de Sevilla y Córdoba, noticias que se está produciendo con cierta naturalidad. Las informaciones esporádicas que aparecen en los medios siguen evidenciando que el trabajo en el campo andaluz es terreno abonado para la explotación de inmigrantes y nacionales como viene denunciando UGT FICA Andalucía desde hace años.

Hay muchos casos que no salen a la luz y que evidencian la gran desprotección de los trabajadores y trabajadoras que vienen a trabajar al campo. La existencia de ciertos empresarios agrarios “piratas”, cuya falta de escrúpulos a la hora de obtener el máximo beneficio pasa por encima de la dignidad de los y las trabajadoras, y la realidad de unos inmigrantes reacios a denunciar porque acuden a nuestro país huyendo de condiciones laborales todavía peores, crean un caldo de cultivo ideal para prolongar situaciones de explotación en los colectivos más vulnerables.

Según Emilio Terrón, secretario del Sector Agroalimentario de UGT FICA Andalucia, denuncia que la normativa actual de contratación mediante la extendida figura del contrato verbal, así como el sistema de alta y cotización, donde el empresario no tiene la obligación de cotizar las peonadas hasta el mes siguiente facilita el fraude de estas empresas piratas, así como la cada vez más extendida generalización de la subcontratación de la recogida de los productos de las distintas campañas por empresas externas, sin cotizar el número de jornadas reales realizadas por el trabajador y por sencillamente sin ser dado de alta. Debemos de recordar la responsabilidad solidaria o subsidiaria que tiene el propietario de la finca o empresa principal donde se realiza el trabajo.

No se puede permitir los abusos de los empresarios en este sentido, permitiendo y contratando faenas agrarias con auténticas mafias, y permitiendo como los tienen trabajando en sus explotaciones durante largas jornadas de trabajo, imponiendo un ritmo de trabajo, sistema de trabajo a destajo sin cumplir con los convenios colectivos donde el trabajador se encuentra en una situación de auténtica indefensión.

¿Y todavía se sorprenden de que la gente no quiera trabajar en el campo?, pues esta es la causa la falta de respeto a los hombres y mujeres del campo.

Para UGT FICA Andalucía es necesario apostar por un modelo agrario para nuestro país que dignifique las condiciones laborales de las personas que lo trabajan, y excluya de una vez por todas las prácticas abusivas que, en ocasiones, rozan la trata de seres humanos.

Este martes UGT FICA Andalucía va a solicitar reunión con el Delegado del Gobierno para transmitirle nuestras propuestas en este sector esencial, y a la misma, daremos traslado a los servicios jurídicos de nuestro sindicato con la finalidad de personarnos  como acusación particular.

Andalucía, 28 de diciembre de 2021.

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.