Hecho sin precedentes: las grandes empresas internacionales abandonan Rusia

por Francisco Villanueva

 

Viernes, 11 de marzo de 2022. Jamás ha ocurrido un movimiento tan brutal y tan organizadamente a la vez como la deserción de todas las grandes empresas internacionales de Rusia como castigo a la invasión de Ucrania.

El rechazo a la invasión del país vecino y las consiguientes sanciones impuestas a Rusia han provocado un éxodo de multinacionales extranjeras que abandonan o reducen sus operaciones en suelo ruso, tras tres décadas de beneficiarse del lucrativo mercado postsoviético.

La exclusión de algunos bancos rusos del sistema de pagos SWIFT, el cierre por la Unión Europea y Canadá de su espacio aéreo, correspondido por Moscú, y el efecto de las penalizaciones internacionales, con un desplome del rublo del 30 % el lunes, hacen que las empresas juzguen demasiado alto el riesgo reputacional y financiero de seguir en Rusia.

Gigantes del petróleo, firmas de mensajería y comunicaciones o fabricantes de vehículos se desprenden estos días de sus activos o suspenden sus exportaciones hasta próximo aviso, lo que contribuye al aislamiento del régimen de Vladímir Putin.

McDonalds, Starbucks, Coca-Cola, Pepsi, Mastercard, Visa. La lista de empresas que dejan el país de Vladimir Putin aumenta con los días, en un panorama que da pánico analizar lo que puede suponer para la economía rusa.

Las compañías estadounidenses Coca-Cola, Pepsi, McDonald’s y Starbucks anunciaron el martes la salida de Rusia. Pero no son las únicas, más de 50 empresas de todo el mundo ya se fueron del país de Putin. La ofensiva sobre Ucrania encontró como contrapartida un aislamiento financiero casi total, y es Estados Unidos el que lidera esa iniciativa.

La lista es larga y crece con el correr de los días, hasta la semana pasada compañías como Google, Visa, Mastercard, Disney, Netflix y varias automotrices ya había decidido irse de Rusia. Ayer se sumaron otras importantes como Coca-Cola, Starbucks, Pepsi y McDonald’s.

En las últimas horas se sumaron tres más: Heineken, TV Discovery y Universal Music Group. De esta forma, en lo que va de la semana ya son siete las que anunciaron el cierre de sus operaciones sea de forma momentánea o permanente.

La lista aturde y atemoriza a los inversores rusos que ven un laberinto para la economía seguir así, un repaso empresarial nos da una relación casi interminable.

Heineken: la cervecera holandesa se sumó al éxodo de empresas. La compañía dijo que dejará de producir, publicitar y vender su marca de cerveza en Rusia. Además, manifestó su apoyo al pueblo ucraniano y calificó la guerra iniciada por el gobierno ruso de «ataque sin provocación y totalmente injustificado».

TV Discovery: anunció vía comunicado que decidió «suspender la transmisión de todos sus canales y servicios en Rusia a partir de esta semana.

Universal Music Group: suspendió sus operaciones y cerraba sus oficinas en Rusia desde este momento.

Coca-Cola: «Nuestros corazones están con las personas que están soportando los efectos inconcebibles de estos trágicos eventos en Ucrania”, dijo The Coca-Cola Company en un comunicado. La compañía recibió una fuerte presión vía Twitter a través de hashtag: #BoycottCocaCola.

McDonald’s: «No podemos ignorar el sufrimiento humano innecesario». El hashtag #BoycottMcDonalds también fue tendencia en Twitter el fin de semana y el lunes. La compañía de comida rápida, que llegó a Moscú en 1990, anunció el martes que cerrará temporalmente sus aproximadamente 850 restaurantes en Rusia.

Apple: suspendió tanto su actividad comercial como la de la aplicación de pagos Apple Pay. Los clientes rusos que busquen adquirir un producto de Apple ya no podrán hacerlo desde la página web de la marca. Además, la App Store ya no permitirá que se descarguen fuera de Rusia las aplicaciones de la cadena rusa RT y la agencia Sputnik. Y dejó de exportar los productos destinados a ser vendidos en el mercado ruso, como iPhone o iPad.

Starbucks: cerrará de manera temporal cientos de tiendas en Rusia. La compañía anunció su salida a través de un mensaje emitido por Kevin Johnson, su consejero delegado. Es una decisión que podría afectar a cerca de dos mil trabajadores, pese a que la compañía se comprometió a seguir apoyándolos.

Pepsico: la corporación multinacional de alimentos, aperitivos y bebida se sumó a la iniciativa y anunció que también suspenderá todas las ventas en Rusia. La empresa suspenderá todas las inversiones de capital, la publicidad y las actividades promocionales y detendrá sus operaciones en Ucrania.

Instagram: bloqueó la propaganda rusa. En su blog corporativo, la empresa anunció que estaba “ocultando información sobre los seguidores de las personas” para las cuentas privadas de Rusia y Ucrania.

Warner Media: la propietaria de la Cadena de Noticias CNN envió a sus periodistas a informar en directo desde Ucrania, pero suspendió los envíos y presentaciones de nuevos materiales por sus canales de streaming y en los cines rusos.

Disney Co: «Debido a la invasión no provocada de Ucrania y la trágica crisis humanitaria, suspendemos el estreno de películas en Rusia, incluida la próxima ‘Turning Red’ de Pixar», dijo en un comunicado una de las mayores compañías del entretenimiento mundial.

Netflix: el líder en los canales «streaming» también anunció que suspendía sus envió a Rusia. Pero como tiene un contrato de asociado con la señal rusa «Channel One» no puede levantar totalmente el servicio. Sí ha dejado de agregar nuevos envíos.

Tik Tok y Snapchat: las red social restringieron su presencia en el país que invadió a Ucrania. Además, la primera impide que RT, la red rusa acceda a su material o llegar a Tik Tok. Y la segunda dejó de operar en Rusia y Bielorrusia.

Spotify: canceló la opción de pagar por el servicio. Además, cerró su oficina rusa indefinidamente. Al igual que Google y Apple, eliminó todo el contenido de RT y Sputnik de su plataforma.

Nike: cerró sus tiendas. Además, la empresa desactivó las compras de productos online en Rusia porque no puede garantizar la entrega a los clientes en el país, según explicó la marca en su sitio web ruso.

H&M: cerró temporalmente sus tiendas en Ucrania. Desde la compañía aludieron razones de seguridad y que la compañía detuvo temporalmente sus ventas en Rusia.

Automotrices como Ford y General Motors: una dejó de producir en la fábrica que tiene en conjunto con la empresa rusa Sollers. Y la otra suspendió la exportación de 3.000 vehículos a Rusia.

La empresa anglo-holandesa Shell dejará de comprar gas y petróleo de Rusia y cerrará sus gasolineras en ese país, anunció el martes a través de un comunicado. Además, se “disculpó» por haber adquirido hidrocarburos rusos tras la invasión de Ucrania. También puso en suspenso el proyecto para desarrollar Gas Natural Licuado en Rusia y una inversión de la que posee el 50% para prospecciones en campos de Siberia. Además, evalúa dejar de comprar petróleo y gas a Rusia. Es el principal ingreso de divisas por la exportación de esas «commodities».

Visa y Mastercard: bloquearon a una serie de instituciones financieras rusas de su red. Ambas no aceptan transacciones de bancos rusos ni operaran con vendedores ni cajeros automáticos del Kremlin. Y las tarjetas de crédito rusas no funcionarán más en el exterior y las emitidas en el extranjero dejarán de funcionar en Rusia.

Twitter y Facebook: el regulador ruso de Internet ordenó este viernes bloquear el acceso a las redes sociales Facebook y Twitter. Se alega que la plataforma de Mark Zuckerberg, a su vez, restringe a los medios rusos en su plataforma.

Paypal: bloqueó todos los pagos salientes desde Rusia. El ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mykhalio Fedorov, tuiteó: “Recibimos una carta de @Dan_Schulman, CEO de PayPal. Así que ahora es oficial: PayPal cierra sus servicios en Rusia citando la agresión de Ucrania”.

Más empresas que se fueron o suspenden su actividad en Rusia:

Linkedin, Boeing, Adobe, Intel, Maersk, Fedex, Ericsson, Jaguar, Lenovo, Nestlé, Harley Davidson, HP, Dropbox. Nintendo, Sony y Playstashion y Metro, entre otras.

No se ha visto semejante estampida en la vida las empresas españolas han seguido el mismo camino; las multinacionales españolas que tenían importantes vías de negocio, como Inditex, con más de 500 tiendas y 9.000 empleados. Amancio Ortega mandó retirarse inmediatamente de toda Rusia y cerrar temporalmente las operaciones con ese país, también la empresa Mango que lo anunciaba a primera hora del mismo día. A la lista también se suman Tous, empresas del sector gourmet y de la decoración.

Francisco Villanueva Navas, analista de La Mar de Onuba, es economista y periodista financiero
@FranciscoVill87

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