La ciudad seguirá siendo propietaria del Recre hasta encontrar un comprador cuyas garantías sean fiables

La propuesta presentada por Krypteia incumple las condiciones mínimas establecidas.

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento propone dejar desierto el proceso de venta

Cruz asegura que «el Ayuntamiento, Consejo de Administración y afición continuarán trabajando para dar estabilidad al club y ponerlo en la situación que merece».

La propuesta presentada por Krypteia incumple las condiciones mínimas establecidas en el pliego de clausulas administrativas, por lo que el concurso abierto para la venta de las acciones del Recreativo ha quedado otra vez desierto 

Así lo ha anunciado este miércoles el Alcalde Gabriel Cruz, quien, acompañado del presidente del club, Manuel Zambrano, y miembros del Consejo de Administración del Club, ha dado a conocer esta decisión de la Mesa de Contratación del Ayuntamiento. El primer edil ha explicado que la oferta de Krypteia Capital, no sólo ha tenido el informe desfavorable solicitado a la Dirección de la Liga Profesional, sino que además ha sido rechazado de manera inexorable por todos los miembros de la Mesa de Contratación del Consistorio. Un órgano técnico que ha manifestado su decisión de no proponer en ningún caso la contratación en los términos que se ha hecho la oferta por no ajustarse al pliego aprobado por el Ayuntamiento y cuya propuesta se elevará a Pleno, el órgano de contratación que finalmente tomará la decisión al respecto.

Además, la Mesa de Contratación determina, atendiendo a los informes emitidos por la Liga Profesional, que el plan de Krypteia no garantiza una aportación dineraria inicial que haga frente al total de la deuda vencida, liquida y exigible, así como a la deuda inaplazable. Igualmente, considera que el plan de Krypteia se basa en una cifra de ingresos, de acuerdo con clubes comparables, por encima de lo razonable y que en ningún caso se han aportado las garantías o justificación de dichos ingresos por encima de este nivel. Y, respecto a los gatos deportivos y no deportivos, no plantea una estructura acorde a clubes comparables, ni un coste de plantilla deportiva que otorgue posibilidades de ascenso a Segunda División A.

Cruz ha puesto en evidencia que en los tres procesos de venta de las acciones abiertos por el Consistorio, desde el más exigente, al más flexible y al más garantista, no ha habido una oferta seria y solvente, que cumpla con las condiciones impuestas y que garantice los intereses del Recreativo y del Ayuntamiento “para no volvernos a ver en esta situación”.

A tenor de esta nueva circunstancia, el alcalde ha hecho hincapié en que “el Recreativo no está huérfano, tiene y seguirá teniendo un propietario, el Ayuntamiento, que junto con el recreativismo, la afición y el Consejo de Administración evitó que el Recre despareciera, y con los que seguiremos trabajando en la línea de normalizar la situación del club, de cumplir con sus compromisos, de sacarlo adelante y de ponerlo en la situación que tiene que estar”.

Tenemos un club que es una seña de identidad, que tenemos que cuidarlo, y, por tanto, no vamos a hacer dejación de responsabilidad” y, en este sentido, ha marcado como principal objetivo “llevar al Recreativo a una senda de estabilidad y vivir una temporada de absoluta normalidad en la gestión con acuerdos y con pagos, así como avanzar en la parte deportiva”.

No podemos vivir el Recre como un problema, el Recreativo es una seña que tenemos que defender, proteger y garantizar, y seguiremos gestionando y tomando decisiones para conseguir disfrutar del equipo esta temporada”, ha insistido el primer edil.

El último proceso de venta de la acciones del Recreativo fue aprobado en un Pleno municipal extraordinario y urgente el pasado 18 de julio, tras declarar desierto el anterior concurso por incomparecencia del único ofertante admitido, la empresa Zephir Homes SLU, en el día y hora fijados para la firma de las escrituras y ante el burofax recibido por el Ayuntamiento el 26 de junio con la retirada de la oferta de esta entidad.

Con esta iniciativa se daba cumplimiento al compromiso contraído por el alcalde y el equipo de Gobierno cuando se expropiaron las acciones de velar por la protección del BIC evitando su desaparición para, cuando fuera posible, volver a ponerlo en manos privadas, siempre y cuando se acredite la solvencia y experiencia deportiva del futuro propietario.

Reacciones

La Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda, ha señalado esta mañana, tras la reunión mantenida con los distintos portavoces de los grupos municipales y concejales representantes equipo de gobierno, ¨que el Señor Cruz, con su ineficacia, desidia y falta de gestión, pone en peligro la viabilidad del Recreativo¨. Como señala la Portavoz, ¨estamos de nuevo ante un caso de falta de previsión en este asunto, ya que nuevamente queda desierto el procedimiento de adjudicación de la venta debido a que la oferta de Krypteia Capital no cumple con las exigencias del pliego, así como el informe de la liga sobre la viabilidad de la empresa no es favorable¨.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Huelva, María Martín Leyras, ha querido dejar claro que “es un error no intentarlo de nuevo y sobre todo una falta de respeto al club, a su afición y a todos los ciudadanos de Huelva reconocer que el Ayuntamiento gestionará la sociedad deportiva y tira la toalla de la venta. Posiblemente estemos ante graves irregularidades que no podemos permitir. Esto sólo lleva a pensar que nunca se quiso vender realmente el club y se quería llegar a este punto: la no venta para uso electoral, después de dos años de manoseo del Decano. Nosotros estaremos siempre para buscar la mejor solución por el bien del Recreativo, no para usarlo por intereses propios y así lo llevamos demostrando desde la expropiación. Apoyamos salvar al Recre pero no que tenga una malísima gestión”.

También se ha pronunciado el Jesús Amador, concejal de Participa y secretario general de Podemos Huelva quien ha dicho que «el alcalde de Huelva vuelve a demostrar que sus palabras “el Recreativo está por encima de todos nosotros” las va a llevar hasta las últimas consecuencias, que va a continuar sufriendo la ciudadanía, ya que el equipo de gobierno asegura que el club no tendrá problemas de viabilidad en esta temporada, asumiendo con ello cualquier necesidad económica». «Mientras que la gestión y los beneficios seguirán siendo privadas por parte de Eurosamop, la deuda y los pagos siguen pesando sobre las arcas del consistorio, haciendo peligrar gravemente los presupuestos de recientemente aplicación. Un ejercicio de continuidad con las políticas neoliberales de las que hacía gala “el periquismo”, ha lamentado Amador.

Acerca de La Mar de Onuba 5525 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X