Luto en la izquierda por el fallecimiento a los 102 años del artista e histórico militante socialista Antonio Granados Valdés

Pintor y dibujante, el histórico militante socialista y de la UGT de Antonio Granados Valdés (Nerva,1 917) ha fallecido este jueves en Madrid a los 102 años de edad. Dirigentes del PSOE y la UGT, el mundo de la Cultura y el Arte y personalidades de todos los ámbitos ha mostrado su pesar por su pérdida. 

Granados Valdés ingresó en las Juventudes Socialistas de Nerva en 1932, organización desde la que, a los 16 años, lideró una huelga general en la cuenca minera de Riotinto, ya que los dirigentes del PSOE y la UGT estaban encarcelados. En enero de 1936 marchó a cumplir el servicio militar a Ceuta donde tenía un primo, Tomás de Prada Granados, que era teniente de Infantería.

El gobierno republicano surgido tras el triunfo electoral del Frente Popular nombró a su primo Director General de Seguridad en Ceuta y en virtud de su cargo y su oposición al golpe de Estado de julio de ese mismo año fue uno de los primeros fusilados por los golpistas. Antonio fue detenido el 19 de agosto de 1936 acusado de conspiración para la sedición y de ser primo del teniente Tomás de Prada. Fue condenado a la pena de muerte aunque esta le fue conmutada por la de prisión perpetua en octubre de 1936.

El 20 de noviembre de ese año fue trasladado desde la Fortaleza Prisión del Monte Hacho de Ceuta al Penal de El Puerto de Santa María (Cádiz) y de allí, en agosto de 1938, fue llevado a la Colonia Penitenciaria de El Dueso (Santander), saliendo en libertad condicional en junio de 1941. En enero de 1942 fue de nuevo detenido en Sevilla “por no haber cumplido el servicio militar” notificándole que iba a ser trasladado a un batallón de trabajos forzados en el Campo Gibraltar para que cumpliera los dos años que le restaban. Aprovechando un descuido de los guardias civiles que lo custodiaban se escapó alistándose en la Legión, siendo destinado al Primer Tercio Acuartelado en Tahuima (Marruecos). Allí permaneció hasta enero de 1946 que fue licenciado.

Se estableció en Gijón (Asturias) donde obtuvo empleo como decorador de cerámicas y empezó a pintar asesorado por el pintor asturiano Evaristo Valle. En 1949 se trasladó a Madrid donde completó su formación artística con el pintor Daniel Vázquez Díaz. Entre 1951 y 1955 realizó varias exposiciones individuales y colectivas, en Madrid y otras ciudades de España y este último año es invitado por el director general de Bellas Artes de Venezuela a exponer en el Museo de Bellas Artes de Caracas, adonde llegó en agosto de 1955 quedándose a residir en dicho país hasta su regreso a España en 1978. En 1958 participó en el Movimiento Libertad para España que presidió Eduardo Ortega y Gasset y mas tarde perteneció al PSOE de Caracas.

Fue profesor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela y director de su División de Extensión Cultural desde 1957 a 1978. Comisario y organizador de múltiples exposiciones nacionales e internacionales y de diversas actividades culturales y artísticas, así como colaborador en diarios y revistas con artículos de crítica de arte y también con dibujos. En 1978 regresó a Madrid incorporándose a la Agrupación Socialistas de Chamberí y mas tarde a la de Chamartín. Ha Fallecido en Madrid el 13 de mayo de 2020. Sit tibi terra levis. 

Obras: Guía de las obras de arte de la Ciudad Universitaria de Caracas (1974); Homenaje al pintor Martín Durbán (1986); Artistas en América (1993); Ukiyo-é: el grabado japonés (1994); Homenaje al cuadrado: Malevich-Albens (1999); Autobiografía de alguien poco importante: República-Dictadura (2000); La aventura de la línea (2000); De Gojón al Café Gijón (2002); Autobiografía IIª Parte: mi vida en Caracas 1955-1978 (2004).

Fuentes: Autobiografía de alguien poco importante y Autobiografía II Parte; Testimonio Antonio Granados Valdés

Título de caja
 

Anciana, 2004. Ilustración del libro "Mis dibujos de cama"Ya en mi libro de dibujos, editado el año 2000, con el título La aventura de la línea, decía en el texto escrito por mi, que dichos dibujos los habí­an hecho usando tinta negra y en la mayor parte de ellos, con rotulador de color negro, y también explicaba el procedimiento que para crearlos, había usado. Ahora lo hago para referirme también al empleado en la creación de los que se reproducen en el presente libro, cuya ejecución ha sido en color, casi en todos al pastel, aunque además de con las barras de tal procedimiento, los he hecho con lápices de acuarela, usando ambas técnicas en el mismo dibujo, sin dejar de utilizar el rotulador de tono negro para describir las formas de las figuras, en su mayoría de mujeres, aunque, pero menos, dibujo también las de hombres.

Hace ya varios años que en vez de expresarme plásticamente por medio de la pintura, lo hago con mayor dedicación a través del dibujo. Me refie­ro a pintar al óleo. Porque colorear al pastel o a la acuarela, es también pintar. Los dibujos que se reproducen en este libro, los he coloreado des­pués de haber descrito a línea las formas que integran la composición, expresándolas por medio de un rotulador de color negro de aguzada punta. Posteriormente, según lo desee, valoro lo entintado degradándolo en tonos, como suele hacerse a la acuarela, y le que doy color usando barras a la cera o al pastel, y también con lápices de acuarela. La utili­zación de dichos lápices me permite obtener valores tonales aplicándo­les agua, hasta dar a los colores matices suaves, o haciendo que logren mayor intensidad. De esa manera logro enriquecer la plasticidad de la composición, hasta el grado tonal que deseo. Proceso que consigo reali­zar de manera muy distinta cuando coloreo al pastel, ya que sus tonos no pueden ser degradados como lo son los de la acuarela, por ser las barras o lápices en pastel, de materia grasa. Con estos consigo el cromatismo deseado utilizándolos directamente, mediante el grado de presión que de a la barra grasosa al apoyarla sobre el papel dibujado. De igual manera procedo cuando para colorear uso barras de cera. 

Por lo general los referidos dibujos los hago en medidas manejables, de 19 X 20 centímetros, los más, y también en otras medidas aproximadas a esta, mayores o menores, las que por su tamaño me permiten dibujar estando tendido en la cama. Puesto que en esta suelo dibujar antes de conciliar el sueño en la noche, o ya en la mañana, casi siempre durante dos o tres horas, antes de dejar el lecho. 

Mago con una paloma, 2004. Ilustración del libro "Mis dibujos de cama"Debido a tal manera de dibujar es que vengo calificando de dibujos de cama, a los que hago echado en esta. Pero no sólo dibujo de la misma manera supina de estar tendido, sobre cartulina o papel de las indicadas medidas, pues a veces hago dibujos de mucho mayor tamaño hallándome tendido en la cama, pero sin usar colores, sólo en negro. Porque si estimo que debo colorearlos, lo hago ante un caballete o sobre una mesa. De ese tamaño eran en su mayoría los dibujos reproducidos en el citado libro La aventura de la linea. 

Los dibujos que se reproducen en el presente libro, los he creado en los años 2003 y 2004. Y como se observará cada uno tiene su propia intencionalidad, y son diferente a los reproducidos en el mencionado libro anterior, que respondían a un deseo temático, aunque se tratara de un retrato, o referido a un sentimiento de índole dramático. Carácter este apreciable, sobre todo, en mis dibujos en los que el personaje representado es una mujer, casi siempre sufriente, como madre, esposa o compañera, o simplemente como mujer; carácter que las hace inferiores en algunas culturas, en las que son tratadas como esclavas, y viven humilladas por los varones, cuando no torturadas y asesinadas por estos, que fueron gestados en sus vientres. Costumbre bárbara, utilizada también en países occidentales, aunque no como norma, ni de manera general, por quienes más que personas son cafres, que aparentan ser tan humanos como los que consideramos a las mujeres como lo que son: personas al igual que el hombre y con los mismos derechos y deberes que tenemos los hombres en la cultura occidental. 

Quiero decir, que ahora procedo de manera diferente cuando hago un dibujo, puesto que antes, primero pensaba en lo que deseaba expresar con mi dibujo, y ahora el tema o lo que expresan me lo sugiere el azar, para lo que utilizo actualmente un procedimiento distinto, en mi nuevo, que me permite conseguir el mismo fin temático pero no exclusivo, sino más abierto a sentimientos distintos. 

Matrimonio anciano, 2003. Ilustración del libro "Mis dibujos de cama"        No se trata de un método ni de una norma, pues para hacer actualmente un dibujo, lo suelo iniciar a partir de lo que el azar me sugiere, una vez que con los ojos cerrados o sin mirar el papel, o la cartulina, he trazado líneas a lápiz en una de sus caras. Y según encuentro en tal enmarañamiento gráfico el punto de partida que me que me permite construir una o varias formas, humanas casi siempre, utilizo las líneas que pueden servirme para crear, la forma o las formas, que a partir de tal azar concibo: generalmente cuerpos de mujeres o de hombres; los que dibujo, con una intención determinada, una vez he hallado en las líneas trazadas al azar una relación con formas humanas. 

Con la edición no venal de este libro, pretendo agradecer a la ciudad de Cieza (Murcia),el interés de sus autoridades y de sus habitantes en mi arte, demostrado todas las veces en las que he mostrado mis obras grabadas y dibujadas, en Cieza; tanto en la Galería EFE Serrano como en el Museo de Siyasa. El cual posee un buen número de mis dibujos. 

He visitado Cieza en diversas ocasiones, debido al mutuo aprecio que nos tenemos el excelente artista plástico José Lucas, nacido en dicha ciudad, al que agradezco el que tengo de Cieza, en donde he encontrado, además de aprecio a mis creaciones artística, afecto y simpatía a mi persona. 

Por tales muestras de aprecio a mi arte y a mi, estoy muy agradecido a Cieza, en particular a las muchas ciezanas y ciezanos que como prueba de dicho aprecio ornan sus viviendas con algunas de mis creaciones artísticas. 

Madrid, julio del año 2004.

De libro "Mis dibujos de cama" (Centro de Arte Moderno y contemporáneo Daniel Vázquez Díaz de Nerva.
Acerca de La Mar de Onuba 5525 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.