Marilyn Monroe convierte a Andy Warhol en el pintor más valioso del siglo XX

Martes, 10 de mayo de 2022. El icónico cuadro ‘Shot Sage Blue Marilyn‘ se ha subastado en la casa Christie´s de Nueva York por la cifra récord de 195,04 millones de dólares (184,5 millones de euros). La copia del retrato que Andy Warhol pintó sobre Marilyn Monroe en 1964, se convierte en la obra arte moderno y contemporáneo más cara de la historia estadounidense, además de la pintura más valiosa del siglo XX.

La previsión de la casa Christie’s era llegar incluso a los 200 millones de dólares
La casa Christie’s inició la subasta de esta obra de la colección de la Fundación Thomas y Doris Ammann por 100 millones de dólares (170M con comisiones). La puja duró tan solo cuatro minutos y se desconoce la identidad del comprador. La propia fundación se comprometió a destinar el importe de la venta de esta obra, junto a otras 35 más, en diversos proyectos de sanidad, educación y estudios millones de niños.

La identidad del cuadro

El considerado “padre” de la historia del Pop Art pintó este cuadro junto a una serie de cinco serigrafías más de la actriz en 1964. El nombre, traducido literalmente como “disparo de Marilyn en azul salvia”, forma parte del acontecimiento que los vio nacer. El estudio ‘The Factoy’ de Warhol fue testigo de cómo la artista Dorothy Pobder los bautizaba como “Marilyn disparadas” al pegarles literalmente un tiro a cuatro de ellos.

El  nombre de cada uno hace referencia al color de fondo sobre el que resalta Monroe. ‘Blue’ (azul), ‘Turquoise’ (turquesa), ‘Orange’ (naranja), ‘Red’ (roja), ‘Light blue’ (azul claro) y ‘Blue sage’ (azul salvia).

Una subasta histórica
La puja por ‘Shot Sage Blue Marilyn‘ fue la última de una ceremonia que desbancó a ‘Les Femmes d’Alger (Version ‘O’)’ de Pablo Picasso. El artista malagueño era el más caro en una subasta con pinturas del siglo XX, por la cual llegaron a pagar  por su obra 179,4 millones de dólares en 2015.

Además, la cifra récord convierte el cuadro en la segunda obra más cara en subasta de la historia tras ‘Salvator Mundi‘ de Leonardo Da Vinci en 2017, que alcanzó los 450 millones de dólares en su venta al príncipe y ministro de Cultura de Arabia Saudí, Badr bin Abdulá.

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.