#OperaciónBotella: La Policía desmantela una red de Trata de jornaleros en pleno ataque de ira de las patronales contra la ministra Díaz por querer investigar la esclavitud en el entorno agrícola

Los trabajadores eran repartidos por los campos de distintas localidades, donde faenaban en largas jornadas sin descanso y sin derecho a días libres ni vacaciones, cobrando un salario de 5,50 euros/hora que, en la mayoría de las ocasiones, no llegaban a percibir.

Además vivían hacinados y en condiciones insalubres en varios pisos de la localidad pucelana, donde eran obligados a dormir en el suelo y a compartir habitación con seis personas.

Los detenidos, diez de ellos de nacionalidad rumana, captaban a sus compatriotas en los estratos socioeconómicos más bajos de su país de origen con la promesa de un trabajo digno en España.

Los agentes practicaron dos registros domiciliarios en la localidad vallisoletana, donde intervinieron 20.180 euros y cinco vehículos.

Madrid, 15 de mayo de 2020.- Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización delictiva que, presuntamente, explotaba a trabajadores en diferentes campos de la provincia de Valladolid. Los miembros de la organización, de nacionalidad rumana, captaban a sus compatriotas entre los estratos socioeconómicos más bajos del país con la promesa de un trabajo digno en España. Los trabajadores vivían hacinados y en condiciones insalubres en varios pisos de Medina del Campo (Valladolid), donde eran obligados a dormir en el suelo y a compartir habitación con seis personas. Trabajaban en los campos de distintas localidades en largas jornadas sin descanso, sin derecho a días libres ni vacaciones y con un salario de 5,50 euros la hora que, en muchas ocasiones, no llegaban a cobrar. La operación policial ha concluido con nueve víctimas liberadas y once personas detenidas, diez de nacionalidad rumana y una hondureña, y dos registros domiciliarios en la localidad de Medina del Campo, donde se ha intervenido 20.180 euros y cinco vehículos.

Hacinados en pisos compartidos

La investigación policial se inició tras la denuncia de tres personas que manifestaron ser víctimas de una organización delictiva que les explotaba laboralmente en los campos de la provincia de Valladolid.

Las gestiones de los agentes constataron la existencia de una red asentada en Medina del Campo (Valladolid), formada por ciudadanos rumanos, que, presuntamente, captaban en su país y mediante el engaño a compatriotas con la promesa de un trabajo digno en España.

Las víctimas eran personas vulnerables con un bajo nivel educativo, una situación económica muy precaria y con un desconocimiento total del idioma y de la legislación española. La organización se hacía cargo de la compra de los billetes de autobús que trasladaban a los trabajadores desde Rumanía hasta España. Una vez aquí, eran alojados en pisos en la localidad vallisoletana de Medina del Campo, donde vivían hacinados en condiciones deplorables y sin suministros, obligados a dormir en el suelo en habitaciones compartidas por hasta siete personas y debiendo además pagar por ello 150 euros.

Explotados en el campo

Los explotadores, que no dudaban en utilizar la violencia y las amenazas para controlar a los trabajadores, utilizaban furgonetas para desplazarlos por diferentes localidades donde faenaban en los campos en jornadas sin descanso de hasta 12 horas. Desconocían si estaban dados de alta en la Seguridad Social, no tenían derecho a vacaciones ni días libres y su salario era de 5,50 euros la hora, dinero que no solían recibir.

Además, los agentes constataron que, presuntamente, los detenidos utilizaban a algunos de esos trabajadores como testaferros. Para ello, abrían cuentas bancarias a sus nombres en las que ingresaban el dinero que recibían de los agricultores con los que trabajaban, encubriendo de esta manera esas cantidades a la Hacienda Pública.

Operación Botella de la Policía Nacional contra la explotación laboral en la agricultura en la comarca de Medina.
Operación Botella de la Policía Nacional contra la explotación laboral en la agricultura en la comarca de Medina. – Foto: D.V.

Durante la investigación policial también se pudo constatar que uno de los principales miembros del entramado desarticulado se dedicaba a su vez a la falsificación de permisos de conducir extranjeros, principalmente rumanos y ucranios.

La operación ha concluido con nueve víctimas liberadas y once personas detenidas, diez de nacionalidad rumana y una hondureña, como presuntos autores de delitos de Trata de seres humanos con fines de explotación laboral, contra el derecho de los trabajadores, falsedad documental y pertenencia a organización criminal. Los agentes llevaron a cabo la entrada y el registro en dos domicilios en Medina del Campo, donde intervinieron 22.180 euros en metálico, cinco vehículos de gama media y alta, varios teléfonos móviles y diversa documentación.

Mientras tanto, la patronal agraria…

La Operación Botella ha tenido lugar cuando aún no ha amainado el notable enfado de las patronales agrarias con la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a quien reprocharon ayer la campaña específica de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para detectar casos de explotación laboral o de servicios forzados, la esclavitud o prácticas similares a la esclavitud, a la servidumbre» que se desarrollará hasta finales de julio en el entorno agrícola español. 

En un duro comunicado, la organización Asaja pidió este jueves el cese de la ministra por «sectarismo e incompetencia». La patronal exigió al Gobierno que «rectifique el dañino y malintencionado mensaje» que lanza el Ministerio de Trabajo al ordenar una campaña de estas características a las jefaturas provinciales de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de toda España.

«Nos asombra e indigna por el mensaje tan dañino y malintencionado que encierra y el desconocimiento de la realidad actual del campo español regulado por convenios colectivos y con disposiciones del propio Gobierno en materia de mano de obra extranjera», asevera Asaja.


 

 

Acerca de La Mar de Onuba 5526 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.