El alcalde de Lucena ordena retirar las placas solares donadas por ‘Ethical Consumer’ al asentamiento chabolista de Las Chaparrillas

🪟 Fueron instaladas en junio de año pasado por el SAT y la Colectiva de Trabajadores Africanos, dentro del proyecto solidario Ojos para la noche. 

🪟 Las seis placas facilitaban “un poco de luz de noche” y era utilizada, principalmente, para recargar baterías de teléfonos móviles.

🪟 La Guardia Civil investiga a un delegado sindical del SAT por un “supuesto Delito sobre la Ordenación del Territorio”.

🗞️ Manuel Mora justifica su decisión de retirar las placas solares en el  «riesgo de incendio» y  la necesidad de restaurar la legalidad». 

Viernes, 11 de junio de 2021. Trabajadores agrícolas residentes en el asentamiento chabolista de Las Chaparrilas, en Lucena del Puerto (Huelva), han denunciado este viernes «el robo» de las placas solares que fueron donadas e instaladas en junio del pasado año por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), la organización de migrantes Colectiva de Trabajadores Africanos (CTA), y la revista solidaria del Reino Unido Ethical Consumer. La pequeña instalación, de apenas seis placas y escasa capacidad, era utilizada por los habitantes de las chabolas, principalmente, como punto de electricidad para la recargar de teléfonos móviles. También aportaba «algo de luz» por la noches.

Según ha denunciado esta tarde Óscar Reina, portavoz nacional del SAT, el “robo” y desmantelamiento de la instalación ha sido perpetrado por personas “vestidas de uniforme de una unidad de fuerzas del orden», que “sin ningún tipo de comunicación ni orden judicial, han procedido a desmontar y llevarse las placas”. Poco más tarde, el propio alcalde de Lucena del Puerto, Manuel Mora, confirmaba a esta revista haber dado la orden (ver ampliación). Los hechos han sido denunciado este mismo viernes ante la Guardia Civil por responsables del SAT,

Supuesto Delito de Ordenación del Territorio

Integrantes del SAT y del Colectivo de Trabajadores Africanos, en el asentamiento de Las Chaparrillas (junio 2020)

Las placas solares desmanteladas e incautadas este viernes fueron donadas al asentamiento de Las Chaparrillas por la revista solidaria del Reino Unido Ethical Consumer, dentro del proyecto Ojos para la noche realizado en colaboración del Sindicato Andaluz de Trabajadores y la organización de migrantes Colectiva de Trabajadores Africanos (CTA). El objetivo del proyecto era que “que puedan alumbrarse en la oscuridad, cargar los móviles y cubrir otras necesidades”. La instalación  y puesta en marcha tuvo lugar el 23 de junio del pasado año.

A consecuencia de esta actividad, la Guardia Civil citó a declarar en calidad el investigado al delegado del SAT en Huelva, José Antonio Brazo Regalado, al que el Instituto Armado le imputa un “supuesto Delito sobre la Ordenación del Territorio”. Según informa este vienes Óscar Reina, “no ha salido ni se ha notificado resolución judicial alguna” al respecto, “por lo que no ha lugar legalmente a la desinstalación de las placas solares”.

“Qué triste que las placas solares molesten tanto y se las lleven de esta manera, tan cobarde y rastrera, y no haya contenedores para limpiar la suciedad que están sufriendo los migrantes allí, con el peligro sanitario que ello conlleva”, ha escrito Reina en sus perfiles de las  redes social Facebook. “Qué triste que sigan allí, sufriendo como sufren, maltratados, sin agua corriente, sin luz, en plena pandemia, olvidados, perseguidos, de los que solo se acuerdan para explotarlos como esclavos” ,añadía el líder sindical.

AMPLIACIÓN.- El Alcalde de Lucena del Puerto, Manuel Mora, dio la orden de retirar las placas solares, 'por riesgo de incendio' y 'para restaurar la legalidad'
Manuel Mora, alcalde de Lucena del Puerto

El Alcalde de Lucena del Puerto, Manuel Mora, es quien ha dado este viernes la orden de retirar las placas solares donadas por Ethical Consumer, según ha confirmado él mismo a esta revista, "por riesgo de incendio" y "para restaurar la legalidad".

Han sido agentes de la Policía Local lucenera los que han procedido a desmantelar y retirar la instalación, y las placas se encuentran "bajo custodia" en instalaciones municipales.

Mora sostiene que la instalación de las placas solares suponen un "delito contra la Ordenación del Territorio y de ocupación del monte público" en zona protegida por el Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana (POTAD), y que "es potestad del municipio la restauración de la legalidad". Asimismo asevera que su decisión está amparada por informes del Juzgado y del Servicio de Protección del Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA). Según ha informado el alcalde, el Ayuntamiento ha pedido este viernes la colaboración del Instituto Armado para el operativo, pero ningún agente se ha personado en el asentamiento.

Acerca de La Mar de Onuba 5519 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.