PSOE: «Las leyes LGTBI en Andalucía están en un cajón y sin presupuesto por el peaje que Moreno Bonilla paga a la extrema derecha»

El PSOE-A pondrá en marcha planes estratégicos por el respeto de la mano de las corporaciones locales, asignaturas transversales con contenido en educación en diversidad y protocolos especiales contra los delitos de odio, entre otros

Ángeles Férriz reafirma el «compromiso socialista con el colectivo LGTBI» y anuncia con un amplio paquete de medidas por la educación en diversidad y contra los delitos de odio, frente a la “hipocresía” de Moreno Bonilla que “blanquea” a los radicales

Lunes 6 de junio de 2022. La vicesecretaria general del PSOE de Andalucía y cabeza de lista por Jaén al Parlamento andaluz, Ángeles Férriz, ha reafirmado hoy el compromiso de las y los socialistas con la diversidad y el colectivo LGTBI, demostrado con políticas por la igualdad ejecutadas hasta el momento y claramente presente también en el programa electoral para el 19J, realizado de la mano de las entidades. Estas políticas por el respeto y la convivencia se contraponen a la “hipocresía” del PP y del Gobierno de Moreno Bonilla que “rechazan las leyes socialistas como políticos pero después las aplican en su vida como ciudadanos”, además de “blanquear” con sus posicionamientos o su silencio los actos de odio de los “radicales”.

Ante la realidad en Andalucía y el “grave” crecimiento de los delitos de odio contra este colectivo, el PSOE andaluz pondrá en marcha el ‘Programa RespetA+’ para promover “una sociedad de respeto a la diversidad, con equiparación de derechos y libertades”; planes estratégicos LGTBI en todas las corporaciones locales; formación en diversidad sexual, igualdad de trato y contra los delitos de odio al funcionariado, especialmente al cuerpo docente; protocolos de actuación contra delitos de odio en cuerpos y fuerzas de seguridad; temario de diversidad transversal y de aplicación en distintas asignaturas de la educación obligatoria; así como prestará especial atención a las políticas sanitarias orientadas este colectivo, atendiendo a sus necesidades específicas.

Férriz ha realizado este anuncio, junto a al secretario de políticas LGTBI del PSOE, Víctor Gutiérrez, y su homólogo en Andalucía, Manuel Rosado, quienes han participado hoy en el despliegue de la bandera LGTBI en el balcón de la sede del PSOE regional en Sevilla como muestra del compromiso con el colectivo “vigente los 365 días del año”, como ha dicho la vicesecretaria socialista.

En este sentido, Férriz ha dejado claro que Andalucía es “tierra de convivencia de paz, respeto y diversidad”. “Queda mucho por hacer por la igualdad y hay partidos que luchan ferozmente contra esos avances votando en contra de ellos, pero que después se benefician de lo que PSOE legisla y propone”, ha dicho, subrayando que “para lucir la pulsera del arcoíris hay que creerse que la diversidad no es una opción sino un día a día”.

Ante la celebración del Día del Orgullo LGTBI el 28 de junio, Férriz ha manifestado que no se puede celebrar este día y “volver después al hostigamiento” del colectivo. “Ya está bien de hipocresía”, ha sentenciado, criticando que el Moreno Bonilla haya dejado “en un cajón” la aplicación de la Ley de 2017 aprobada por el Gobierno socialista que ampliaba la protección y los derechos del colectivo LGTBI a sus familiares. “Es parte del chantaje y el peaje pagado por Moreno Bonilla a la extrema derecha para sentarse en un sillón y que piensa seguir pagando”, ha advertido.

Moreno Bonilla, “desesperado” con los “obispos en campaña”

Para la socialista, “estos tres años y medio hemos visto como la realidad duele ante el señalamiento, la represión y el auge de grupos radicales de los que tenemos que protegernos todos como sociedad”. Sin embargo, ha avisado de que, “si es grave el auge de radicales, más grave es los partidos que ponen la alfombra roja y los blanquean”, algo ante lo que considera a Moreno Bonilla “cómplice necesario de partidos radicales” con un “clima irrespirable de convivencia que atenta contra los colectivos LGTBI”.

Así, ha manifestado que el pacto que ofrece Moreno Bonilla con la extrema derecha se traduce “en machismo, homofobia y racismo y las cosas hay que llamarlas por su nombre”. “Hay que actuar y hablar alto y claro el 19J. Los andaluces tienen que decir claramente que no queremos una tierra irrespirable donde a algunos les sobran las mujeres, inmigrantes, LGTBI y personas con discapacidad. A nosotros no nos sobra nadie, aquí cabe todo el mundo”, ha sentenciado.

Además, ha incidido en que ayer se vio “la desesperación del PP cuando los obispos tienen que salir a hacer la campaña”, haciendo referencia a la intervención del obispo de Huelva en El Rocío. “No queremos Andalucía en blanco y negro sino vivir en paz y libertad, convivir. Tiene que haber afluencia masiva y llenar las urnas de convivencia, de respeto, de diversidad, igualdad de género, y vamos a pelearlo hasta el último segundo donde alguno se llevará alguna sorpresa porque Andalucía votará por la sociedad que quiere y los partidos que pregonan el odio y sus cómplices no pueden tener cabida”, ha concluido, tras poner en valor los estudios que dicen que el 76% de los españoles están a favor del matrimonio homosexual o que somos el primer país que aprueba que “cada uno muestre su orientación sexual y su afecto en público”. “Queremos seguir liderando frente a la ultraderecha”, recalca.

“Tenemos leyes pero necesitamos que se cumplan”

Por su parte, Rosado ha apostado por seguir impulsando leyes y políticas que beneficien los “derechos para todos y eviten la discriminación y la agresión en una época en la que los discursos de odio aumentan notablemente y siguen las agresiones contra menores y jóvenes, contra familias LGTBI”. Así, ha puesto en valor el compromiso socialista para avanzar “de forma real”, apostando por que las administraciones “aprueben de manera eficaz las legislaciones”.

“En Andalucía, las normativas de 2014 y 2017 están derogadas de facto porque no tienen presupuesto en la Junta. No se ocupa de protocolos de atención sanitaria y educativa en menores trans o la comisión en el deporte no está aprobada”, recuerda, dejando claro que “tenemos leyes pero necesitamos que se cumplan”. “Cuando se lanzan falsos mensajes de chiringuitos o políticas ideológicas, que no se olvide que detrás de estas leyes hay personas y niños a los que se protege, hay derechos humanos”, ha advertido.

FUENTE: PSOE de Andalucía

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.