Séptimo aniversario del austericidio en España

Se cumple este agosto el “séptimo aniversario desde que las élites políticas de España traicionaron al pueblo y nos condenaron a la miseria», según señala en un comunicado Marc Almagro, coordinador de Políticas de DiEM25.

Recuerda Marc Almagro que “en pleno agosto, hace siete años, sin apenas debate previo ni tener en cuenta la voluntad popular, las élites políticas decidieron reformar la Constitución por su cuenta, para someter al país a los acreedores de su deuda pública. Hemos sufrido el grave impacto de esta catástrofe económica, empezando por recortes en gasto público centrados particularmente en las políticas sociales, que han llevado, inexorablemente, a los recortes en libertades y a la pérdida de democracia”.

Tras esta iniciativa política, el día 23 de agosto de 2011, con la reforma del artículo 135 de la Constitución Española, “quedará para el recuerdo como el día en que España fue sometida”.

Se recuerda también en el comunicado que la sumisión de España mediante la deuda no es un caso aislado, y destaca  la atrocidad de someter a Grecia, “donde la maquinaria del establishment de la Unión Europea no tuvo remilgo alguno en mostrar su fuerza e inició una campaña para derrocar de facto a un gobierno decidido a luchar por su gente, en un episodio histórico de cómo el autoritarismo tecnócrata sometió a un gobierno y le forzó a traicionar la voluntad popular que le dio su mandato”. Por no mencionar los diversos “rescates” envenenados forzados sobre algunos de los países más afectados por la crisis.

En la sumisión a la deuda se encuentra la semilla que lleva a los recortes, a un modelo económico que olvida a las personas destinándolas a la miseria, y que, en última instancia, es una herramienta más para que los poderosos impongan su voluntad desde la sombra.

Por ello, la coordinadora estatal de DiEM25 España ha decidido adherirse a la campaña por la derogación del artículo 135 de la Constitución Española, promovida por la campaña ciudadana #10añosdeCrisisEstafa, por entender que “el pueblo europeo no puede ser realmente libre mientras esté sometido a la deuda”.

Desde DiEM25 se promueve una nueva política económica para Europa (nuestro New Deal Europeo) que supere el círculo vicioso de la austeridad y que convierta la Europa social en una realidad.