Un colegio público responde con mucho humor a Pablo Motos por sus «prejuicios» con los andaluces y su acento

El presentador pidió al humorista Manolo Sarriá que evitara su acento andaluz.

por Luna Izquierdo

El presentador de El Hormiguero, Pablo Motos, en un programa de 2016 pedía al humorista Manolo Sarriá, que alcanzó la fama gracias al Dúo Sacapuntas, que pronunciara en «perfecto castellano» y evitara su acento andaluz para que la audiencia le pudiera entender bien.

«Me gustaría que hicieras las preguntas con todas las «s», por favor, Manolo, en perfecto castellano, para que nuestro concursante pueda entender, la gente no te entiende», le dice Motos. Después de que Sarria preguntase al público si le habían entendido y le respondiesen de forma unánime que sí, Sarria se dirige a Motos y le dice: «El único torpe que hay eres tú».

Pablo Motos y su «andalufobia»

La presidenta de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha rescatado el vídeo y ha acusado a Pablo Motos de “andalufobia”: «Motos, que le preguntó a Roberto Leal si iba a dejar su acento, le pide a Sarria que hable «perfecto castellano» y no aspire las -s. Al parecer Lorca, Zambrano o incluso García Márquez no hablaban «perfecto castellano». Métetelo en la cabeza, Pablo, el andaluz es perfecto», escribía a través de su cuenta de Twitter.

Y continuaba: «Se llama andalufobia y es el prejuicio que atribuye al andaluz incultura e incorrección. Es un tipo muy concreto de clasismo y supremacismo».

«Debe saber Pablo Motos que el andaluz o, más genéricamente, los dialectos del sur son la forma más común de pronunciación del Castellano. En concreto, la aspiración de -s implosiva la hacen la mayoría de los hablantes del Castellano del mundo. A ver quién es el inculto ahora», zanjaba.

Ahora han sido dos alumnos del colegio público de San Francisco Solano de Montoro (Córdoba) los que han respondido a Pablo Motos por sus polémicas declaraciones

Los niños de la Brigada policial ortográfica han protagonizado un vídeo en el canal de YouTube del centro, Radio School Solano TV. «Ay, Pablo, Pablo…», exclama Adrián. A continuación su compañera Sofía: «Como si lo que hablara Manolo y, por extensión, todos los andalucesno fuera perfecto. Como si hubiera alguna norma que dijese que el español que se habla en Castilla, laísmos, leísmos y loísmos aparte, es mejor que el que se habla en Andalucía, Canarias, en toda Sudamérica o en cualquier otro punto de España».

Y añade Adrián: «Menos mal que los andaluces no tenemos ese tipo de prejuicios y, por suerte, entendemos todas las formas de hablar, sin pretender cambiarlas, ya lo hable un gallego, un canario, un argentino o un venezolano. Estamos orgullosos de hablar andaluz».

Los niños también le recuerdan sus palabras a Roberto Leal, cuando el presentador de «El Hormiguero» consideró que su acento supondría un problema o impedimento para presentar ‘Pasapalabra’. «¿Cómo vas a hacer con lo del acento andaluz? ¿Qué vas a hacer lo vas a suavizar, lo vas a dejar», le preguntaba.

Roberto Leal le respondía: «Pues nada, yo creo que al final no tiene nada que ver el acento con la pronunciación o con la dicción. Yo trataré evidentemente de articular más, pero simplemente en el momento en el que los concursantes me entiendan, que me entienden perfectamente, ahí no hay problema. Llevo 20 años trabajando en televisión. A partir de ahí, a disfrutar. Yo creo que lo que tienes que ser es tú mismo. Si Antena 3 de llama es para que seas tú y no seas un muñeco»

Para zanjar los niños señalan los errores ortográficos correspondientes tan solo al mes de diciembre de 2020 del Twitter de «El Hormiguero» y le reprochan a Motos que lleva cometiendo errores desde hace mucho tiempo.

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.