Un material más resistente que el acero pero ligero como el plástico

Sábado, 5 de febrero de 2022. Un grupo de ingenieros químicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han creado un material más resistente que el acero, pero tan liviano como el plástico y que puede producirse en masa.

Se trata de un polímero bidimensional que, a diferencia de todos los demás polímeros que forman cadenas unidimensionales similares a ‘espaguetis’, puede ensamblarse en láminas, un proceso que hasta ahora se daba por imposible. Los resultados acaban de publicarse en la revista ‘ Nature’ han motivado dos nuevas patentes.

Este polímero podría utilizarse como una especie de ‘capa protectora’ y usarse en coches, teléfonos móviles o incluso en materiales de construcción en puentes y otras estructuras.

La clave de su resistencia es el proceso con el que se desarrolla. Según cuentan los investigadores hasta ahora todos los polímeros, entre los que están incluidos todos los plásticos, se han hecho formando cadenas unidimensionales similares a espaguetis formadas por bloques llamados monómeros. Estas cadenas van creciendo cuando se añaden nuevas moléculas en sus extremos y, una vez formadas, se pueden meter en moldes para obtener distintos objetos de plástico, como una botella de agua.

Pero ahora, estos ingenieros han encontrado un método para formar esos polímeros en láminas de dos dimensiones, algo que hasta ahora la comunidad científica consideraba que era posible en el plano teórico, pero imposible en la práctica.

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.