UPA considera «indignante» que Día oferte fresas de baja calidad como «origen Huelva»

La Unión de Pequeños Agricultores también denuncia la última campaña de la cadena Lidl, en la que se usan los alimentos como productos reclamo “con ofertas abusivas y engañosas”.

Pequeñas, casi sin color y con pepitas de color marrón que en poco o nada se parecen a las fresas de Huelva. Las imágenes que ilustran en el catálogo de los supermercados de las cadenas Día una oferta de fresas «origen en Huelva», envasadas en tarrinas de 500 gramos y a un precio de 1,99 euros cada una, han indignado a la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), que rechaza que el producto que se ve en el catálogo se corresponda con fresas cultivadas en la provincia onubense.

La oferta de Día en su página web (click para ampliar)

“No pueden decir que esas frases son de origen Huelva, porque están denigrando nuestro producto, con lo que ello conlleva para nuestra imagen y, en consecuencia, para los precios del propio producto”, ha señalado Manuel Piedra, secretario general de UPA Huelva, según recoge este jueves diariodehuelva.es. De hecho, la misma oferta puede encontrarse en la propia web de la cadena de establecimientos, sin que en ese caso, aparezca Huelva en las especificaciones del origen del producto, donde en vez de «Huelva» puede leerse «España».

Piedra ha expresado a través de las redes sociales el malestar de los agricultores onubenses que se esfuerzan en cultivar un producto de primera calidad, y ha asegurado que “la mala imagen que se está ofreciendo de nuestra fresa es indignante”.

Entrada publicada este jueves por UPA Huelva en la red social Facebook

La Unión de Pequeños Agricultores, que engloba a agricultores y ganaderos por cuenta propia y pequeñas empresas familiares y está ligada estatutariamente a la estructura de la Unión General de Trabajadores (UGT), se ha ofrecido a ceder «las fotografías que hagan falta, si es que no tienen imágenes reales, porque este tipo de estrategia de marketing al final nos perjudica porque ese producto que muestran no se corresponde con nuestros productos, y al contrario de lo que pretenden (por el precio) seguramente venderán menos porque es que no son ni atractivas”. En ese sentido, UPA Huelva ha recomendado a supermercados DIA «que esmeren el diseño de sus catálogos a la hora de publicitar nuestra fresa», y ha animado a los seguidores de su página de Facebook a «publicar fotos de fresas de Huelva» para ayudar a la cadena, En la entrada, la propia UPA opone la imagen utilizada por Día a una foto de fresas de Huelva con el mensaje «la fresas que aparece en la foto del catálogo están para esconderlas. Aportamos foto de nuestras hermosas fresas que son las que se producen en nuestra provincia. Diferencia ¿verdad?».

En este sentido, Piedra ha expresado a diariodehuelva.es su inquietud porque “ya nos sucedió hace un tiempo con la tienda online de Carrefour, y yo mismo le cedí mis imágenes para que mostraran la realidad de la calidad de las fresas de Huelva”, aunque ha destacado  que “lo realmente importante es poner en valor nuestros productos, no solo con las imágenes sino con los precios”.

«Malas practicas» de Lidl que «hunden la rentabilidad» de las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Por otra parte, UPA Huelva también ha denunciado este jueves públicamente la última campaña de la cadena de la gran distribución Lidl, en la que se usan los alimentos como productos reclamo “con ofertas abusivas y engañosas”. En un vídeo, difundido en redes sociales utilizan el aceite de oliva y los kiwis de origen España como reclamo.

UPA sostiene que, «tras una apariencia de campaña pseudodocumental e irónica, se esconden las malas prácticas que están hundiendo la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas. La campaña se centra en la figura de un falso catedrático de Oxford, el doctor Cornelius Fitzgerald, que bajo una cuenta, también falsa, en la red social Twitter, investiga un fenómeno llamado “Preciobajismo”.

«Nuestra organización ha pedido la retirada de la campaña», ha comunciado UPA Huelva a través de Facebook, donde también ha adelantado que «consultaremos a Autocontrol para confirmar la legitimidad y veracidad de los mensajes que lanza el spot.

Para UPA, «este tipo de comportamientos justifican las movilizaciones que se celebran en toda España. La clave son los precios justos, no podemos sobrevivir si se sigue hundiendo el precio de los alimentos». La organización de pequeños agricultores y ganaderos, que no descarta dirigir sus movilizaciones «contra centros de Lidl» en las distintas provincias que acogerán las protestas.

Respecto de los consumidores, UPA les ha pedido también «que no se dejen engañar» por estas ofertas basadas en productos reclamo, porque «el margen que Lidl pierde con ciertos productos como la Fresa lo gana con creces en otros productos de diversas categorías».  Se trata «de un engaño para los consumidores y un abuso para los agricultores, y no nos quedaremos callados», finaliza el texto publicado por UPA. 

<strong>M<em>oción en defensa del sector y de unos precios justos para los productos agrarios</em></strong>

COMUNICADO DE UPA HUELVA:

Dentro de la batería de acciones que se vienen realizando para reclamar medidas para la agricultura y la ganadería de la provincia de Huelva, UPA Huelva presenta una moción en Diputación de Huelva y en los Ayuntamientos de la provincia buscando el apoyo de las corporaciones municipales.

Desde hace varias semanas el sector agrícola y ganadero se ha levantado en todo el territorio nacional para demandar una serie de medidas que permitan que el trabajo de nuestros productores/as sea digno y rentable.

Estas reivindicaciones vienen siendo una constante para UPA Huelva en los últimos años, dado que nuestra organización viene denunciando la presión que se ejerce a nuestros agricultores/as y ganaderos/as que se está traduciendo en explotaciones poco o nada rentables, productos poco valorados en la cadena agroalimentaria y, como consecuencia, una falta de relevo generacional y un abandono progresivo del campo.

Desde UPA Huelva venimos anunciado un calendario de acciones para particularizar en nuestra provincia las reivindicaciones que se están siguiendo en toda España y para lo que queremos recabar la opinión y sumar a cuántos más agentes sociales y económicos sea posible.

Por ello, en esta ocasión, hemos remitido a la Diputación de Huelva y a las Corporaciones Locales de la provincia una moción destinada a que estas instituciones se posicionen sobre las necesidades que actualmente demanda el sector de cara a la defensa de la agricultura y ganadería de la provincia de Huelva y de unos precios justos para los productos agrícolas y ganaderos. Esta moción solicita a la Diputación de Huelva y a los Ayuntamientos de la provincia que apoye los siguientes puntos:

1.- Mostrar su apoyo a los productos agrícolas y ganaderos de la provincia de Huelva y a unos precios justos y dignos que permitan la supervivencia del medio rural de la provincia, refuerce la fijación de la población en los municipios y garantice la renta de la provincia.

2.- Instar a las administraciones autonómica y nacional peticiones para impulsar:

              • Cuantas medidas sean necesarias para un equilibrio justo de la cadena agroalimentaria, frenando la especulación a costa de los agricultores y ganaderos.
              • Que sean más beligerantes con las ventas a pérdidas: Que se establezca como práctica abusiva, y por tanto prohibida, a lo largo de toda la cadena agroalimentaria.
              • Que sea obligatorio el etiquetado en origen para todos los productos frescos y manufacturados, como forma para poner en valor el trabajo de los agricultores/as y ganaderos/as y dar más información a las personas consumidoras.
              • Introducción de índices de costes de producción en los contratos de compraventa de los alimentos. Para que se puedan referenciar a índices de costes de producción, como sucede en Francia o Italia.
              • Reconocimiento de la figura de un mediador o árbitro que actúe para velar por las buenas relaciones en la cadena agroalimentaria.
              • Establecimiento de un régimen de sanciones ejemplares a operadores de la cadena agroalimentaria que abusen. Este régimen sancionador debe establecer sanciones proporcionales al daño producido y de carácter público.
              • Actualización de los estudios de costes para dar más transparencia a la cadena agroalimentaria, como medida para frenar los abusos.
              • Establecimiento de medidas que regulen y faciliten la venta directa de los productos agrícolas y ganaderos por cauces directos.

3.- Formular una Declaración Institucional en favor de los productores y productoras de la provincia de Huelva y de su modelo de producción, que evita el despoblamiento de nuestros pueblos y cuida el medio ambiente.

Con esta iniciativa UPA Huelva espera que la Diputación de Huelva y los Ayuntamientos de la provincia se sumen en el apoyo a nuestros productores y productoras y que sirvan de elemento de apoyo e interlocución con el resto de administraciones.

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Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

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