UPA Huelva anuncia la concesión de aguas por 20 años para los regantes del Condado tras la reunión de su dirección nacional con la ministra Ribera

UPA Huelva ha anunciado este viernes «la ratificación jurídica que garantiza la concesión de aguas de origen superficial en sustitución de extracción de aguas subterráneas para el riego del Condado, en favor de la Comunidad de Regantes El Fresno-Guadalquivir, por un plazo de 20 años».

El anuncio se ha producido después de la reunión mantenida en Madrid por la dirección nacional de la organización agraria con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, tras no haber obtenido una respuesta satisfactoria en las últimas mantenidas este misma semana con la Subdelegada del Gobierno Manuela Parralo y responsables de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

En un comunicado UPA Huelva ha agradecido «el intenso trabajo de las últimas semanas, que ha dado su fruto gracias a todos lo agentes que no hemos cesado en el esfuerzo por agotar las vías necesarias para luchar por el desbloqueo de las concesiones a las explotaciones de Bonares, Moguer y Lucena del Puerto».

La organización ha explicado que «tras las reuniones mantenidas por la Plataforma de Regadíos del Condado a las que se han sumado las realizadas por UPA Federal con la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera y con las reuniones mantenidas por UPA Andalucía y UPA Huelva con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez y con el Consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, en el día de hoy, UPA Huelva se congratula de que nuestros productores y productoras del Condado de Huelva que estaban pendiente de las concesiones, tendrán agua de forma inmediata y por un período de 20 años».

La noticia supone la solución no solo para las 500 Has que esperaban las dotaciones, sino que supone también «una solución a la mano de obra que estas generan, que sin el agua no hubieran podido hacer viable esta campaña», dice UPA Huelva..

«Ha sido un camino muy largo y tortuoso», añade el comunicado, «en el que las promesas incumplidas por el gobierno anterior pusieron en peligro el futuro de muchas familias que dependen del agua para la viabilidad de sus explotaciones». Por eso, desde UPA Huelva se ha valorado «positivamente» el papel de la administración actual del Estado, «que desde el primer momento mostró sensibilidad por el problema y voluntad efectiva por solucionar un asunto que llevaba años de retraso y que se ha desbloqueado en menos de 20 días».

UPA Huelva también ha destacado «la predisposición del gobierno de la Junta de Andalucía que en todo momento dio agilidad a los trámites que dependían de la administración andaluza para que no fueran un escollo en la solución del problema».

Por último, UPA Huelva también ha tenido palabras de agradecimiento para la Plataforma de Regadíos del Condado, los alcaldes de los municipios implicados, la Comunidad de Regantes El Fresno-Guadalquivir y para todos los agricultores y agricultoras «por su paciencia y por el esfuerzo realizado en todos estos años, que demuestra la necesidad del asociacionismo agrícola y ganadero para luchar por el campo onubense y trasladar a todos nuestros productores y productoras hoy, en un día de buenas noticias, que UPA Huelva estará siempre con los agricultores y ganaderos defendiendo sus derechos e intereses a pie de campo».

Caraballo: “Un día histórico gracias a un Gobierno del PSOE

El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha destacado de “día histórico” para la agricultura de esta provincia las concesiones de agua para los regadíos del Fresno, en el Condado, para los próximos 20 años, “gracias a un Gobierno socialista en Madrid”.

Así lo ha puesto de manifiesto tras conocerse que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha recibido este viernes la ratificación jurídica que permite garantizar la concesión de aguas públicas de origen superficial en sustitución de extracción de aguas subterráneas para riego en el Condado, en favor de la Comunidad de Regantes El Fresno-Guadalquivir.

Para el dirigente socialista, “sin duda, con la luz verde a este otorgamiento se ratifica ese trabajo continuo y compromiso del PSOE con los regadíos, resolviendo en unas semanas lo que el PP ha sido incapaz de abordar en siete años, enrolándose en continuas mentiras a los agricultores que ahora han quedado al descubierto”. En esta línea, ha indicado que estas concesiones “llevarán toda la tranquilidad y la seguridad al Fresno, una de las comunidades de regantes más importantes de la provincia y que ha sido víctima del engaño más absoluto por parte del PP estando en el Gobierno y de los dirigentes de esta formación en la provincia, que se han dedicado en estos años a ir cerrando pozos para hacerse fotos, dejando en la incertidumbre con su carácter de provisionalidad a miles de familias.  Esas concesiones caducaron en marzo bajo el Gobierno del PP sin que hiciera nada para solucionarlo y el problema se ha sobrevenido”.

Es por ello que Ignacio Caraballo ha elogiado la “celeridad” con la que ha actuado el nuevo Gobierno central del PSOE, en coordinación con la Junta de Andalucía, para solucionarlo con rapidez y eficacia”. En esta línea, ha puntualizado, además, que el Ejecutivo central pidió al Gobierno andaluz un documento que certificara que las tierras del Fresno están dentro del Plan de la Corona Norte y son regables, “y lo tuvo a las pocas horas, esto es resolución y competencia, algo que le ha faltado siempre al PP”.

Asimismo, el dirigente socialista ha querido resaltar ese “inmenso y arduo” trabajo de la Consejería de Medio Ambiente, que dirige el onubense José Fiscal, como de los alcaldes socialistas de los municipios afectados que han estado siempre al pie del cañón y con los agricultores de sus pueblos a los que no ha abandonado ni un solo instante”. “Hoy ha quedado patente que han sido los socialistas y el nuevo Ejecutivo central del PSOE los que han está trabajando a destajo en una solución para los agricultores de la zona y ha sido a raíz de que el PP saliera de la Moncloa y perdiese el control del Congreso de los Diputados cuando la Ley de Trasvase pudo tramitarse en las Cortes y, ahora, es cuando por fin los agricultores del Condado empiezan a ver la luz, algo que nos llena de satisfacción y orgullo, y esa es las tarea que vamos a seguir realizando en todas las materias para poner fin a estos años de maltrato y promesas incumplidas del PP”, ha concluido Ignacio Caraballo.

Acerca de La Mar de Onuba 5519 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X