Yolanda Díaz: “Hemos demostrado que se puede gestionar una crisis sin recortar derechos”

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha relatado en una entrevista concedida al diario El País sus primeros meses como vicepresidenta tercera del Gobierno.

Lunes, 5 de julio de 2021. La ministra de Trabajo y vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, ha concedido una entrevista para el diario El País en la que relata cómo han sido sus primeros meses de andadura en su nueva etapa en el gobierno.

Preguntada por si Unidas Podemos corre el riesgo de diluirse en el Gobierno, Díaz lo tiene  claro: «En absoluto. Estamos gestionando la salida de la mayor pandemia de la historia, de la mayor crisis económica y social, y al Gobierno y a las partes que lo componen nos van a evaluar en 2023. Tenemos que arreglar los problemas diarios de la gente común, eso es lo que me preocupa. Y las dos partes tenemos que reanimar a las gentes progresistas cooperando para que a partir de 2023 siga gobernando la izquierda».

La ministra de Trabajo asegura tener una buena relación con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y que hay buen entendimiento. «En este Gobierno hay dos almas y yo he aportado la visión de una salida de la crisis que, desde el minuto menos uno, he señalado que tenía que ser social. Y en esto Unidas Podemos se ha volcado. El PSOE y nosotras no somos lo mismo, pero hemos demostrado desde la parte a la que represento que había otra manera de gestionar la crisis. Desde el debate inicial de los ERTE hasta cuestiones como el salario mínimo tenemos posiciones diferentes. Pero debates gruesos los hemos resuelto con muchísima tranquilidad», señala.

En relación al tema del salario mínimo, que los socialistas insisten en congelar, Yolanda Díaz indica que el Ministerio de Trabajo creó un comité de expertos que ha emitido un informe por unanimidad que fija la senda del salario mínimo para llegar al 60% del salario medio de aquí al final de la legislatura y que es un tema que va a tratar con el presidente.

En cuanto a la regulación de los precios de alquiler, la vicepresidenta tercera asegura que España necesita un parque público de alquiler y cambiar la cultura del acceso a la vivienda, ya que somos de los pocos países europeos que optamos por la propiedad frente al arrendamiento. Además, está convencida de que llegará aun punto de encuentro con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

La propuesta del presidente del Gobierno de que no se van a tocar los impuestos en 2022 choca con las propuestas de Unidas Podemos. Yolanda Díaz señala que «no se trata de subir o bajar los impuestos, se trata de hacer algo grande, que es quién paga o no impuestos, a quién le subimos y a quién le bajamos». Y añade: «El paso que se ha dado en los países de la OCDE para conseguir que las sociedades tributen como mínimo al 15% es muy relevante. España tiene dos grandes fracturas: la distancia en la presión fiscal en relación con Europa y que teniendo tipos impositivos como el de sociedades muy semejantes a los europeos, las deducciones y bonificaciones de ese impuesto hacen que de facto haya sociedades que tributaban al 5%, al 3%, al 2%, al 1%.» La ministra de Trabajo también está trabajando en ello.

A la vicepresidenta tercera del Gobierno lo que le preocupa es salir de la crisis más desiguales aún de lo que hemos entrado y por eso el Gobierno de España, tanto PSOE como Unidas Podemos, ha adquirido un fuerte compromiso para modernizar el mercado de trabajo y vienen negociaciones muy duras en cuanto al tema de la revalorización de las pensiones, tal y como señala Díaz.

Además, asegura que: «Hemos demostrado que se puede gestionar una crisis sin recortar derechos ni causar sufrimiento. En un año y cuatro meses nos hemos resituado en los niveles de empleo de antes de la pandemia. En la crisis anterior tardamos 10 años y 11 meses por las políticas del PP. El Gobierno no puede parecer más cercano a la élite que a la gente».

En cuanto a su relación con el líder de Más País, Íñigo Errejón, la ministra de Trabajo ha dicho que le parece una persona «valiosa y estupenda». Preguntada si es posible entenderse con él, la ministra de Trabajo ha dicho que las personas son secundarias: “Lo que estoy haciendo no es para una candidatura electoral, es para ampliar un proyecto político y abordar los problemas de este país, porque la España moderna está por construir”.

Asimismo, Díaz ha reconocido que más allá de las marcas, lo importante es ser capaces de “ilusionar a un montón de gentes progresistas que quieren que nos entendamos y concitemos un programa para la transformación de este país”.


Contenido bajo Licencia Creative Commons

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.