‘Supernanny’ ofrecerá una charla destinada a la prevención del consumo de alcohol en menores

La cita con las familias onubenses ha sido impulsada por el Ayuntamiento en colaboración con Febe y se celebrará el 12 de diciembre en La Gota de Leche.

El salón de actos de La Gota de Leche acogerá el próximo 12 de diciembre a las 18.00 horas una charla impartida por la psicóloga y educadora de menores Rocío Ramos Paúl, más conocida como ‘Superanny’ por su intervención en el programa televisivo de Cuatro. Un encuentro impulsado por el Ayuntamiento de Huelva que se desarrollará en colaboración con la Federación Española de Bebidas Espirituosas (Febe)  y el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad en el marco de la Campaña ‘Menores ni una gota: más de 100 razones para que un menor no beba alcohol’.

El objetivo principal que nos marcamos con esta interesante charla es reducir la tolerancia de la sociedad hacia el consumo de alcohol e incrementar además la percepción de riesgo que tiene para la salud a edades tempranas, pero abordando este tema desde una perspectiva positiva y constructiva.

Durante el encuentro con las familias, Rocío Ramos-Paúl aportará todo tipo de consejos y herramientas para que puedan enfrentarse y prevenir el problema del consumo de alcohol en menores de edad, de forma que les permita transmitir a sus hijos la importancia de no iniciarse en el consumo de alcohol hasta la mayoría de edad. Para ello, Rocío Ramos-Paul enfatizará ciertas cuestiones como que “hay saber cómo dirigirse a hijos en un lenguaje que les resulte cercano y les permita ser conscientes de la importancia de evitar el consumo de alcohol, todo con un enfoque positivo, creíble y participativo. La forma en la que abordemos este tipo de conversaciones es fundamental para lograr que el mensaje cale entre los menores y lo apliquen en sus momentos de ocio”. Además, Rocío destacará la necesidad de desterrar falsos mitos y “establecer reglas y normas con nuestros hijos”.

En este encuentro, que tendrá una duración aproximada de dos horas y media y que está abierto a la libre asistencia de padres e hijos hasta completar aforo, ‘Supernanny’ tratará de una manera cercana y dinámica las diversas herramientas y habilidades que pueden ayudar a prevenir el consumo de alcohol en sus hijos, abordando las características de la adolescencia, las necesidades de los menores en esta etapa y cómo enfrentarse a ellas evitando la generación de conflictos.

ra parte, la conferenciante también tocará algunos de los temas que más preocupan a los padres en este sentido y, entre los que destacan aspectos como que el alcohol pueda derivar  en futuros problemas de adicción o consumo de otras sustancias. Asimismo, se responderá a los padres sobre los riesgos para la salud que están asociados a largo plazo a un consumo precoz, sin olvidar otros peligros a corto plazo, como relaciones sexuales de riesgo, problemas de orden público o la posibilidad de sufrir algún accidente.

En este marco, Rocío Ramos Paúl presentará la guía que ha editado para abordar este tema y mediante la que se exponen, a través de 101 razones diferentes, consejos útiles para enfrentarse a esta etapa de iniciación en el alcohol. Una publicación con la que se trata, por una parte, de hacer entender a los menores que cualquier tipo de consumo de alcohol a su edad es perjudicial para su desarrollo y, por otra, se ofrecen a los padres diferentes herramientas que puedan facilitarles la comunicación familiar.

Por ello, con diversos argumentos ante preguntas usuales entre los adolescentes como pueden ser ‘Si los demás lo hacen, por qué no’ o  ‘Por qué no, si es divertido’,  la guía está planteada como un diálogo entre padres e hijos donde se invita a las familias a hablar sobre el consumo de alcohol desde una edad temprana, dándoles la información necesaria y mostrándoles cuál debe ser su actitud en diversas situaciones en las que deben  decir ‘no’.

A través de la conferencia de ‘Supernanny’, el Ayuntamiento de Huelva pretende reforzar la labor de prevención de consumo de alcohol que ya se viene desarrollando desde las Escuelas de Familia, programa municipal que se está desarrollando en distintos centros sociales de la ciudad en este último trimestre del año, trabajando con los participantes para retrasar la edad de inicio en este tipo de consumo y, sobre todo,  para disminuir  el número de menores que beben alcohol en Huelva.

Rocío Ramos-Paúl, es la imagen que FEBE y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) han elegido para dirigirse a los padres con esta campaña. En palabras de Bosco Torremocha, director de FEBE “Rocío ha aportado a esta campaña su experiencia y sus conocimientos como psicóloga, de ahí la importancia de estas charlas. Pero todos tenemos que tener en cuenta que en esta labor de prevención para evitar que nuestros menores beban debemos implicarnos todos”

 

Este encuentro con ‘Supernanny’ se enmarca en un proyecto de carácter nacional, que ha logrado un gran alcance social y que ha contado con la implicación de más de 170 personas destacadas de la vida pública, entre los que se encuentran actores, deportistas y periodistas, que han participado desinteresadamente en esta campaña contra el consumo de alcohol, aportando su razón por la que los menores no deben beber.

Acerca de La Mar de Onuba 5519 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.