Comparecencia de Salvador Illa y Nadia Calviño

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, Nadia Calviño, han convocado una rueda de prensa para ofrecer las últimas noticias del COVID-19 en nuestro país.

Al comienzo de su comparecencia,  Illa resaltó que «se presenta una semana muy difícil y dura con la fase alta de la pandemia con la esperanza de que en unos días se inicie la fase decreciente». 

Resalta que es un momento para la esperanza, y que cuenta con 2 grandes aliados: los ciudadanos y el sistema de salud. Alude a los ciudadanos y a su lección de coraje disciplina y heroísmo con el confinamiento, y sobre el sistema nacional de salud respecta, alaba su capacidad de respuesta ante la situación excepcional.

PRIMER DATO ESPERANZADOR

Illa apunta que han añadido 53.000 nuevos participantes en la lucha contra en COVID-19. Además, apunta que han procedido a la proporción del material necesario para el combate contra el virus. Han ofrecido 4 millones de mascarillas y hoy han recibido un millón y medio de equipos de protección. Asimismo, apunta que ya han cerrado nuevas partida de entrega.

Sobre los test rápidos, ya han entregado 8.000 a la Comunidad de Madrid, y mañana recibirán 50.000 más. Además, apunta que durante la semana recibirán un millón de test más.

Además, asegura que harán test masivo a todos los que lo necesiten. Las comunidades autónomas ya están recibiendo la repartición de los 250 millones de euros dispuestos para ellas.

Illa ha querido desmentir las informaciones sobre el bloqueo de la entrega de material. «No hay ningún bloqueo en aduanas ni en ningún sitio».

Hoy se ha conocido el primer dato esperanzador, reduciendo el porcentaje de contagios con un 1,2%. 

Madrid , Cataluña, La Rioja y Navarra están siendo las comunidades mas afectadas y en las que está puesto el foco de actuación. Illa apunta a las residencias de mayores como la prioridad máxima del gobierno. 

Las 3 nuevas órdenes impuestas por Sanidad son: 

      • Obligación de suministro: Las plantas de medicamentos en España funcionan con pleno rendimiento y se ha dictado una orden garantizar el abastecimiento regular durante los próximos días.
      • Salubridad e higiene: Orden para el saneamiento de aguas residuales
      • Instrucción interpretativa: Cierre de los hoteles hasta nueva orden, exceptuando los que las autoridades sanitarias necesiten para hospitalizar a los afectados.

PLAN DE INICIATIVAS DIGITALES

Nadia Calviño inició su comparecencia apuntado que ha tenido una videoconferencia con los sindicatos y del mundo empresarial en donde han constatado que el impacto de las medidas de contención en la economía ha ralentizado la actividad económica, y por ello han llegado a un acuerdo  sobre la prioridad de cuidar y proteger a los trabajadores que van a sus puestos de trabajo día tras día.

La titular de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha apuntado que, pese al receso económico, se mantienen en condiciones óptimas los servicios agrarios y la luz, el agua y las telecomunicaciones.

Calviño señala también que los agentes sociales están satisfechos con la actitud del gobierno al tiempo que anunciaba cuáles son los ámbitos en los que van a actuar con especial premura:

      • Resolver la necesidad de equipamientos de seguridad para defender y proteger a los trabajadores.
      • Conveniencia de coordinar los ERTES: minimizar los despidos y mantener a los contratos temporales.
      • Medidas de aumento de liquidez: en este aspecto, Calviño resalta que tendrá una especial incidencia en pymes y autónomos.
      • Medidas de protección para los colectivos vulnerables: defensa de trabajadoras del hogar, arrendatarios, cuidadores de personas dependientes…

La titular ha apuntado que desde el gobierno han puesto en marcha un conjunto de iniciativas digitales para dar una respuesta  a las cuestiones siguientes:

      • Web unificada: Ofrecerán los recursos para encontrar información verificada para evitar desinformación y bulos.
      • Asistente conversacional: Para atender las necesidades de las personas mayores que no sabe defenderse digitalmente.
      • Aplicación de auto-diagnostico: Una app que permita descongestionar los teléfonos de atención sanitaria y dar respuesta a las inquietudes de las ciudadanía con un cuestionario que realizan los operados.
      • Oficina del dato contra el coronavirus: Una oficina que establece un cuadro de mando integral con los datos recopilados sobre el COVID-19 para entender la situación en la que el país se encuentra.

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.