España se incorpora a la celebración del Orgullo Loco

´Hay locuras que son poesía, hay locuras de un raro lugar. Hay locuras sin nombre, sin fecha, sin cura, que no vale la pena curar´ (Silvio Rodríguez).

Será el domingo 20 de mayo y se celebrará en distintas capitales de la geografía española, bajo el lema común compartido ´El Orgullo Lo Cura´.

Un grupo de personas de diversas asociaciones de salud mental, grupos de apoyo mutuo y el activismo en general, han decidido ponerse manos a la obra para celebrar, por primera vez en toda España, el Día del Orgullo Loco o Mad Pride.

“Se trata de reivindicar la locura. De reapropiarnos de una palabra usada de modo despectivo y dañino contra nuestro colectivo, para darle un sentido nuevo, libre de connotaciones negativas. De hacer del insulto bandera. De combatir el estigma con su propia medicina”, aseguran desde la organización del evento.

Con este, España se suma a una reivindicación que ya es tradición en países como Canadá, donde tuvo lugar por primera vez en Toronto en 1993, Estados Unidos o el Reino Unido. Otros países como Sudáfrica, Francia, Brasil, Bélgica, Alemania, Ghana, Australia, Italia y Chile celebran también su Día del Orgullo Loco. En España, hasta el momento, sólo Asturias se había sumado a la iniciativa.

Las personas ´locas´ (el 9% de la población española) son clasificadas por la psiquiatría con diagnósticos de trastornos a los que atribuyen un origen químico o genético, y los desligan del entorno social y psicológico, estableciendo un criterio exclusivamente biologicista que cronifica y limita en gran medida nuestra capacidad de recuperación. Pero el entorno es fundamental, porque en nuestra sociedad la locura es percibida como algo molesto, que inquieta y atemoriza, y a menudo se identifica al “loco” con personas extrañas, irracionales y hasta peligrosas, a pesar de que la OMS ha desmentido hasta la saciedad que exista una relación directa entre trastorno mental y violencia.

Por eso, mediante la reapropiación de la injuria, las personas con diversidad mental y las ‘supervivientes de la psiquiatría’ han decidido dejar a un lado la vergüenza y “salir del armario” de una vez por todas, “para trabajar por nuestro propio empoderamiento y para defender con orgullo nuestra condición y nuestras vidas”.

Desde el activismo mental, el Día del Orgullo Loco pretende reivindicar el derecho a consensuar sus propios tratamientos, recordar a las personas que han sufrido abusos y torturas en los centros psiquiátricos (como el aislamiento o la contención mecánica) y de manera muy especial a las dos personas cuya muerte estando atadas con correas a la cama, en Coruña y Oviedo respectivamente, saltaron a los medios en 2017, junto  a aquellas que también murieron atadas  y de las que nunca se tuvieron noticias por la opacidad con que se trata la contención.

También se busca modificar la percepción que tiene la sociedad del sufrimiento psíquico; acabar con el estigma, los prejuicios y la discriminación; poner en valor la propia identidad, y dignificar la locura como paso previo para reivindicar un cambio en la forma en que se afronta la salud mental en España.

Para ello el próximo 20 de mayo en diferentes capitales de España se van a llevar a cabo marchas, concentraciones o fiestas en espacios cerrados donde no van a faltar las performances o el teatro callejero, los disfraces y la música. Se trata de concienciar, de reeducar a la sociedad. De poner el uso de la fuerza y otros abusos psiquiátricos en la conversación de la gente, porque ya ha llegado la hora de crear una conciencia colectiva a favor de que en psiquiatría se respeten los derechos humanos y se nos trate con dignidad.

La organización aprovechará también para entregar a la Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, las firmas que están recogiendo para pedir el respeto a los Derechos Humanos en psiquiatría a través de la plataforma Change.Org

Por el momento ya están trabajando juntas distintas organizaciones “en primera  persona” de diferentes lugares de España: Aragón (Stop Estigma), Andalucía (Federación Andaluza En Primera Persona), Asturias (Hierbabuena), Cataluña (Federación VEUS y Activament), Canarias (Espiral), Castilla-La Mancha (Oye Qué Radio), Castilla y León (Caleidoscopio), Comunidad Valenciana (GamValencia, Franzkenstäin), Galicia (GamCoruña, Radio Prometea), Madrid (Flipas, Alonso Quijano, ENUPS), Murcia (Barlovento) y Navarra (Mejorana). También cuentan con el apoyo de Otra Esquizofrenia es Posible.

Otras organizaciones mixtas, en las que participan también familiares y profesionales, como Afes, Amics de la Salud Mental, Ápices, Ecos, Fundación Mundo Bipolar, Col.lectiu Obertament, Radio Himalia, Radio Nikosia o UMASAM, respaldan asimismo la iniciativa.

Acerca de La Mar de Onuba 5525 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.