‘Tú sirves, tú decides’, servir alcohol de manera responsable

Un total de 75 alumnos de la Escuela de Hostelería Virgen de Belén participan en esta iniciativa incluida en el Plan Municipal de Adicciones, promovida por el Ayuntamiento y la Federación Española de Bebidas Espirituosas.

Este jueves ha dado comienzo en la Escuela de Hostelería Virgen de Belén, Paula Santiago, han inaugurado esta mañana una nueva edición del programa Tú sirves, tú decides, una iniciativa enmarcada en el Plan Municipal de Adicciones y promovida por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE).

El principal objetivo de Tú Sirves, tú decides es dotar a los futuros profesionales del sector hostelero de las herramientas y conocimientos necesarios para realizar una dispensación responsable de bebidas con contenido alcohólico, sobre todo entre los colectivos considerados de riesgo como menores, conductores y embarazadas. Asimismo, el curso ofrece formación adecuada para evitar los consumos abusivos no sólo respecto al alcohol, cuyo uso se ha extendido entre los menores de 16 años, sino también de otras sustancias

En esta edición van a ser 75 alumnos del ciclo de grado medio y superior de Cocina de la Escuela de Hostelería Virgen de Belén quienes reciban esta formación, en la que se incluye información sobre el alcohol de manera general y sobre las sustancias ilegales, la responsabilidad legal y las habilidades y métodos para realizar un servicio responsable. Un curso con una duración de 2 horas, en el que se va a aplicar una metodología muy práctica y dinámica, a través de ejercicios en pequeños grupos, con casos prácticos que simulan situaciones reales y recurrentes.

Así, por ejemplo, los participantes van a aprender a denegar bebidas a personas en mal estado, a gestionar situaciones difíciles, así como a promover el consumo adecuado, obteniendo a la vez una mejora en la satisfacción del cliente con su experiencia de ocio.

En referencia a la legislación se van a abordar las condiciones de admisión de personas ebrias y las normas que pueden amparar sus decisiones sobre el consumo de los clientes. También, se van a analizar los efectos del consumo abusivo de alcohol y falsos mitos en relación al alcohol, como por ejemplo los  relacionados con el test de alcoholemia, bebidas «inteligentes» para quitar la borrachera, reducir la resaca o métodos para recuperar la sobriedad.

En el desarrollo de este programa en Huelva, los contenidos se han ampliado gracias a la intervención del Plan Municipal de Adicciones, que aporta algunas herramientas más para que los futuros hosteleros ejerzan como agentes preventivos, reduciendo los riesgos asociados al consumo, como por ejemplo el control de la música en discotecas cuando se observa que hay personas que han consumido drogas estimulantes.

A través del convenio que el Ayuntamiento de Huelva tiene suscrito con la Federación Española de Bebidas Espirituosas se desarrollan en la ciudad diferente programa formativos y de concienciación, como ‘Tú sirves, tú decides’ para los profesionales de la hostelería; ‘Los Noc-turnos’, destinado a promover entre los jóvenes conductores el consumo cero de alcohol al volante en colaboración con la Policía Local y apostando por la figura del conductor alternativo;  y ‘Menores ni una gota’, un programa preventivo desarrollado por la Fundación Alcohol y Sociedad para evitar el consumo de alcohol en menores de edad a través de formaciones en centros escolares.

Acerca de La Mar de Onuba 5519 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.