Arranca Cubacultura 2021 en ‘Harina de otro costal’

Viernes, 20 de agosto de 2021. El Festival Cubacultura 2021 de Trigueros (Huelva), que se celebra del 19 al 26 de agosto con el título ‘Pianíssimo. El piano tiene la palabra’, ha arrancado este jueves con la exposición ‘Paella con frijoles’, del diseñador cubano Miguel Monkc y llevará hasta la localidad grandes nombres de la cultura cubana.

Según ha indicado en una nota de prensa el Centro de Arte ‘Harina de Otro Costal’, además del mismo centro, el festival está organizado por Volumen Huelva y Artehotel Calle 2, La Habana y esta octava edición cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial, el Puerto de Huelva y el Ayuntamiento de Trigueros.

Además de la exposición, este jueves ha tenido lugar y el concierto de apertura, a cargo de Alain Pérez Trío con Piraña (Israel Suárez) a la percusión y Caramelo de Cuba (Javier Gutiérrez Massó) y Piraña (Israel Suárez), en el nuevo centro de arte ‘Fuera de Ruta Fábrica de Arte’.

Asimismo, han subrayado que en la programación «se ha confirmado la participación de grandes nombres de la cultura cubana como el escritor Leonardo Padura y el pianista Ernán López-Nussa».

Este ciclo es un encuentro cultural entre España y Cuba que cada año reúne en Trigueros «a lo mejor y más actual de la producción cubana de música, cine, arquitectura, artes plásticas y literatura, entre otras disciplinas». En está ocasión, Cubacultura está especialmente dedicado al piano, presentándose bajo el sobrenombre ‘Pianíssimo. El piano tiene la palabra’ donde destaca en la programación la presencia del escritor cubano Leonardo Padura, que cuenta en su haber con el Premio Princesa de Asturias, entre otros galardones.

Clic en la imagen para ver programación

Desde la organización han recordado que la pasada edición el público tuvo que participar mediante videoconferencia, debido a que no se podía hacer presencialmente por las restricciones derivadas de la pandemia del Covid-19, al tiempo que han señalado que este año podrá hacerlo «en vivo», compartiendo «una cena degustación de platos tradicionales cubanos durante su conferencia-conversatorio, que moderará el profesor de la Universidad de Huelva Salvador Campos Jara.

Con respecto a la programación, el pianista Ernán López-Nussa actuará el viernes día 20 en ‘Harina de Otro Costal’ con su repertorio ‘Sacrilegio’, «donde muchas piezas clásicas adquieren un nuevo aire cargado de connotaciones caribeñas». Asimismo, Caramelo volverá a subir a las tablas junto a Jorge Pardo y también regresan a Cubacultura la cantante Lucrecia (con Pepe Rivero) y Alexis Díaz Pimienta (junto a Gradelio y sus hijos Rainier y Alain Pérez).

El programa incluye también actividades relacionadas con la fotografía, patrimonio, literatura, arquitectura ‘La cultura cubana desde todos sus ángulos’ y para cerrar esta cita anual, habrá un concierto de ‘Cuban All Star’, que se presentará en ‘Fuera de Ruta’ el jueves día 26.

Acerca de La Mar de Onuba 5519 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.