Fin del uso de las mascarillas en el transporte público

Miércoles, 8 de febrero de 2023. España pone fin al uso obligatorio de mascarillas en el transporte público. Así se ha ratificado una vez publicada en el Boletín Oficial del Estado la modificación del Real Decreto de 19 de abril de 2022 aprobado por el Consejo de Ministros.

Sin embargo, aunque en estos momentos la incidencia del virus COVID-19 roza sus cifras más bajas, el Gobierno y las autoridades sanitarias siguen aconsejando su uso para las personas vulnerables o que presenten síntomas de infección respiratoria.

Tal y como ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la actual situación permite retirar las mascarillas de trenes, aviones, autobuses o metros donde eran obligatorias desde el 4 de mayo del año 2020, así como establecimientos sanitarios como ortopedias, ópticas y centros de audioprótesis, en los que se mantuvo obligatoria en abril del año pasado cuando se quitaron de interiores.

Centros sanitarios y residencias 

Sin embargo, no se retirará, por el momento, de farmacias y botiquines ni de los centros sanitarios y sociosanitarios regulados en un real decreto de 2003 que enumera hasta un centenar, desde centros de salud a hospitales -sean generales, especializados, de media o larga estancia-, bancos de tejidos, de semen, centros de reconocimiento médico, clínicas dentales, de estética o la consulta del fisioterapeuta, entre otras.

Asimismo, la nueva norma también mantendrá la obligatoriedad en residencias y resto de centros sociosanitarios para las personas que trabajen en ellos, siempre que estén en contacto con personas residentes y para los visitantes cuando estén en zonas compartidas.

Respecto a los puestos de trabajo, la ministra Darias ha aclarado que las mascarillas no son obligatorias como norma general, aunque se mantiene una cláusula de salvaguardia para que lo decidan los servicios de riesgo y prevención.

Por su parte, la Sociedad Española de Epidemiología ha manifestado que no se descartará su uso en determinadas circunstancias, puesto que sigue siendo una herramienta especialmente recomendable para las personas que presentan síntomas respiratorios compatibles con la covid-19, la gripe, el catarro, y otras infecciones respiratorias.

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.