‘Ahora que estamos muertos’: historias de gente invisible que deben ser contadas

Miguel Rubio, autor de 'Ahora que estamos muertos' firma ejemplares en la Feria del Libro de Madrid
Miguel Rubio es madrileño. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y Diplomado en Trabajo Social por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado cinco novelas: Ahora que estamos muertos (2008), Todos los años perdidos (2010), La Ciudad Rota (2014), Tierra en la Garganta (2016) y Suave como la lluvia (2020).
por Nico Ferrando

 

Lunes, 27 de septiembre de 2021El versátil cantante italiano Eros Ramazzotti compuso una bellísima canción dedicada a los que están excluidos de la sociedad titulada “Si bastasen un par de canciones”. En Argentina, la versión realizada por Patricia Sosa y Juan Carlos Baglietto mereció el reconocimiento de la crítica más especializada y el aplauso en pie de un desbordado teatro Gran Rex en Buenos Aires, que se solidarizó con aquellas personas que están sin hogar y sin futuro, “más fuera que dentro de este mundo”, tal y como reza la pieza musical.

El escritor Miguel Rubio en su obra Ahora que estamos muertos (Ediciones Carena, 4ª edición) pone nombre a estas personas que son realmente invisibles y cuya historia merece ser contada. A veces, lo hace con una crudeza que te sobrecoge, pero considero que es la única forma de hacerlo ya que de otra manera es complicado ponerse en el lugar de los seres humanos que atraviesan esta anómala situación.

Debo confesar que hace unos meses lo leí por primera vez y tuve sentimientos encontrados y una reacción, a priori, preventiva y algo defensiva. A medida que avanzaba en la lectura de esta obra, sus personajes me parecieron totalmente ajenos. Sentí que lo que magistralmente relataba no tenía nada que ver conmigo y me sorprendió, ya que me gustaron mucho otras de sus obras como La Ciudad Rota o Todos los años perdidos, donde hay una placentera mezcla de novela negra, género dramático, sincero realismo y diálogos atrapantes. En estos días he vuelto a leerlo y comprendí que, quizás, desde mi círculo de confort, es más fácil mirar para otro lado porque es lo que habitualmente hacemos todos al referirnos a estas personas, que tienen una historia trágica y un despiadado presente. Comenzar a asumir que es un problema de todos es vital para poder, de alguna manera, paliar este infierno que debe dejar de ser imperceptible.

Ahora que estamos muertos, de Miguel Rubio, sirve de material de estudio en la universidad para los que aspiran a ser trabajadores sociales. Y no me extraña en absoluto. Es la gran novela de los sin techo. Una obra descarnada sobre la vida cotidiana de esas gentes empujadas al infierno por circunstancias adversas. Un libro magnífico que consigue vincularnos emocionalmente a la vida de unos personajes por cuyos protagonistas reales nos encontramos cada día en las calles de donde vivimos. En mi caso, que vivo en Madrid, después de interiorizar este libro ya no miraré igual a estas personas postergadas.

El autor utiliza, eso sí, un lenguaje real y directo que, a mí, por lo menos, me costó asimilar inicialmente. Siempre es más cómodo generalizar y deshumanizar a este colectivo, por lo que comenzar a conocerlo es un paso fundamental para poder ponerle remedio. Desde ahora, cuando visite el mayor parque verde de los madrileños, la Casa de Campo, además de relajarme, pensaré que muy cerca de este idílico sitio hay individuos que claman por un segundo de nuestra atención.

Nico Ferrando es editor y director de ArteLibro Editorial y autor de una veintena de ensayos sobre la historia de Madrid.

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.