‘Andalucía, otra vez la última’, por Rafa Fuentes

por Rafa Fuentes

 

Martes, 25 de abril de 2023. Nuevos datos comparativos sobre la Sanidad Pública de las distintas comunidades autónomas, y una vez más, esos nuevos datos muestran que la peor Sanidad vuelve a ser la andaluza.
De las últimas estadísticas oficiales sobre la situación de la salud pública en las 17 regiones españolas, hay tres indicadores que marcan la evolución de la misma en el semestre comprendido entre junio a diciembre de 2022. Uno es la variación del número de pacientes en espera quirúrgica; otro la variación de la tasa de pacientes en lista de espera quirúrgica por 1.000 habitantes; y el tercero la variación del porcentaje de pacientes con más de 6 meses en lista de espera quirúrgica.

En cuanto a la variación del número de pacientes en espera quirúrgica, Andalucía es la región en donde más se ha incrementado, concretamente un 27%, mientras que el porcentaje medio nacional fue de un 10%, casi tres veces más.

En cuanto a la variación de la tasa de pacientes en lista de espera quirúrgica por 1.000 habitantes, también ha sido Andalucía la región donde la tasa ha aumentado en mayor cuantía, en este caso de 4,2 puntos, siendo la media nacional de un punto, cuatro veces más.

En cuanto a la variación del porcentaje de pacientes con más de 6 meses en lista de espera quirúrgica, Andalucía vuelve a tener el deshonroso último lugar en cuanto a la tasa de variación.

Concretamente en Andalucía subió en un 11,5 %, cuando la media de las 17 regiones fue del 4,5%, casi tres veces mayor.

Es evidente, tres indicadores de la evolución de la sanidad pública de las 17 comunidades autónomas, y en los tres la peor, con diferencia, es la sanidad andaluza.

Este es el deterioro del Sistema de Salud Público que tenemos ahora, lo dicen los números, lo dicen los estudios, lo dicen los indicadores y lo decimos los usuarios.

Pero frente a esa realidad, lo que dicen el presidente de la Junta de Andalucía y la consejera de Salud, es que todo va bien. Mentiras, que sus medios afines, en campañas de comunicación muy bien pagadas, no dudan en transmitirles a los andaluces y andaluzas.

Rafael Fuentes es Doctor en Económicas y Empresariales. Militante del PSOE, fue concejal socialista en el Ayuntamiento de Málaga.

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.