Asociaciones y colectivos montan una ‘oficina ciudadana’ en un asentamiento chabolista para el empadronamiento de trabajadores agrícolas que el Ayuntamiento de Moguer se niega a tramitar

«Acto de denuncia con consecuencias administrativas»

La ley establece que «las infraviviendas (chabolas, caravanas, cuevas etc. e incluso ausencia total de techo pueden y deben figurar como domicilios válidos en el Padrón».

Las organizaciones cumplimentan más de 15 solicitudes con todos los requisitos que el Ayuntamiento de Moguer “tendrá la obligación de responder”.

La iniciativa ha sido promovida por la Asociación Multicultural de Mazagón, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA); Alianza por la Solidaridad, Asociación de Mailienses, Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Jornaleras de Huelva en Lucha, Mujeres 24H , Adelante Andalucía y La Mar de Onuba.

Miércoles, 8 de febrero de 2023. A pesar de que la Ley ampara que las personas que viven en chabolas se puedan empadronar, no son pocos los Ayuntamientos que incumplen con esta obligación, una forma de “violencia y racismo institucional” sobre las personas migrantes que quieren empadronarse. Este es el caso, entre otros, del Ayuntamiento de Moguer, donde varias asociaciones y colectivos ciudadanos tuvieron que mover Roma con Santiago para registrar en la oficina municipal  la solicitud de empadronamiento en su chabola de cinco personas migrantes. Solo una de ellas llegó a obtener el empadronamiento. Otras 4 no, alegando el consistorio moguereño que «no contaban con un informe favorable de servicios sociales del Ayuntamiento» que preside el socialista Gustavo Cuéllar.

Una situación que ONGs, asociaciones de migrantes y colectivos sociales no dudan definir como «violencia y racismo institucional» por parte del Ayuntamiento de Moguer» contra las personas migrantes que quieren ejercer su derecho a empadronarse en sus chabolas. El artículo 3.3 de la actualización del 30 de enero de 2015 del Real Decreto 1690/1986 establece que “en el Padrón debe reflejar el domicilio donde realmente vive cada vecino del municipio y de la misma manera que la inscripción padronal es completamente independiente de las controversias jurídico-privadas sobre la titularidad de la vivienda, lo es también de las circunstancias físicas, higiénico-sanitarias o de otra índole que afecten al domicilio. En consecuencia, las infraviviendas (chabolas, caravanas, cuevas etc. e incluso ausencia total de techo pueden y deben figurar como domicilios válidos en el Padrón”.

Ante esta situación, organizaciones de la sociedad civil implicadas en la defensa de los derechos humanos y de las personas migrantes instalaron el pasado viernes una sentada en el asentamiento chabolista de Las Madres de Moguer en el que durante varias horas, se atendió, asesoró y facilitó la cumplimentación de solicitudes de empadronamiento a todas las personas migrantes que lo solicitaron, tras ver rechazada esta oportunidad en el propio registro del municipio onubense. Una vez verificada y debidamente organizada toda la documentación y pruebas, las organizaciones procederán a registrar las solicitudes en el Ayuntamiento de Moguer, “que tendrá la obligación de responderles”.

La iniciativa, en la que se han rellenado hasta quince solicitudes debida y fehacientemente documentadas, ha partido de la Asociación Multicultural de Mazagón, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), Asociación de Mailienses, Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC)​, Alianza por la Solidaridad, Jornaleras de Huelva en Lucha, Mujeres 24H, Adelante Andalucía y la revista La Mar de Onuba, y pretende dar a conocer que “empadronarse es un derecho para las personas migrantes que viven en asentamientos”, y que “el Ayuntamiento de Moguer y otros no están cumpliendo con su obligación”.

El objetivo, en este sentido, es “llamar la atención de la sociedad sobre esta vulneración de derechos que están sufriendo las personas migrantes que viven en el asentamiento”. Las organizaciones recuerdan que “el impedimento al acceso al empadronamiento dificulta a la larga la regularización administrativa de las personas migrantes, quienes quedan sin acceso a una cobertura sanitaria completa o a determinadas ayudas como puede ser acceso a guarderías en el caso de madres con hijos mejores”.


Trabajadores chabolistas de cuatro nacionalidades sortean las habituales trabas para solicitar su empadronamiento al personarse con representantes de la sociedad civil y partidos de izquierda

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.