El Festival de Huelva clausura su 48 edición con Nathalie Poza y ‘Blanquita’ como protagonistas

Nathalie Poza, galardonada con el Premio Ciudad de Huelva asegura que, en un mundo “que se derrumba”, el cine es “el buque insignia de la esperanza”

Viernes, 18 de noviembre de 2022El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano de Huelva ha cerrado este viernes su 48 edición con un acto celebrado en el Palacio de Congresos que ha tenido como protagonistas a la actriz Nathalie Poza, que ha recibido el Premio Ciudad de Huelva, y a los ganadores de los premios del Palmarés Oficial, que han subido al escenario para recoger sus galardones, compartiendo su alegría con los espectadores.

La actriz Nathalie Poza se ha mostrado este viernes “muy emocionada” por recibir el Premio Ciudad de Huelva del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, que ha sido entregado durante el Acto de Clausura de la 48 edición del certamen. Poza ha reconocido su emoción porque es la primera vez que recibe un premio “a eso que llamamos trayectoria”, algo que le ha hecho revisar “estos 30 años de trabajo y dedicación absoluta a esta profesión”. La actriz calificó de “milagro” seguir haciendo cine y teatro, que es “lo mejor que he podido hacer en mi vida”. Este galardón es compromiso para continuar”, porque sentirse “abrazada” por el Festival más que “una palmada en la espalda, es una responsabilidad”. También ha abogado por la importancia de festivales como el de Huelva, “que apoyan al cine iberoamericano”, que “va a crecer mucho”, y ha confesado que le gustaría “venir más tiempo y ver el cine que aquí se proyecta” porque es “es muy particular y una propuesta es muy alentadora”.

Presentado por el periodista Adolfo Zarandieta, el acto ha arrancado con la música del grupo onubense Pirámida & Trizia Nice y con un agradecimiento a los espectadores que han llenado las salas durante esta semana de cine en Huelva. “Este 2022 el Festival de Huelva ha recuperado la normalidad y ha sido una auténtica alegría ver el cariño y las ganas con los que el público ha respondido acudiendo a las salas para disfrutar de la experiencia inigualable que supone ver cine en pantalla grande”, ha asegurado Zarandieta. A continuación, se ha proyectado un vídeo resumen de la edición, donde se ha ofrecido una pequeña muestra de lo que han sido estos siete días de proyecciones y multitud de actividades paralelas, que “han convertido a Huelva en punto de encuentro entre cineastas y público”, con 136 títulos programados y la vuelta a las salas de un público mayoritariamente presencial.

Ha llegado después el momento más esperado de la noche, la entrega de premios, que ha empezado con los galardones otorgados por los espectadores del Festival. Paula Díaz y Omar Banana han entregado el Premio Juan Ramón Jiménez de la Sección Talento Andaluz a la película documental ‘A las mujeres de España. María Lejárraga’ y han recogido el galardón su directora Laura Hojman y el productor Guillermo Rojas. Hojman ha recordado que este documental lo hizo “por todas la mujeres, por nuestra dignidad, porque nuestros nombres no se vuelvan a borrar de la historia”.

Ciro Miró ha sido el encargado de entregar el Colón de Plata Premio del Público, que se lleva hasta Brasil con la película ‘Paloma’ de Marcelo Gomes. La actriz Wescla Vasconcelos ha sido la encargada de recoger el galardón. La brasileña ha querido dedicar este premio a todo el colectivo LGTBIQ+, “que tanto lucha por sobrevivir y por tener oportunidades” dentro de la industria.

Font García, Silvia Acosta y Bart Santana han salido después a las tablas del auditorio del Palacio de Congresos para proceder a la entrega de los premios otorgados por el Jurado Oficial, comenzando por los tres galardones concedidos en la categoría de Colón de Plata a la Mejor Interpretación. La actriz Sol Miranda, premiada por su papel en ‘Regra 34’ ha recogido el galardón de manos de Font García. Miranda ha explicado que, “poco a poco” los actores “negros están logrando ascender” a espacios y “ser reconocidos” por su trabajo en la cultura, una tarea que es capaz “de transformar el mundo”.

Silvia Acosta ha puesto en manos de Ramón Emilio Candelario el Colón de Plata a la Mejor Interpretación por su papel en ‘Perejil’, de José María Cabral. El actor ha manifestado que la película demuestra “que el amor lo puede todo”.

Los actores de ‘Receta no incluida’ Marietere Vélez y Gabriel Leyva han subido al escenario para recibir el Colón de Plata a la Mejor Interpretación que se llevan, junto a su compañera Mariana Monclova, por la Mejor Interpretación de reparto. Bart Santana les ha entregado el galardón. Vélez ha dejado claro la firme apuesta por el “cine caribeño” hecho “por puertorriqueños” porque sus voces e historias “importan”.

Emilio Buale y Raúl Tejón han subido después al escenario para darle a Matías Rojas el Colón de Plata a la Mejor Dirección por la película ‘Un lugar llamado Dignidad’. El director ha mostrado su satisfacción por ver “cine latinoamericano en Europa” y ha destacado la importancia de reflexionar “sobre la memoria y perpetuarla desde este lado del mundo”.

El actor onubense Vicente Vergara ha tenido el honor de entregar el premio más importante del Palmarés Oficial, el Colón de Oro a la Mejor Película para ‘Blanquita’, que ha recogido el director de la película, Fernando Guzzoni. El chileno ha querido agradecer al jurado la oportunidad de “seguir visibilizando el mensaje de esta película que reflexiona sobre la violencia estructural de las instituciones en sociedades como la de Chile”.

Desiree Reyes y Sergio Correa, que han integrado el Jurado Oficial de esta edición junto a la actriz María Esteve, han tomado después la palabra para despedirse de los espectadores del Festival de Huelva y anunciar el Premio Especial que han decidido conceder a ‘Paula’, de Florencia Wehbe, que no ha podido recoger su directora en persona.

El colofón de la noche lo ha puesto la entrega del Premio Ciudad de Huelva a la actriz Nathalie Poza. Reconocida con numerosos galardones, entre ellos, dos Premios Goya, Poza ha trabajado junto a directores como Pedro Almodóvar, Woody Allen, Alejandro Amenábar, Icíar Bollaín, Gracia Querejeta o Dani de la Torre. Hoy, el Festival de Huelva ha querido sumar su reconocimiento a esta trayectoria, con galardón entregado por el actor Mariano Peña. Emocionada, ha declarado que en un mundo “que se derrumba, el cine es el buque insignia de la esperanza”.

El acto de clausura de la 48 edición ha finalizado con la proyección de la película chilena ‘1976’, de Manuela Martelli, un drama sobre la dictadura de Augusto Pinochet. La cinta ha sido presentada por su directora y por la actriz Aline Kuppenheim.

La película ‘1976’, que fue estrenada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes de 2022, representa a Chile en los Premios Goya y logró el galardón en la sección de Largometraje Chileno del Festival Internacional de Cine de Valdivia. Protagonizada por Aline Kuppenheim, la película gira en torno al personaje de Carmen, que se va a la playa para supervisar la remodelación de su casa. Su marido, sus hijos y sus nietos van y vienen en las vacaciones de invierno. Cuando el sacerdote de su familia le pide que cuide a un joven que está alojando en secreto, Carmen se adentra en territorios inexplorados, lejos de la vida tranquila a la que está acostumbrada.

Todos los protagonistas de la noche pasaron previamente por un photocall instalado a las puertas del Palacio de Congresos, en el que también pudo verse a otros actores como Raúl Tejón y José Manuel Seda y a los miembros de los equipos de muchas de las películas programadas en esta 48 edición. Asimismo, han estado presentes en el acto representantes de los organismos que conforman el Patronato de la Fundación del Festival de Huelva, como el alcalde de Huelva y presidente de la fundación, Gabriel Cruz; el diputado provincial Salvador Gómez; la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Huelva, Teresa Herrera; los concejales del Ayuntamiento de Huelva Daniel Mantero, Francisco Baluffo y Noelia Álvarez; la diputada provincial Bella Canales; y la delegada territorial de Economía, Lucía Núñez. Han asistido, asimismo, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, y el director de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega.

Palmarés del 48 Festival de Cine de Huelva

‘Blanquita’, del chileno Fernando Guzzoni, gana el Colón de Oro a la mejor película

‘Paula’ se lleva el Colón de Plata Premio Especial del Jurado.

El Colón de Plata a la Mejor Dirección es para Matías Rojas por ‘Un lugar llamado dignidad’.
El Colón de Plata a la Mejor Interpretación es para Sol Miranda por ‘Regra 34’; Ramón Emilio Candelario por ‘Perejil’; y en conjunto para Marietere Vélez, Gabriel Leyva y Mariana Monclova por ‘Receta no incluida’.
El Premio del Público es para ‘Paloma’.
‘A las mujeres de España. María Lejárraga’ logra el Premio Juan Ramón Jiménez de la Sección Talento Andaluz.
Fernando Guzzoni

La película ‘Blanquita’ (Chile, México, Luxemburgo, Francia, Polonia, 2022), de Fernando Guzzoni, se ha alzado con el Colón de Oro a la Mejor Película de la 48 edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, tras el fallo del jurado formado por la productora dominicana Desiree Reyes, la actriz María Esteve y el periodista Sergio Correa. La presidenta del jurado, Desiree Reyes, ha sido la encargada de anunciar los premios del Palmarés Oficial durante un acto celebrado este viernes en la Casa Colón.

El jurado argumenta su fallo asegurando que ‘Blanquita’ es “un estremecedor relato cinematográfico que desde una narrativa orgánica y poderosa denuncia, cuestiona y señala, en una historia que atrapa a sus espectadores con la contundencia de su fuerza autoral”.

Asimismo, el jurado ha otorgado el Colón de Plata Premio Especial del Jurado a la película argentina ‘Paula’ (Argentina, Italia, 2022), de Florencia Wehbe. El jurado considera que la película es “un oportuno y eficaz relato sobre la incidencia de medios digitales en un conflicto adolescente y su exitosa exploración de recursos del lenguaje audiovisual”.

El Colón de Plata a la Mejor Dirección es para Matías Rojas por ‘Un lugar llamado Dignidad’ (Chile, Francia, Alemania, Argentina, Colombia, 2021) “por una ejecución impecable de realización y de manejo de recursos artísticos y técnicos al servicio de un drama sobrecogedor”.

El Colón de Plata a la Mejor Interpretación es para la actriz Sol Miranda, por su trabajo en ‘Regra 34’ (Brasil, Francia, 2022), de Julia Morat. El jurado destaca su “interpretación contundente y redonda, cuya calidad es sostén principal de una película sobre la experiencia particular de su personaje en el ejercicio exploratorio de su libertad sexual”. Además de distinguir a Sol Miranda, el jurado ha querido ofrecer otros dos reconocimientos en esta misma categoría. De este modo, concede también Colón de Plata a la Mejor Interpretación al actor Ramón Emilio Candelario, por la película ‘Perejil’, de José María Cabral (República Dominicana, 2022), “por una interpretación que impacta, conmueve y convierte en inolvidable todo el dolor de una tragedia histórica”. El tercer Colón de Plata a la Mejor Interpretación es para el reparto formado por Marietere Vélez, Gabriel Leyva y Mariana Monclova, por su trabajo en la película ‘Receta no incluida’, de Juliana Maité (Puerto Rico, México, 2021). De estos tres actores, el jurado destaca su “el equilibrado y respetable desempeño conjunto de sus intérpretes principales al abordar una historia delicada e importante”.

Por su parte, los espectadores del Festival de Huelva han decidido que el Premio del Público sea para ‘Paloma’, de Marcelo Gomes, (Brasil, Portugal, 2022)

El Jurado Joven de la Sección Oficial de Cortometrajes, formado por estudiantes de centros educativos de Huelva, ha decidido otorgar el Colón de Plata al Mejor Cortometraje Internacional Iberoamericano a ‘El invento de la soledad’ (Ecuador), de Ana Cristina Franco, y el Colón de Plata al Mejor Cortometraje Nacional a ‘Plein Air’, de Raúl Herrera.

Asimismo, los espectadores del Festival de Huelva han considerado que la película ‘A las mujeres de España. María Lejárraga’, de Laura Hojman, es la merecedora del Premio Juan Ramón Jiménez de la Sección Talento Andaluz.

Estos galardones, se suman al Premio al Mejor Cortometraje de Pantalla Huelva, que se entregó el pasado miércoles, completando el Palmarés Oficial. El premio de Pantalla Huelva, patrocinado por la Fundación Atlantic Copper y concedido por los espectadores del Festival, ha recaído en esta edición en ‘Un viaje de locos’, de Luis Suan.

Premios Paralelos

Durante el acto de lectura de premios del Palmarés Oficial de la 48 edición, se han dado a conocer también los ganadores de los Premios Paralelos que conceden diferentes instituciones y colectivos a las mejores películas y profesionales del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano.

El jurado del premio Manuel Barba al mejor guion de las películas de la Sección Oficial, compuesto por Laura Brito Bueno, Alberto Zafra Rosa y María del Mar Toscano Pérez, ha decidido por unanimidad otorgar el premio a la película ‘Fogareu’ (Brasil, Francia, 2022), de Flavia Neves, con guion de Melanie Dimantas y Flávia Neves “por la solidez de la estructura que sustenta una trama con diferentes temáticas con peso específico en la sociedad brasileña actual y que suponen una fuente de discusión y reflexión para la sociedad contemporánea, muy bien trasladada al lenguaje cinematográfico”, así como por su “originalidad” en la introducción de elementos de realismo mágico.

El jurado de Radio Exterior de España, compuesto por los periodistas David Martos, Yolanda Sánchez y Fermín Cabanillas, ha decidido conceder el premio Radio Exterior de España a ‘Blanquita’ por “la forma en que muestra una realidad que se puede llevar a varios países, como es la lucha con los abusos de varios tipos y cómo el poder no ayuda a que se esclarezcan los hechos, además de suponer toda una lección de lucha contra las altas esferas y ser una película de impecable ejecución”.

El ‘Premio Camilo a la libertad’, que concede la Asociación Cultura con Orgullo a la mejor proyección con contenido LGTBQI+ del Festival de Huelva es para ‘Paloma’, de Marcelo Gomes, “por representar de manera acertada a la vez que bella la situación de las personas trans respecto a su relación con la fe y la Iglesia, así como por considerarla una metáfora de los esfuerzos y subterfugios a los que han de recurrir para conseguir sus anhelos”.

El jurado de la Asociación Andaluza de Mujeres de Medios Audiovisuales (AAMMA), compuesto por Alicia Rodríguez, María Hermosín y Kenia Mestre, ha decidido reconocer a la directora Julia Murat y ‘Regra 34’. Consideran que “es una película tremendamente reivindicativa en la que se trata el sexo sin ningún prejuicio social, poniendo en primer plano las satisfacciones sexuales femeninas, algo a lo que no estamos acostumbradas a ver reflejado en en el universo cinematográfico. Destacamos además el abanico de personajes retratados, ya que el film muestra cuerpos no normativos con tanta naturalidad que nos ayuda a conectar mejor con la historia y con sus experiencias. En segundo plano, la directora -que también ha participado en el proceso de guion y producción de la película- nos hace partícipes en un debate sobre la violencia de género, la susceptibilidad de los derechos de los colectivos más desfavorecidos y el empoderamiento femenino a través de cuerpos e independencia”.

Plaza Catedral’ (Panamá, México, Colombia, 2021), de Abner Benaim, se lleva el ‘Premio a la película más solidaria’ que concede el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva. Este jurado considera que “el personaje de Alicia, con su ayuda desinteresada a un desconocido superando las diferencias sociales y los prejuicios representa los valores de solidaridad y altruismo que encontramos en los donantes de sangre”.

El jurado compuesto por los periodistas Adela Mac Swiney, Elio Castro-Villacañas y Manuel Bellido ha decidido que el Premio de la asociación Periodistas Iberoamericanos de Cine recaiga en ‘Rinoceronte’, de Arturo Castro Godoy (Argentina, Italia, 2021) “por reflejar de manera sincera, honesta y conmovedora la historia de Damián, un niño de 11 años que tiene que ingresar en un hogar de acogida. Un relato universal que conecta con el espectador por su sencillez, humanidad y esperanza. El jurado destaca especialmente la interpretación de los dos protagonistas del film, Vito Contini Brea, que interpreta al niño Damián y Diego Cremonesi, que da vida a Leandro, el asistente social que le ayudará a afrontar esa nueva y difícil vida”.

El jurado formado por Francisco Pacheco, Juan Luis Guijarro y Agustín Villegas ha decidido que Premio Corazón Roto, que concede la Asociación cardíaca Nuevo Camino para el Corazón Onubense (ANCCO), sea para ‘Plaza Catedral’ por “transmitir que todo corazón roto puede seguir latiendo con fuerza protegiendo a los demás”.

El Premio del IES Pablo Neruda al Mejor Largometraje de la Sección Oficial a Concurso es para ‘Perejil’ (‘Parsley’), de José María Cabral (República Dominicana, 2022) “por las actuaciones de ambos protagonistas, la fotografía, tratamiento de la película, dirección, guión, mensaje e innovación”. El Premio al Mejor Cortometraje de la Sección Oficial de Cortometrajes Nacionales es para ‘El crédito’, de Álex Escudero, “por su giro de guion que nos hace pasar de la tristeza a la risas y por su estupenda realización”.

El premio Casa de Iberoamérica, que concede la Federación de Asociaciones Iberoamericanas de Huelva a la mejor película de la Sección Oficial a Concurso es también para ‘Perejil’ por “reflejar una temática histórica de hechos que sucedieron en 1937 entre la frontera de la República Dominicana y Haití, donde la población civil fue víctima de matanzas indiscriminadas, así como la violación de sus derechos humanos, los mismos que quedaron impunes, siendo el aspecto racial y el estatus social lo más preponderante categorizada por una sola palabra. Esta película sirve de ejemplo para tomar conciencia y unidos trabajar para que se mantenga la paz entre los pueblos, basándonos en el respeto mutuo”.

Finalmente, el Premio a la ‘Mejor Fotografía de Largometraje de la Sección Oficial a Concurso’, que otorga la Escuela de Arte León Ortega de Huelva y que decide un jurado compuesto por alumnado y profesorado perteneciente al Ciclo Formativo de Grado Superior de Fotografía de este centro educativo, han decidido otorgar el premio a la película ‘Fogareu’, “por su gama cromática, encuadres elegidos y el uso de la luz”. Asimismo, el Premio a la ‘Mejor Fotografía de Cortometraje de la Sección Oficial a Concurso’ que concede este centro educativo es para ‘Todo incluido’ (Francia, Colombia), de Duván Duque Vargas, “por su variada iluminación en los distintos planos de profundidad en consonancia con la narrativa del discurso planteado”.

Acto de clausura

Los galardones se entregarán esta tarde durante el Acto de Clausura de la 48 edición, que se celebrará a las 19.00 horas en el Palacio de Congresos y durante el que se entregará el Premio Ciudad de Huelva a la actriz Nathalie Poza. A continuación se proyectará la película de clausura, la chilena ‘1976’, de Manuela Martelli, que trata la dictadura de Augusto Pinochet.

Asimismo, las películas ganadoras del Colón de Oro y el Premio del Público se proyectarán esta tarde en el Gran Teatro. A las 16.00 horas, los espectadores tendrán la oportunidad de ver ‘Paloma’, de Marcelo Gomes. A las 18.00 horas se proyectará ‘Blanquita’, de Fernando Guzzoni.

FUENTE. Festival de Cine de Huelva

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.