Bruselas agilizará las sanciones que pagarán todos los españoles si avanza el ataque de PP y Vox a Doñana

Flamencos sobrevolando Doñana (WWF)

La ministra Ribera advierte que la dura amenaza de la Comisión Europea responde a la «tozuda realidad».

Jueves, 20 de abril de 2023. Si el Parlamento de Andalucía aprueba la ley de regadíos en Doñana en los términos anunciados, la Comisión Europea hará uso de»todos los medios a su alcance» para garantizar que España cumpla «efectivamente y sin demora» la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, con la que no ve «compatible» la propuesta de ley para regularizar cerca de 800 hectáreas de regadío en Andalucía.

Así lo ha señalado el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, en respuesta a una pregunta parlamentaria registrada por los eurodiputados socialistas César Luena y Javi López y que ha recibido la réplica de Bruselas en apenas tres días.

En dicha respuesta, el comisario ha recordado que el Ejecutivo comunitario ya solicitó aclaraciones a las autoridades españolas sobre esta propuesta legislativa y ha advertido de que, de aprobarse en los términos anunciados, «podría contravenir la legislación medioambiental comunitaria aplicable».

Por su lado, ha indicado que corresponde a España adoptar las medidas necesarias para dar cumplimiento a la sentencia del TJUE que obliga a proteger el humedal de Doñana.

Esta es la última toma de posición del comisario, que se reunió este pasado martes en Estocolmo (Suecia), con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para abordar la preocupación por este asunto, mientras el Ejecutivo comunitario continúa examinando el caso en el marco de un expediente sancionador abierto contra España por no cumplir la primera sentencia del TJUE que alerta de la situación irregular en Doñana.

La «tozuda realidad»

La propia ministra Ribera ha instado este jueves al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, a reflexionar tras la contundente respuesta de la Comisión Europea. En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso de los Diputados, Ribera ha afirmado que aquí «no hay ninguna conspiración contra nadie, sino la tozuda realidad, avalada por la ciencia, por las organizaciones sociales, los regantes legales, por el marco europeo y por la condena que recibió España».

La vicepresidenta tercera ha recordado que este mismo jueves vence el plazo para remitir a la Comisión Europea las aclaraciones y explicaciones sobre esta cuestión y, a ese respecto, ha explicado que el Ministerio ha preparado una carta recordando los pasos que ha dado España en el plan hidrológico del Guadalquivir y en el Marco de Actuaciones Estratégicas para la Protección de Doñana, con su programa de inversiones ya activado y que ha permitido incrementar los hectómetros cúbicos de agua de superficie que llegan y cerrar así casi 500 pozos ilegales.

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.