¿Caos en la izquierda? Los datos demuestran que los gobiernos de derecha son más inestables

Al contrario de lo que nos quieren hacer creer, los progresistas han forjado gobiernos más estables que los conservadores.

por Luna Izquierdo
Lunes, 17 de octubre de 2022. Los gobiernos de izquierdas están asociados a una imagen de caos, diferencias, inestabilidad y división, algo que no se corresponde con la realidad en España, donde los gobiernos progresistas son más estables que los conservadores.Un ejemplo de ello es el propio Gobierno de coalición de PSOE y de Unidas Podemos, que parecía amenazado con romperse y, sin embargo, lleva tres Presupuestos Generales desde su puesta en marcha.

Los gobiernos más inestables y que acabaron rompiéndose para ir a elecciones adelantadas estaban conformados por la derecha como es el caso de Madrid, Murcia, Castilla y León y Andalucía. También hizo aguas el catalán, con ERC y Junts.

Tras las elecciones de 2019, los gobiernos que surgieron entre PP y Ciudadanos, resultaron ser demasiado frágiles y el PP los ha utilizado con el fin de forzar un nuevo ciclo electoral y fagocitar a Ciudadanos, intentando mayorías absolutas o quedando en brazos de la ultraderecha. De hecho, en Castilla y León, hubo un acuerdo entre PP y Vox para gobernar en coalición, a pesar de que los roces son constantes.

Esto contrasta con los gobiernos progresistas, liderados por el PSOE con partidos a su izquierda y de corte nacionalista, que no han visto romperse sus ejecutivos e ir a las urnas, como es el caso de Baleares, Navarra, La Rioja, Canarias y Asturias. Extremadura y Castilla-La Mancha gobiernan con mayoría socialista.

Mayor ruido en la izquierda que en la derecha

Lo que sí reconocen en la izquierda es que el ruido es mayor que en la derecha y las tensiones internas tienen repercusión en los medios, unos choques que, al ser aireados,  hacen que salgan adelante diferentes medidas como el Ingreso Mínimo Vital o el impuesto a las grandes fortunas.

Durante estos tres años y, a pesar de esos choques, el PSOE y UP han sacado adelante hasta 169 iniciativas con rango de ley y han ganado todas las votaciones, con mucha labor detrás de Félix Bolaños.

El PP sólo ha conseguido acabar una legislatura cuando no ha tenido mayoría absoluta

Por su parte, el PP solo ha conseguido acabar una legislatura cuando no ha tenido mayoría absoluta. De este problema son muy conscientes en Génova 13, que se ve en La Moncloa dependiendo de Vox. Por eso, ronda a otras fuerzas para intentar armar una mayoría futura, como el PNV, UPN, Coalición Canaria o partidos regionalistas.

Verónica Fumanal: «Los únicos gobiernos que han anticipado elecciones por inestabilidad y desencuentro han sido los de derechas»

Tal y como recoge infoLibre, la politóloga Verónica Fumanal ha señalado que: «Se habla mucho de la precariedad del Gobierno central, pero lo cierto es que en este ciclo electoral los únicos gobiernos que han anticipado elecciones por inestabilidad y desencuentro han sido los de derechas, como Madrid, Murcia y Castilla y León. Andalucía no es la misma situación porque fue más un adelanto técnico».

Fumanal ha recordado además que el Ejecutivo central lleva tres presupuestos presentados en tiempo y forma, algo que no consiguió, por ejemplo, Isabel Díaz Ayuso cuando estaba con Ciudadanos.

Félix Arrieta: «La ruptura de los gobiernos de derechas responde a la estrategia del Partido Popular de ampliar sus bases, frente a un Ciudadanos con una tendencia a la desaparición»

Félix Arrieta, politólogo y profesor de la Universidad de Deusto, también ha dado su opinión al respecto y ha indicado que el Gobierno del PSOE y de UP ha sabido coaligarse, algunas veces por «habilidad propia» y otras porque sabe que no hay más alternativas.

«La ruptura de los gobiernos de derechas responde a la estrategia del Partido Popular de ampliar sus bases, frente a un Ciudadanos con una tendencia a la desaparición», ha añadido el profesor.

En cuanto al ruido interno de la izquierda, Arrieta explica que es «porque hay más diversidad, a pesar de que se ha mantenido muy cohesionada». «Dentro del PSOE hay tradición de debate interno mayor que en el PP. UP es una coalición de partidos y son mucho más jóvenes. Todo eso más el altavoz de la derecha de ese ruido. Parece que haya una dispersión, pero es un Gobierno que ha aprobado tres presupuestos en el contexto más difícil para un Ejecutivo en democracia».

Para Arrieta, la cultura de coalición está muy asentada en las autonomías, pero todavía queda mucho a nivel nacional y ve aventurado decir que habría un Gobierno de PP y Vox. «No me atrevería a decir que la coalición será ya un camino siempre», ha zanjado.

Luna Izquierdo es Jefa de Redacción de Contrainformacion.es

Contenido bajo Licencia Creative Commons

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.