Centeno pide un plan de contingencia ante posibles fallos en la seguridad informática del Ayuntamiento

Berta Centeno en rueda de prensa

El pasado mes de julio una caída del sistema bloqueó importantes servicios municipales durante 20 días e impidió a los ciudadanos realizar trámites.

Berta Centeno, viceportavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, ha reclamado este jueves un Plan de Contingencia ante posibles fallos informáticos, del que carece el Ayuntamiento. Centeno ha advertido que “el Ayuntamiento de Huelva no puede pasar ni un día más sin un plan de contingencia ante posibles fallos informáticos, como el que se produjo el mes pasado que tuvo al Ayuntamiento paralizado durante veinte días”. Así, ha instado al equipo de gobierno a llevar a cabo esta operación este mismo mes de agosto, al objeto de causar las menores molestias al ser un mes con un volumen de tramitaciones mucho menor.

Por ello, Centeno considera esencial que el Ayuntamiento se dote de un protocolo que tenga previsto cualquier incidente o fallo en el sistema informático que pueda poner en peligro, tanto el servicio al ciudadano, como el propio trabajo y la documentación archivada de las distintas concejalías.

Como ha recordado Centeno, “el sistema informático se cayó el mes pasado, dejando de funcionar el registro general, el padrón, el portal del ciudadano, el portal web, la tramitación electrónica, el firmadoc, recaudación, rentas, el interfaz con FACE, el servicio de cita previa o la plataforma de intermediación de datos, todos ellos servicios imprescindibles para la administración municipal, y tanto los ciudadanos como los funcionarios estuvieron casi veinte días sin poder realizar trámites administrativos”.

El Grupo Popular preguntó al Equipo de Gobierno en el último pleno ordinario de julio si el Ayuntamiento de Huelva tenía un Plan de Contingencia Informático que garantizase la estabilidad, la robustez y la seguridad del sistema «en los tiempos de la Smart Cities, de las TIC´s, de la administración electrónica y del Ayuntamiento digital”. El concejal responsable del Área de Nuevas Tecnologías, José Fernández, reconoció entonces que el Ayuntamiento de Huelva no disponía de ningún Plan de Contingencia, por lo que, para Centeno, “nos ha corroborado que la irresponsabilidad de este equipo de gobierno está poniendo en riesgo el propio trabajo de los funcionarios y la documentación de este Ayuntamiento”.

Para Centeno, “con la falta total de gestión del equipo de gobierno en esta materia y sin un plan de contingencia, la seguridad informática de este Ayuntamiento está en jaque, y ha insistido en que se tardará varios días en solventar cualquier incidencia grave o fallo en el sistema”. Asimismo, ha indicado que de seguir sin este plan de protección “el Ayuntamiento seguirá en riesgo de bloquearse y colapsarse, tal y como ya lo hizo con el anterior fallo. “Sin embargo, lejos de aprender de los fallos, el señor Fernández persevera en el error no solucionando la falta de previsión que ha tenido con anterioridad con un buen plan de contingencia informática, aceptando la posible pérdida de documentación de este Ayuntamiento”, añade la concejal del PP.

“Los ciudadanos de Huelva y el personal del Ayuntamiento han sido testigos del colapso en los trámites y la acumulación posterior de trabajo para los propios funcionarios, y se preguntan si el equipo de Gobierno, responsable de gestionar este Ayuntamiento, va a poner en marcha algún tipo de iniciativa para que el caos que se vivió en el consistorio el mes pasado no vuelva a ocurrir”, ha concluido Centeno.

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