El ayuntamiento socialista de Cumbres Mayores homenajea al cura franquista responsable del asesinato de un vecino de la localidad

Vecinos de la localidad rechazan el título de «Ilustre Cumbreño» para alguien que «terminada la guerra, testificó sin pruebas contra un vecino» que acabó siendo fusilado.

El pasado 29 de septiembre, se otorgó el título de Ilustre Cumbreño a Don Miguel Durán Díaz. Fue un acto sencillo pero…

Publicada por Ayuntamiento De Cumbres Mayores en Miércoles, 2 de noviembre de 2022

Viernes, 19 de noviembre de 2022. El pasado día 29 de septiembre fue nombrado Ilustre Cumbreño por el Ayuntamiento socialista de la localidad Cumbre Mayores (Huelva) el cura Miguel Durán Díaz

Una decisión que ha causado malestar en la localidad, especialmente  a los descendientes de Simeón Vázquez Carranza, un jornalero asesinado por el franquismo en el Castillo de San Sebastián de Cádiz el 1 de Junio de 1940. No comprenden qué motivo ha inducido al Ayuntamiento a dar esta distinción a «un cura que no resaltó en su trayectoria por ayudar a los más necesitados», y que, sin embargo, «acusó a Simeón, vecino de la localidad, por «ser socialista» y «creer» que participó en algunas «revueltas». 

Sin pruebas, como acredita el testimonio del cura del 12 de noviembre de 1939 (VER), «año de la Victoria«, en el que, de su puño y letra, puede leerse: «Simeón Vázquez Carraza se distinguió bastante como socialista durante la dominación roja sin poder precisar si intervino en saqueos y demás actos cometidos durante esos días, pero entendiendo que intervendría«. Aquella acusación resultó determinante para que Simeón fuera asesinado por un pelotón de fusilamiento del nuevo régimen fascista apenas siete meses después. 

La disconformidad por la decisión tomada por al ayuntamiento socialista de Cumbres Mayores, ha llevado a varias personas a manifestarse públicamente y desvelar la declaración que hizo el cura en contra de su propio vecino. Rechazan, además, el programa y la publicidad del consistorio cumbreño para celebrar el título de ilustre al cura delator y cómplice de la barbarie franquista. «Un acto sencillo», según la nota difundida por el propio Ayuntamiento en la red social Facebook, «pero muy emotivo, donde estuvo representada parte de la gran riqueza cultural con que cuenta Cumbres Mayores, tanto en la vertiente monumental, la Iglesia Parroquial y el Castillo-Fortaleza, así como en lo referente a nuestras agrupaciones de danza y música, la Coral Polifónica Miguel Durán, la Banda Municipal de Música, el Grupo de Danza de la Hermandad de la Esperanza y el Grupo Municipal de Danza».

Varias personas de la localidad se han puesto en contacto con algunos medios de comunicación para «expresar su malestar y reclamar explicaciones» por el reconocimiento, sobre todo, estando documentada la responsabilidad del cura homenajeado en la acusación «sin pruebas» que llevó al vecino Simeón ante el pelotón de fusilamiento de los rebeldes fascistas. Según informa la periodista Mónica Sánchez, el Ayuntamiento de Cumbres Mayores no ha respondido al porqué se otorga la mención o en base a qué.

La leyes de Memoria Histórica y Democrática prohíben la exaltación y actos de homenaje a las personas implicadas en crímenes de la dictadura fascista, recuerdan algunas vecinas y vecinos de Cumbres Mayores, quienes contraponen que recientemente se hayan sacado los restos de Gonzalo Queipo de Llano de la Basílica de La Macarena en Sevilla capital, con el extemporáneo reconocimiento del ayuntamiento socialista cumbreño al cómplice un asesinato de un vecino de la localidad, defensor de la democracia y de la II República. Estos vecinos y vecinas piden al Ayuntamiento que rectifique y «anulen ese título a esta persona que, como otros en el año de la victoria, se aprovecharon para causar dolor”.

A día de hoy, se buscan los restos de Simeón, conocido en el pueblo como El de La Porquera, ya que este año se ha abierto la fosa donde creen que esta enterrado

FUENTE: Mónica Sánchez (Todo Noticias Sierra y Cuenca Minera).

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.