El IVA del gas bajará del 21 al 5% entre octubre y diciembre

Así lo ha confirmado el presidente del Gobierno, quien ha descartado restricciones en el suministro este invierno.

FACUA insta al Gobierno a consolidar la bajada del IVA en luz y gas subiendo impuestos a grandes empresas.

Jueves, 1 de septiembre de 2022. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Gobierno de España va a plantear una rebaja del IVA del gas del 21% al 5% en una entrevista radiofónica con la cadena SER.

«Esto lo vamos a hacer en consonancia con la política económica que estamos desplegando desde el inicio de la crisis energética y es rebajas fiscales selectivas en beneficio de la clase media trabajadora al tiempo también que hacemos un reparto equitativo de los costes de la guerra», ha añadido.

Y ha continuado diciendo: «Por eso también con esas rebajas selectivas a la clase media trabajadora pues estamos planteando también impuestos a las grandes energéticas o a las grandes entidades financieras que son beneficiarios de este alza de los precios energéticos».

«Ahora que vamos a entrar ya en el otoño y en el invierno, yo creo que es razonable que  intentemos rebajar la factura de la calefacción de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país».

El Gobierno anuncia una rebaja del IVA del gas del 21% al 5%
La rebaja del impuesto entrará en vigor a partir del mes de octubre y, en principio, durará hasta el 31 de diciembre, pero se abrirán a poder extenderlo a lo largo del próximo año, mientras dure esta difícil situación que están atravesando las familias de este país.

Excepción ibérica

Àngels Barceló le ha preguntado a Sánchez si la «excepción ibérica» se va a convertir en norma europea. «Creo que no hay tiempo que perder y que tenemos que ir juntos adelante. Durante esos días de negociación ardua y muy difícil con Alemania, con la Comisión Europea, con Francia, donde tuve que viajar junto con la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, a distintas capitales europeas, no nos encontramos ni el apoyo del PP de Casado, ni del PP de Ayuso, ni del PP de Feijóo», ha respondido el presidente del Gobierno.

«Si había alguien que mediaba en Bruselas para que no saliera adelante el mecanismo ibérico no eran solo las grandes empresas energéticas, sino también el Partido Popular. Y yo creo que lo que eso certifica es que el programa electoral y político del PP es el mismo que el de las grandes energéticas y de grandes entidades financieras».

También ha destacado la posición del PP ante la subida del SMI, el mecanismo ibérico o cuando se han planteado grandes impuestos a estas grandes empresas energéticas y entidades financieras: «Ha sido la misma posición, de rechazo. Y eso no es casualidad. Mientras nosotros estamos actuando en beneficio de la clase media trabajadora, pues otros están a lo que están y yo creo que cada vez es más evidente a que están».

«Hay gobiernos conservadores en Europa, gobiernos liberales en Europa, que están demandando una intervención en el mercado energético», ha añadido.

Además, ha señalado que el Ejecutivo no prevé restricciones en el suministro de gas. «No contemplamos ese escenario», ha apuntado.

«El señor Feijóo es bastante dócil con aquellos intereses que le pusieron al frente del PP»

Cuestionado sobre por qué no ha llamado al líder de la oposición, con quien la relación es distante, el mandatario socialista ha recordado que cuando llegó el gallego a la dirección del PP le propuso 11 acuerdos, pero que no ha contado con ningún tipo de ayuda ni por parte de Casado ni por parte de Feijóo. «El señor Feijóo es bastante dócil con aquellos intereses que le pusieron al frente del PP», ha señalado.

Otros de los asuntos tratados durante la entrevista han sido la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, el estado de las relaciones con Argelia tras sus palabras del pasado martes interpretadas como un guiño diplomático, los presupuestos y gastos en Defensa y la reforma laboral.

<strong>FACUA insta al Gobierno a consolidar la bajada del IVA en luz y gas subiendo impuestos a grandes empresas</strong>
Con la bajada al 5%, para un perfil de consumo de 800 kWh al mes, la factura pasaría de los 67,76 euros actuales a 58,80 euros a partir de octubre.

FACUA-Consumidores en Acción insta al Gobierno a consolidar la bajada del IVA en luz y gas subiendo impuestos a las grandes empresas, de forma proporcional a sus beneficios, y a los ciudadanos con las rentas más altas. Así, reclama que las que se han puesto en marcha como medidas coyunturales pasen a mantenerse de forma indefinida.

La asociación valora positivamente la bajada del IVA del gas natural del 21 al 5% que entrará en vigor desde octubre hasta el mes de diciembre anunciada por el presidente Sánchez, quien ha señalado que no descarta prorrogarla a lo largo del próximo año.

No obstante, FACUA considera fundamental que la bajada en la recaudación para las arcas del Estado que se deriva de los recortes aplicados en los impuestos indirectos que gravan la luz y el gas sea compensada con un aumento en los impuestos directos que afecte a quienes más ganan. La asociación considera fundamental equilibrar la bajada de ingresos para las arcas del Estado para garantizar cuestiones tan esenciales como la sanidad o la educación públicas.

En cuanto al impacto que supondrá la bajada del IVA del gas, FACUA señala que un usuario con un consumo mensual de 400 kWh, que paga actualmente 35,92 euros, pasará a abonar 31,17 euros desde octubre -si se mantuvieran las tarifas vigentes desde julio-. Para un perfil de consumo de 800 kWh/mes, la factura pasaría de 67,76 euros a 58,80 euros.

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.