El Puerto de Sevilla recibe 6000 toneladas más de arena tóxica de Montenegro con destino a Nerva

Sábado, 12 de Febrero de 2022. Hoy ha atracado en el Puerto de Sevilla el barco de transporte a granel Shannon River, de bandera panameña, donde va a desembarcar 6.000 nuevas toneladas de arenas tóxicas que se suman a las 12.800 llegadas la semana pasada a ese puerto desde Montenegro en dos graneleros, el Muzaffer Bey que trajo el día 31 de enero 5.300 t y el Dakota que desembarcó el 3 de febrero 7.500 t.

Estos residuos contaminados vienen del astillero de un pueblo del país balcánico, donde se han ido acumulando durante su funcionamiento desde 1927. En total, la empresa francesa Valgo, contratada para descontaminar el astillero ha extraído 110.000 toneladas de residuos tóxicos de diversos tipos. De ellos, casi 70.000 toneladas han sido ya traídas al Puerto de Sevilla, para ser enterradas en el vertedero de Nerva. A  partir de ahora, se espera que comiencen a enviar otras 40.000 toneladas, es decir, otros ocho barcos más, de otros materiales más bastos también muy contaminados, como tierra y piedras, también por barco a Sevilla, para ser enterradas en el mismo vertedero.

Ante este hecho, Ecologistas en Acción ha denunciado las condiciones de carga y descarga de sustancias tóxicas en el Puerto de Sevilla,  debido a la peligrosidad de las emanaciones y polvos derivados de estas operaciones, exigiendo que se realicen las mediciones de contaminación atmosférica que puedan repercutir en la salud de la ciudadanía; y, por otra parte, a solicitar a las dos ministras competentes en inspección de residuos peligrosos y aduanas, la puesta en marcha de los mecanismos necesarios para el control y seguimiento de todo lo que se relaciona con estos traslados de materiales tóxicos y peligrosos.

Además, la organización ecologista solicitó hace unos meses a la Junta de Andalucía la información relativa a las importaciones de residuos tóxicos con destino a estas infraestructuras de depósito definitivo, que se encuentran a 700 metros del pueblo de Nerva.

El Puerto de Sevilla, al ser un puerto fluvial de interior, debería seguir unos controles rigurosos para la protección de la sociedad sevillana, en este caso especialmente a las personas que viven en los barrios muy cercanos de Heliópolis y Los Bermejales , y para la protección del río Guadalquivir y Doñana.

El trasiego de barcos que trasladan residuos peligrosos y contaminantes por el río Guadalquivir es muy elevado. Según la información  facilitada por la Junta de Andalucía las toneladas de residuos tóxicos importadas para enterrar en Nerva a través del Puerto de Sevilla en 2018 fueron 43.088 t procedentes de Italia, más 1.001 t recibidas de Grecia y 20 t de Malta. En 2019, los residuos tóxicos importados por el mismo puerto, para enterrar en Nerva, fueron de 34.106 toneladas procedentes de Italia y 38.420 t procedentes de Montenegro. Finalmente, en 2020 se importaron 34,659 toneladas tóxicas con el mismo destino, a través del Puerto de Sevilla.

Estos residuos fueron autorizados por la autoridad competente, la Junta de Andalucía, al tratarse de residuos de la Unión Europea, excepto los de Montenegro que requerían el consentimiento de dicha Administración para ser autorizados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, al tratarse de un país extracomunitario.

A todo ello, habría que sumar las importaciones realizadas desde cualquier país con destino al enterramiento en Nerva, en barcos a través de otro Puerto de Andalucía, como el de Huelva, o transportados desde su origen por carretera. consecuencia de la participación del Estado español en el Convenio de Basilea, contando con unas instalaciones que la Junta de Andalucía está haciendo lo que está en su mano para reactivarlas pese a las faltas de garantías y el conflicto social y de salud que crea en Nerva y en toda la Cuenca minera, donde, hasta ahora, se ha evitado hacer un estudio epidemiológico serio e independiente.


Ecologistas en Acción lleva muchos años haciendo un seguimiento del funcionamiento de estas instalaciones, especialmente los  incumplimientos, accidentes y mala gestión de este vertedero, por lo cual quieren transmitir a las Administraciones y a la sociedad que es urgente que el Gobierno andaluz decrete el cierre definitivo e inicie el plan de seguimiento y control que establece la Autorización Ambiental Integrada vigente, durante 20 años, previo a la ejecución del plan de restauración de la zona, y no piensan ceder ante esta vergüenza de Andalucía, que es un vertedero tóxico pegado a un pueblo, que está considerado la CLOACA DE EUROPA.

<strong>MESA DE LA RIA SOLICITA EL CIERRE DEL VERTEDERO DE NERVA</strong>
El colectivo instará en el pleno a que las distintas instituciones de la provincia de Huelva se sumen a “la justa reivindicación este pueblo”

Mesa de la Ría exigirá en el pleno de febrero que el Ayuntamiento de Huelva, en apoyo a las reivindicaciones del pueblo de Nerva, inste tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno central a que, en el marco de sus competencias, den los pasos necesarios para la clausura y cierre del vertedero de la localidad en la fecha más inmediata posible.

Según palabras del concejal de Mesa de la Ría Francisco Romero, “ha llegado el momento de cambiar la percepción que se tiene de la provincia de Huelva y de exigirle a quienes dirigen las administraciones con competencias medioambientales que esta provincia tiene que dejar de ser el desagüe por el que se haga “desaparecer” los residuos procedentes de modelos de producción claramente insostenibles”.

De hecho, Mesa de la Ría pretende que todas las instituciones de la provincia de Huelva se sumen a “la justa reivindicación este pueblo” y que “soliciten de una vez el cierre de un vertedero que hace ya años que sobrepasó la capacidad de almacenamiento para la que fue proyectado”, ha incidido Romero. Además, el concejal ha asegurado que “este Ayuntamiento, que conoce bien lo que supone una nefasta gestión de residuos, pues contamos en nuestro término municipal con el mayor vertedero de residuos industriales del país, las balsas de fosfoyesos, debe mostrar su solidaridad y apoyo a Nerva, y a quienes llevan décadas de lucha incansable por el cierre de un vertedero que no hace más que ensuciar la imagen de nuestra provincia”. Incluso Romero ha hecho hincapié en que “Huelva es mucho más que residuos y contaminación, y para demostrarlo tenemos que eliminar de nuestro territorio los residuos procedentes de actividades insostenibles y contaminantes”.

Durante 24 años, el vertedero ha acumulado residuos industriales de innumerables lugares, incumpliendo la declaración municipal de interés social, que establecía, entre otras cuestiones, que el almacenaje de los residuos en el vertedero debía tener procedencia andaluza, concretamente de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. Así, durante décadas, el vertedero ha recibido residuos procedentes de todo el país y de fuera de España, como las más de 12.000 toneladas que actualmente están siendo trasladadas desde Montenegro, o las 90.000 toneladas de nerofumo procedente de Italia que causaron gran alarma social como consecuencia del volcado de un camión que transportaba este material en 2008.

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