Elecciones anticipadas en Portugal: ¿qué puede pasar?

El primer ministro, Antonio Costa, ha afirmado que en caso de no tener una mayoría absoluta y necesitar un apoyo externo buscaría al PAN antes que a sus antiguos socios.

por Luna Izquierdo

 

 

Viernes, 28 de enero de 2022 Este domingo 30 de enero Portugal celebrará unas elecciones anticipadas, después de que el Partido Comunista y el Bloque de Izquierda rechazasen los Presupuestos Generales del Estado de 2022 presentados por el primer ministro. Este hecho obligó a interrumpir la XIV Legislatura cuando apenas se habían cumplido dos años de los cuatro previstos.

La imposibilidad de aprobar los presupuestos forzó al presidente del país, Marcelo Rebelo de Souza, a disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas, unos comicios en los que se elegirá al gobierno que se encargará de distribuir los millones de euros provenientes del Plan de Recuperación y Resiliencia de la Comisión Europea. Concretamente, 16.600 millones de euros de los cuales 14.000 no deberán devolverse.

Cinco serán los principales partidos que concurrirán a estas elecciones: Partido Socialista (PS), Partido Social Demócrata (PSD), Bloco de Esquerda (BE), Coalición Democrática Unitaria (CDU) y Chega! (CH).

Todos ellos repiten cabeza de lista con respecto a la anterior cita electoral, que tuvo lugar en 2019 y estos son los candidatos con más opciones a ocupar el cargo de máxima responsabilidad del país: António Costa, Rui Rio, Catarina Martins, Jerónimo de Sousa y André Ventura.

Con menos opciones se encuentran el candidato del partido conservador CDS-PP, Francisco Rodrigues dos Santos, Inés Sousa Real del Partido Animalista, ya con representación parlamentaria, y Joao Cotrim de Figueiredo de Iniciativa Liberal.

Solo 5 de 15 primeros ministros han logrado llegar al final de su mandato

En octubre, la ruptura de la izquierda en Portugal provocó, una vez más, elecciones anticipadas. Desde el final de la dictadura, solo cinco de 15 primeros ministros han logrado llegar al final de su mandato.

En 2015, el Partido Socialista (PS) logró el apoyo de las formaciones a su izquierda (Bloco de Esquerda y comunistas) en un acuerdo inaudito en 42 años de democracia que permitió a António Costa convertirse en primer ministro del país pese haber quedado en segunda posición. Sorprendentemente, terminaron la legislatura y se convirtieron en un ejemplo para otras formaciones progresistas de Europa, tal y como recoge elDiario.es.

Las encuestas prevén un empate técnico en el que el PS obtendría un 37% y el PSD, un 32%. Una encuesta de Aximage publicada el martes para varios medios lusos da la victoria al PSD con un 34,4% frente al 33,8% del PS. El resto de resultados es muy similar: el ultraderechista Chega se haría con la tercera posición con un 8%, por delante del Bloco, que obtendría un 6,6%, y del Partido Comunista (4,5%). El bloque de la derecha obtendría entonces un 46,8% y la izquierda, un 46,3%. El PAN sacaría un 3,2%, según la encuesta.

El primer ministro ha insistido durante la campaña en la necesidad de una mayoría absoluta y ha llegado a exigir una disculpa a Catarina Martins, líder del Bloco, por romper la «unidad de la izquierda». Y, aunque ha esquivado hablar de un pacto con sus anteriores socios, tampoco ha negado que no se vuelva a repetir.

Antonio Costa ha afirmado que en caso de no tener una mayoría absoluta, intentaría el método aplicado por António Guterres, que en el 99 se convirtió en el primer primer ministro en acabar la legislatura gobernando en minoría, y ha señalado que en caso de necesitar un apoyo externo, buscaría al PAN antes que a sus antiguos socios.

Contenido bajo Licencia Creative Commons

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.