Espadas denuncia que el presupuesto de Moreno Bonilla construye una Andalucía “a dos velocidades” que agranda las desigualdades

El secretario general del PSOE-A rechaza la ausencia de ayudas de la Junta a las familias y la economía ante la crisis en unas cuentas que “maquillan la falta de compromiso” del PP con la sanidad pública.

Espadas rechaza el recorte presupuestario del 4% en igualdad y contra el terrorismo machista, y exige la retirada en el texto articulado del término “violencia doméstica” negacionista de la violencia de género.

Miércoles, 23 de noviembre de 2022.  El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha denunciado que Moreno Bonilla confirma en su presupuesto de la Junta para 2023 la ausencia de “una política económica definida” y la imposición de “una hacienda pública neoliberal” por parte del Gobierno del PP que deja una Andalucía “a dos velocidades en las que las desigualdades se agrandan”.

Juan Espadas ha defendido como presidente del Grupo Socialista la enmienda a la totalidad del nuevo proyecto presupuestario de Moreno Bonilla en el Pleno del Parlamento, dejando claro que el presidente de la Junta incumple su compromiso de investidura de plantear unas cuentas públicas para 2023 “para hacer frente a la difícil situación económica” derivada de la guerra rusa en Ucrania, el alza de precios y la crisis energética porque este presupuesto “da la espalda a los problemas de las familias, las y los trabajadores, las pymes, los autónomos o los jóvenes y cierra los ojos a la realidad de Andalucía, limitándose a desear que las cosas sean como dice su propaganda”.

Tras lamentar la “falta de coraje” de Moreno para “sentarse y escuchar” al Grupo Socialista en la elaboración del presupuesto y para “levantarse y hablar” desde la tribuna en el debate plenario, Espadas ha advertido al responsable regional del PP de que “para gobernar Andalucía hay que tener los cinco sentidos en Andalucía pero tiene la cabeza en Madrid y el corazón en Génova”, más ocupado, según ha lamentado, en “confrontar con el Gobierno de España” que en gestionar la autonomía.

El líder socialista andaluz ha censurado la nula voluntad de diálogo de Moreno Bonilla, “tan efímera como su moderación” y “tan impostada como su revolución verde” y su “andalucismo juanmanista”, y ha alertado al presidente de que “su endiosamiento le pasará factura”, más cuando presentan un presupuesto en plena crisis global que no responde a las dificultades de las familias y la economía andaluzas y que deja a la comunidad “rezagada” y en divergencia con otros territorios españoles y europeos.

Finanzas en la irrealidad

Ha rechazado, para empezar, el presupuesto de Moreno Bonilla para el próximo ejercicio porque “peca de optimismo” en sus previsiones y resulta irreal de la comunidad, que bajo gestión del PP al frente de la Junta presenta la mayor tasa de paro del país, menos crecimiento del PIB que España, caída de los contratos registrados pese al aumento nacional, más subida del IPC y menos inversión extranjera.

Pese a este panorama, el presupuesto de Moreno Bonilla “ahonda en la desigualdad social y no garantiza igualdad de oportunidades”, negando que sean las cuentas municipales “más sociales de la historia” y dejando claro que son históricas sólo “porque son los que más fondos extraordinarios reciben” del Gobierno de España, 5.500 millones de euros más de financiación estatal frente al recorte de 6.200 millones de Rajoy a Andalucía de 2012 a 2016. En aquella etapa, según ha recordado, esa bajada de recursos estatales para la comunidad se tradujo en recortes en el Estado de Bienestar mientras ahora “se refuerza” con Pedro Sánchez en la Moncloa.

Juan Espadas ha ratificado que el PSOE “no está de acuerdo con cargarse la progresividad fiscal” como hace el nuevo presupuesto andaluz del PP “por la vía de regalos fiscales” a las rentas más altas y grandes fortunas y del “dumping fiscal” entre comunidades, comparando el empeño del Gobierno de España en usar ingresos extraordinarios por la inflación para ayudar a las familias y los sectores productivos ante la crisis y la decisión de Moreno Bonilla de emplear esos mismos ingresos extraordinarios de la Junta para bajar los impuestos a los más ricos.

Ha demostrado que “no es cierto que bajando impuestos a las grandes fortunas se recaude más”, y ha insistido en que el presupuesto autonómico en tramitación “crece montado en ola de inflación”, por lo que ha cuestionado citando a Feijóo si “el Gobierno de Moreno Bonilla se forra con la inflación”. Ha dejado claro que el PSOE aboga por utilizar esos ingresos públicos para apoyar a los hogares andaluces con medidas como complementos de la Junta a las ayudas estatales al transporte público y al bono joven de alquiler.

El secretario general del PSOE andaluz ha recalcado que el gasto social contemplado en las cuentas autonómicas del PP “pierden peso respecto al total”, con un punto menos que el presupuesto vigente, mientras engorda el gasto corriente en casi 1.300 millones respecto a 2018, una partida destinada a altos cargos o propaganda institucional.

“Sólo el 10% de las inversiones son de la autofinanciada y el 90% se prevén con transferencias del Estado y la Unión Europea”, ha remarcado el responsable regional socialista, quien ha incidido en la escasa ejecución presupuestaria que exhibe el Gobierno del PP, que se quedaba en el 23,6% en octubre pasado.

12.000 contratos sanitarios sin confirmar

En materia de sanidad, Espadas ha lamentado que Moreno Bonilla y su Gobierno “pierden la oportunidad” de confirmar en sus contratos a 12.000 sanitarios pendientes de su renovación o no en diciembre. Ha advertido de que la población andaluza “está desesperada” y los profesionales “agotados” ante las carencias del sistema público, pero el nuevo presupuesto no contempla refuerzo de plantillas ni los recursos de la Atención Primaria. Ha lamentado que “sí cumple” el PP con el negocio privado de la salud al aumentar un 20% los conciertos sanitarios y el gasto farmacéutico hasta abarcar un tercio del gasto total en sanidad.

“Este presupuesto maquilla la falta de compromiso con la sanidad pública”, ha resumido el líder socialista andaluz, reiterando que estas cuentas públicas de la Junta abren en Andalucía la “antesala de la crisis sanitaria que padece Madrid”. Para evitarlo, Juan Espadas ha ofrecido a Moreno Bonilla “un gran pacto por la sanidad pública que garantice recursos” al sistema “para salir del colapso”.

En dependencia, el secretario regional del PSOE ha esgrimido datos del Observatorio Nacional para certificar que el Gobierno de Pedro Sánchez ha incrementado en un 48% los recursos para Andalucía en esta materia para lograr “revertir los recortes de Rajoy durante nueve años”, aunque ha incidido en la necesidad de que el Gobierno de la Junta aporte más fondos propios para paliar las listas de espera.

Además de tachar de “injustificable” el recorte de 4% en políticas de igualdad, promoción de la mujer y contra la violencia de género del nuevo presupuesto autonómico, Espadas ha criticado que el proyecto de Moreno Bonilla para 2023 “consolida la tendencia” de reducir unidades educativas en vez de apostar por la reducción de la ratio de alumnado por aula y reforzar la enseñanza en necesidades especiales, diversidad o programa de ayudas a las familias como los comedores.

Juan Espadas ha calificado de “intolerable” que las corporaciones locales sigan acumulando cuatro años de facturas de gasto público que corresponde a la Junta y ha reivindicado a Moreno Bonilla que aproveche los presupuestos para “comprometerse” con ayuntamientos y diputaciones: “Si los ingresos propios se incrementan un 25%, lo lógico es que un incremento simular en las transferencias a los ayuntamientos, en la Patrica”.

Ha resaltado que, una vez más, las partidas de apoyo al tejido productivo andaluz sólo se deben a la “cogobernanza” de fondos europeos y alas aportaciones estatales, y se ha detenido en censurar la ausencia de políticas propias de la Junta en agricultura, ganadería y pesca y la nula atención a la cultura en el área de Turismo.

“Hay un abismo entre lo que Moreno Bonilla promete, la consejera presupuesta y el Gobierno del PP ejecuta”, ha advertido el líder socialista andaluz, quien ha considerado que en la semana del 25 de Noviembre “debería estar tatuado en la sociedad que en Andalucía sólo ejecutan el 41% de los fondos para protección de las mujeres ante la violencia de género y que la consejera de inclusión “no comprende que en la lucha contra esta lacra sólo hay dos grupos, los que la reconocen y la combaten y los que no”.

Juan Espadas ha añadido que mientras Moreno Bonilla y su Gobierno del PP mantengan en el texto articulado de la ley de presupuestos de 2023, en sus artículos 43 y 50, el término “violencia doméstica” en vez de víctimas de violencia de género “como indican las normas internacionales, nacionales y autonómicas, el PP estarán con la extrema derecha en el segundo grupo”.

Propuestas para enmendar el texto

Como propuestas para enmendar y mejorar el presupuesto andaluz del próximo ejercicio, Espadas ha reivindicado que el Gobierno de la Junta apueste por desplegar una política de gastos acorde con lo que los andaluces y andaluzas necesitan, incorporar un “amplio programa de ayudas a las familias, empresas y autónomos desprotegidos por el Gobierno autonómico ante la escalada de la inflación”, reforzar los pilares del Estado del Bienestar, la sanidad y educación públicas y los servicios sociales, mejorar la cooperación económica con las entidades locales, potenciar políticas dirigidas a la juventud como una prioridad de primer orden, y reforzar la capacidad inversora del Ejecutivo andaluz con fondos propios.

FUENTE: PSOE de Andalucía

Espadas reivindica el municipalismo como “la historia del PSOE” en la entrega de los Premios Alfredo Pérez Rubalcaba

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.