El nuevo y crítico informe de Ethical Consumer asegura que «en las granjas del sur de España se violan ocho de los nueve derechos fundamentales de los trabajadores»

Asentamiento chabolista de trabajadores agrícolas en Lepe (Huelva) - Imagen: Colectivo de Trabajadores Africanos

🗞️ La influyente organización de consumidores británica  apela al «potencial sin explotar» de los supermercados de Reino Unido «para mejorar las condiciones de los trabajadores en Huelva y Almería»

🗞️ El documento de 97 páginas «proporciona evidencia detallada de los abusos que son endémicos en los sectores agrícolas en Huelva y Almería».

🗞️ La organización apela directamente a grandes cadenas como Aldi, Asda, Co-op, Lidl, M&S, Morrisons, Sainsbury’s, Tesco o Waitrose.

🗞️ El Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Pobreza Extrema y los Derechos Humanos Olivier de Schutter también insta a los supermercados a utilizar el informe de Ethical Consumer como «guía» para que «pongan fin a su complicidad en este abuso y aborden el problema de frente».
🗞️ «Los supermercados británicos dependen del sur de España para abastecerse de frutas y verduras frescas», destaca el informe.
Portada del Informe «Producto de la explotación» de Ethical Consumer (Clic en la imagen para acceder al documento completo)

Sábado, 1 de abril de 2023. Un informe de la organización Ethical Consumer hecho público este viernes pide a los supermercados del Reino Unido que tomen «medidas inmediatas» para «proteger los derechos de los trabajadores agrícolas migrantes en España».

El documento, que apela expresamente a grandes cadenas de alimentación como Aldi, Asda, Co-op, Lidl, M&S, Morrisons, Sainsbury’s, Tesco o Waitrose, sostiene que «las explotaciones hortofrutícolas españolas incumplen rutinariamente ocho de los nueve derechos básicos de los trabajadores«, y que estos abusos «incluyen la negativa a recibir salarios legales, trabajos forzados, agresiones sexuales e intimidación«. Asimismo, el informe asegura que «los administradores de granjas en el sur de España han exigido sexo a cambio de empleo, confiscaron pasaportes para que los trabajadores no puedan escapar, despidieron a trabajadores por intentar sindicalizarse o unirse a huelgas, y penalizaron a trabajadores por ir al baño«.

La petición a los supermercados de Reino Unido cuenta con el aval de diversas organizaciones de derechos de los trabajadores, entre las que destacan Anti-Slavery International , la Coalición de Trabajadores de Immokalee , los abogados de Leigh Day y Landworkers’ Alliance, que «han respaldado los hallazgos del informe y piden a los supermercados que implementen sus recomendaciones».

De igual modo, el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Pobreza Extrema y los Derechos Humanos, Olivier de Schutter, también ha instado a los supermercados «a que pongan fin a su complicidad en este abuso y aborden el problema de frente, utilizando este informe como guía». De Schutter asevera que «durante años, las autoridades y los empleadores del sur de España se han contentado con sentarse y observar cómo los trabajadores migrantes soportan las condiciones de trabajo más horribles e inhumanas”.

Violación de «ocho de los nueve derechos fundamentales de los trabajadores defendidos por los supermercados del Reino Unido»

«Durante 20 años, los trabajadores agrícolas migrantes de las regiones de Almería y Huelva, en el sur de España, se han enfrentado a abusos flagrantes de sus derechos básicos. Se les han negado salarios legales, los han despedido por afiliarse a sindicatos, los han obligado a trabajar en condiciones inseguras, les han gritado por ir al baño y los han agredido y acosado sexualmente«, asegura Ethical Consumer, cuyo informe recopila pruebas de sindicatos, informes académicos y de ONG, investigaciones de los medios de comunicación (entre ellos La Mar de Onuba) e informes de Naciones Unidas. También incluye una serie de «entrevistas corroborantes con trabajadores», realizadas directamente por la influyente organización  de consumidores «durante los últimos años«.

La organización asevera que el documento «proporciona evidencia detallada de la escala de los abusos que son endémicos en los sectores agrícolas en Huelva y Almería».

Así, el análisis de Ethical Consumer «encontró que ocho de los nueve derechos fundamentales de los trabajadores defendidos por los supermercados del Reino Unido se están violando en las granjas de Almería y Huelva«.  A este respecto, la organización sostiene que «encontró evidencia» de los siguientes abusos: Trabajo forzado, Trabas a la acción sindical, Condiciones de trabajo inseguras, Pago de menos del salario mínimo, Horas de trabajo excesivas, No proporcionar un empleo regular, Discriminación, incluido el acoso sexual y Trato duro e inhumano.

«Potencial sin explotar» de los supermercados «para mejorar las condiciones de los trabajadores»

<strong>Hallazgos de Ethical Consumer en cifras</strong>

🍓 Es probable que al menos seis de cada 10 fresas consumidas en Reino Unido entre enero y marzo provengan de Huelva.

🍅 Durante los meses de invierno, de diciembre a febrero, es probable que uno de cada seis tomates consumidos en el Reino Unido sea de Almería.

👩🏼‍🌾 Ocho de los nueve derechos básicos de los trabajadores defendidos por los supermercados del Reino Unido se violan de forma rutinaria en el sur de España.

🏪 Los nueve principales supermercados del Reino Unido no abordan adecuadamente el riesgo de violaciones graves en sus cadenas de suministro y no cumplen sus compromisos como miembros de la Iniciativa de Comercio Ético (ETI)

El llamamiento de Ethical Consumer a las grandes cadenas de Reino Unido apela al «enorme potencial sin explotar» de los supermercados para mejorar las condiciones de los trabajadores. La organización sostiene que «teniendo en cuenta su importante poder adquisitivo y como mercado importante para los productos de Huelva y Almería«, los supermercados podrían, «si así lo decidieran, impulsar un cambio real y significativo«. «Sin embargo«, lamenta la influyente organización de consumidores, «hasta ahora no han tomado medidas significativas, con políticas de cadena de suministro y de cumplimiento aplicadas solamente a proveedores directos, y esquemas de certificación voluntaria y membresías que no garantizan el cumplimiento de los derechos básicos de los trabajadores a nivel de finca«.

Recomendaciones a corto plazo

El informe Produce of explotation concluye que «los supermercados tienen la obligación legal y moral de garantizar que se cumplan los derechos de los trabajadores en los que confían». En este sentido, Ethical Consumer recuerda que «estándares internacionales como los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos establecen estándares para las empresas de todo el mundo«, y que «un creciente cuerpo de legislación los esta traduciendo en leyes«. Como ejemplo, se cita la próxima prohibición del trabajo forzoso de la UE, que  “prohibirá los productos fabricados con trabajo forzoso, incluso para la exportación, lo que significa que algunos productos de los supermercados del Reino Unido podrían estar bajo su competencia«.

De esta forma, y para garantizar que los supermercados y grandes cadenas de alimentación exigen de sus proveedores un estricto cumplimento de los derechos humanos y de los trabajadores, el informe enumera una serie de recomendaciones.

A corto plazo, hay una serie de «pasos inmediatos» que Ethical Consumer considera que los supermercados deben tomar, entre ellos:

    • Modificar las políticas de la cadena de suministro para aplicar los requisitos de los derechos de los trabajadores a todos los proveedores en lugar de solo a los proveedores directos.
    • Publicación de los nombres y direcciones de todas las granjas proveedoras, incluidas las que no sean proveedores directos.
    • Extender las auditorías a los proveedores a lo largo de la cadena de suministro de productos agrícolas originarios de estas regiones de España, incluidas las entrevistas con los trabajadores fuera de las instalaciones, asegurándose de que no esté presente la dirección.
    • Informe público sobre los resultados de todas las auditorías realizadas, incluida la vinculación a nivel de finca.
    • Comprometerse públicamente a eliminar cualquier práctica comercial o comercial que pueda presionar a los proveedores para reducir costos o transferirles riesgos. Por ejemplo, los contratos deben ser a largo plazo, predecibles y transparentes, y los precios deben establecerse en un nivel adecuado para lograr costos de producción sostenibles.
    • Comprometerse públicamente a tener en cuenta el salario digno en las negociaciones de precios, así como en los términos del contrato, y establecer un cronograma con un límite de tiempo para esto.

Responsabilidad social impulsada por los trabajadores: clave para el cambio a largo plazo

Sin embargo, el informe destaca que «tales pasos no serán suficientes por sí solos para abordar los problemas endémicos en la región» (Huelva y Almería). La recomendación clave es que «los supermercados del Reino Unido se comprometan a apoyar los mecanismos de responsabilidad social impulsada por los trabajadores (WSR) a medida que comienzan a desarrollarse en las regiones».

«Estos son modelos de cambio dirigidos por los trabajadores«, precisa Ethical Consumer, «en los que los trabajadores definen las condiciones que quieren ver en las granjas y los minoristas se comprometen legalmente a comprar solo a proveedores que garanticen que se cumplan esas condiciones. Se consideran el «estándar de oro emergente» para los derechos de los trabajadores y han transformado la vida de los trabajadores«.

La organización sostiene que «este enfoque transforma los enfoques tradicionales de la responsabilidad corporativa al: i) centrar las experiencias y conocimientos de quienes están sobre el terreno; ii) garantizar que la aplicación sea verdaderamente independiente tanto de los minoristas como de los productores; iii) y definir procesos jurídicamente vinculantes para garantizar que los minoristas desempeñen un papel activo en la reparación de infracciones en sus cadenas de suministro«.

Los supermercados acusan recibo del informe de Ethical Consumer

Respecto de la reacción de los supermercados interpelados por Ethical Consumer en su informe Produce of explotation, el British Retail Consortium (BRC), que representa a los principales supermercados del Reino Unido, ha expresado «el compromiso de los minoristas para defender los derechos de todos los trabajadores en la cadena de suministro», según adelantaba este viernes el diario The Guardian.

Los minoristas están preocupados por estos informes y toman estas acusaciones muy en serio”, ha manifestado a este respecto Sophie de Salis, asesora de políticas de BRC. “Una vez que quienes están detrás del informe original compartan la evidencia, los minoristas estarán en condiciones de investigar a fondo y tomar las medidas necesarias”.

<strong>Los modelos WSR ya han tenido un enorme éxito en todo el mundo</strong>

La Responsabilidad Social Impulsada por el Trabajador (WSR) es un modelo que ha demostrado que funciona, señala el informe Produce of explotation. "Pero los dientes detrás del modelo WSR deben ser el compromiso vinculante de las cadenas minoristas de alimentos para condicionar sus compras al cumplimiento de los estándares fundamentales de derechos humanos".

Es simple", añade el informe de Ethical Consumer: "los gigantes minoristas de alimentos se comprometen a comprar en granjas que respeten los derechos de los trabajadores y a cortar las compras de aquellos que violen sus derechos, con un organismo de monitoreo dedicado que escucha las voces de los trabajadores, protegido contra represalias, monitorea y hace cumplir el cumplimiento".

Es hora de que las principales cadenas minoristas de alimentos en el Reino Unido terminen con las auditorías sociales voluntarias fallidas y avancen hacia el estándar de oro para los derechos humanos en la industria agrícola actual", finaliza Ethical Consumer. "Es hora de que los gigantes de los supermercados del Reino Unido apoyen las iniciativas de cambio impulsadas por los trabajadores”.

 


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